PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.8.-Integración de la movilidad sostenible en políticas urbanísticas y espacios ciudadanosLa movilidad es una actividad derivada del marco de necesidades y deseos sociales, perotambién es consecuencia de la localización de las actividades y las viviendas, así como de lapropia configuración del tejido urbano, de los rasgos del espacio público y las edificaciones.Si cada función urbana se encuentra dispersa y alejada en el territorio, las personas tendránque desplazarse lejos y, por consiguiente, en medios de transporte motorizados, precisamentelos que mayor impacto ambiental suponen.Igualmente, si el tejido urbano es poco denso en actividades o viviendas, los medios detransporte colectivos encontrarán dificultades para satisfacer las demandas de los usuarios,generándose un modelo de movilidad dependiente del automóvil.Del mismo modo, si se concibe el espaciopúblico como un lugar de paso, pensado para lacirculación, se reducirán las oportunidades de relación, socialización y juego, que caracterizanla trama urbana y, por consiguiente, serán poco atractivos los recorridos realizados en mediosalternativos al automóvil.Por tanto, la movilidad sostenible sugiere desarrollos urbanísticos que aprovechen al máximola capacidad autónoma de trasladarse que tiene el ser humano (caminando o en bicicleta), esdecir, desarrollos urbanísticos guiados por los principios de cercanía, autonomía y riqueza delespacio público.Los ciudadanos forman parte de una ciudad accediendo a los derechos por adquisición de losmismos y no por una transmisión de carácter adscriptivo. Así, la ciudad se descubre comoespacio de la política,ya que es donde se produce el encuentro de lo que es diverso,asociación que promueve el desarrollo de los complejos procesos sociales para superarlo, paraconstruir nuevas síntesis conflictivas convivenciales, y eso es así porque irremediablemente seproduce la interdependencia de los elementos que hacen la ciudad. La participación de laspartes, de los elementos, de los actores, es lo que permite incorporarse al juego de la políticaen un sentido de creación permanente y en una orientación que hace de lasatisfacción delas necesidades una estrategia humana relacional.La mirada relacional se produce en la ciudad. La autonomía personal que confiere la ciudadse construye, paradójicamente, desde la dependencia que el sujeto tiene del medio social y,particularmente, de la propia interactividad de las relaciones urbanas, es decir, de lainterdependencia. Precisamente, la conciencia del yo individual que se adquiere en la ciudadse produce a través de la alteridad u otredad. Dicho de otro modo, las necesidades humanasse satisfacen en la ciudad merced a la interactividad que en ella se ocasiona entre susheterogéneos componentes, y esto nos ayuda también a entender cómo las necesidadesconforman un sistema complejo de tal suerte que la satisfacción de cada una de ellas dependede la satisfacción adecuada de las demás. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Queremos adoptar este punto de partida que nospermite pensar que la participación es un derecho porque es una necesidad humana.Los satisfactores pueden ser de muy distinta naturaleza: desde satisfactores destructores ovioladores (que al ser aplicados con la intención de satisfacer una determinada necesidadterminan afectando negativamente en la satisfacción de esa u otras necesidades paranosotros mismos o para otros sujetos) hasta satisfactores sinérgicos (donde el procedimiento porel que se satisface una determinada necesidad estimula y contribuye a la satisfacción de otrasnecesidades para uno mismo y para otros sujetos en el presente y en el futuro). Es decir, lasatisfacción de una necesidad humana no puede basarse en acciones que impliquen la nosatisfacción de esa misma necesidad, o de otras necesidades, en el futuro o para otros sereshumanos ubicados en otros lugares o socializados en otras culturas.Por el contrario, cualquier satisfactor de una necesidad determinada debe procurar elfavorecimiento de la satisfacción de otras necesidades de orden ontológico distinto, o en todocaso, la forma de satisfacer una necesidad nunca debe ir en menoscabo de la satisfacción deotras necesidades o de la satisfacción de la misma necesidad para otros sujetos. Este últimorazonamiento plantea una reciprocidad simétrica entre las necesidades que conforman unsistema.SISTEMA DE NECESIDADESSubsistenciaProtecciónAfectoComprensiónParticipaciónCreaciónRecreoIdentidadLibertad PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 El sistema de necesidades se considera como derechos humanos y cada una de ellas, si essatisfecha a través de los satisfactores sinérgicos, contribuye transversalmente a la adecuadasatisfacción de las demás. Quizá la más relevante en este sentido es la necesidad departicipación ya que ésta interviene directa y transversalmente, optimizando el acceso a lasatisfacción de las demás necesidades, es la más radical.De este modo, las necesidades de subsistencia, de protección, de afecto, de entendimiento,de creatividad, de recreo, de identidad y de libertad no podrían optimizarse sin la participaciónde los sujetos en la gestión de la ciudad. Ésta es entonces, posiblemente, el satisfactor máscomplejo y efectivo de las necesidades humanas, porque la ciudad produce relación,comunicación, conocimiento, pensamiento e innovación. El redescubrimiento y laidentificación de las necesidades por parte de los propios sujetos implicados en los procesossociales asienta un significado axiomático en la perspectiva humanista de las necesidades.Desde este punto de vista, la participación de los sujetos en la satisfacción de las necesidadeses entendida como la capacidad para decidir sobre los asuntos que les afectan directamente,y es en sí una necesidad humana básica que orienta los derechos de ciudadanía, de accesoal conocimiento y de acceso a la comunicación. El conocimiento y la comunicación dan pasoa la conciencia, completando las tres “C” que permiten la acción social en un sentidoparticipativo y de corresponsabilidad.De este modo, la participación se nos antoja como lamás transversal de las necesidades humanasy la que tiene mayor capacidad sinérgica.Los satisfactores de la participación son muy diversos (la ciudad y el espacio público, comoespacio político, puedenconsiderarse como tales), pero todos ellos precisan de una naturalezade base sinérgica para estimular la satisfacción de las otras necesidades. Así, por ejemplo, lanecesidad de protección no será satisfecha plenamente sin la concurrencia de otra necesidadhumana como es la participación o la autonomía crítica de los sujetos, de tal modo quecualquier necesidad no se podrá optimizar sin la adecuada satisfacción de otras necesidades.La falta de participación limita el acceso a la comunicación, al conocimiento, a la concienciaya los espacios públicos y esto restringe la seguridad personal. Interesa particularmente ponerénfasis en la idea de que ninguna necesidad se podrá satisfacer de forma óptima sin laparticipación de los sujetos implicados en los procesos donde se inscriben. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 CARACTERÍSTICAS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANATransformar Cambiar para mejorar las condiciones de existenciaReflexionar Pensar en los efectos e impactos a largo plazoImplicar Mayor número de colectivos y sujetos posibles,especialmente a los más desfavorecidosArticular Poner en relación recíproca los distintos actores,colectivos y territoriosConstruir Crear conjuntamenteConocer La realidad, los recursos y sus potencialidadesAprender Educar en el diálogo, el consenso y la solidaridadComunicar Con los iguales y con los diferentesHabilitar Cualquier sujeto puede acceder a las habilidades políticasGratificar Generando sentimiento de satisfacción y de utilidadExigir Los procesos de participación como derecho PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 La participación se satisface en primer lugar en el ámbito de la vida cotidiana, enel ámbito urbano, donde las estructuras gubernativas y societarias deben interpretarse comosatisfactores sinérgicos con capacidad para procurar, por su proximidad e interactividad,nuevas oportunidades políticas para una participación genuina, integral e inclusiva, siendosusceptible de crear una estructura común de acción política.Es decir, relacional y dialogal. Precisamente, la democracia participativa, que es autonomíacrítica, se basa en la participación como un conjunto de procedimientos y procesosrelacionales donde los agentes entran en relación simétrica y recíproca, de comunicación, decooperación y decorresponsabilidad. El acoplamiento de los agentes que intervienen en lavida social a esta perspectiva de la participación, como necesidad y como derecho, es lo quepermite recuperar el sentido transversal y relacional de la participación dotándole de susentidoinnovador y transformador. La participación, en definitiva, es lo que permite acceder al estatusde ciudadanía.De tal modo que no hay plena participación, no hay plena democracia urbana, si algúncolectivo o grupo de sujetos identificado por atributos comunes adscritos (etnia, religión,nacionalidad, edad, género etc.) queda excluido del estatus de ciudadanía. La participación,en consecuencia, es el nexo que asocia lo público (diversidad de actores) y lo político(estrategia de puesta en común entre los actores), y ello tiene su plasmación en el territorio, yaque la organización del mismo y la ordenación de las relaciones que soporta soninherentemente políticas. Pero, además, el espacio público y el espacio político se solapan, seconfunden, se fusionan. Precisamente el nexo de unión entre uno y otro conforma la ciudadoriginaria.La ciudad es entonces una síntesis construida por la fusión entre la forma física y la cultura, entreel entorno y el medio social, retroalimentándose y, en consecuencia, modificándosemutuamente de manera permanente: lo conductual determina el espacio físico, el espaciopúblico; y la forma del espacio público determina las conductas y las relaciones sociales. Deaquí que la praxis urbana, entendida como la síntesis resultante de la combinación de la acciónpolítica (participativa) y el espacio urbano, la podamos considerar como la actividad mediantela cual el sujeto transformador se transforma al participar en la transformación del espaciourbano.Esto se concreta en los espacios públicos como lugares donde cada uno siente personalmenteque los otros pueden, deben, y se apropian del espacio igual que de la persona, estableciendocomplicidades y relaciones densas. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Para confinar todas estas ideas, se realizanpolíticas urbanísticas concretas que permitan laadecuación de los espacios públicos a todos los sujetos que conforman la ciudadanía, al igualque se proponen espacios públicos que satisfagan las necesidades de dichos sujetos de lamanera más completa posible6.8.1.-Espacios específicos para movilidad sostenibleSi bien existen planificaciones sobre Zonas Comerciales Abiertas en el municipio, no se aborda la integración de espacios ciudadanos desde el punto de vista de la movilidad en ninguna actuación ni política municipal concreta.El Plan Sectorial de Políticas Urbanísticas y Espacio Ciudadano se encarga de potenciar los espacios públicos que estimulen la movilidad peatonal y ciclista, y que creen proximidad, evitando la dependencia del automóvil. Todo ello fundamentado en hacer accesibles las vías y dotaciones recreacionales, tanto de carácter público, como de carácter privado.Combinado, fundamentalmente, con las características de naturaleza, clima, espacios al aire libre y estanciales. En su sentido histórico y etimológico, la ciudad ha sido el lugar donde los sujetos han podido encontrarse y asociarse para mejorar sus condiciones de vida de forma común. La gestión compartida en la mejora de las condiciones de vida ofrece una primera mirada de la política, y así se puede decir con toda propiedad que el origen de la ciudad está ligado a la política y al propio origen de lademocracia; es el espacio del diálogo y, por ello a la vez, del conflicto.En las ciudades se hacen las revoluciones y se producenlas innovaciones. En las ciudades se produce el cambio y se construye el conocimiento. La ciudad es donde se produce la encruc ijada del encuentro (la síntesis) entre la diferencia (variedad, heterogeneidad de sujetos, culturas, pensamientos y actividades) y la igualdad (en el acceso a los recursos y en losderechos de la ciudadanía), es decir, la ciudad es el lugar de la convivencia que se produce de forma recurrente al combinarse con el conflicto como proceso axiomático que permite avanzar en la satisfacción de las necesidades humanas, aunque, claro está, siempre en una tensión entre la imperfección de estos supuestos y la conquistas de los mismos. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.8.2.-Propuestas  La planificación urbanística debe velar por la creación yreforma de tramas y tejidos urbanos en los que se puedan satisfacer las necesidades dedesplazamiento de bienes y personas.  Establecer las condiciones urbanísticas que permitan la satisfacción delas necesidades básicas sin tener que recurrir al transportemotorizado. Los equipamientos, la actividad económica, las viviendasetc., en el radio de acción de la marcha a pie y la bicicleta.  Configurar las redes y el espacio público desde la perspectiva de laspersonas que caminan, pedalean o emplean el transporte colectivo.Comodidad, atractivoambiental y social y seguridad para toda lapoblación en sus recorridos no motorizados y en el acceso altransporte colectivo.  Eludir estructuras urbanísticas dependientes del automóvil, es decir,espacios cuya movilidad sólo queda satisfecha adecuadamentemediante el uso del coche.  Creación de espacios públicos dinámicos, que no seansólo para circular sino también para habitar,para conversar, para jugar, para pasear. La riqueza social y ambientalestimula la movilidad peatonal y ciclista.  Adecuación de los límites de velocidad al tejido urbano, dado que las velocidades de circulación repercuten en la calidad y seguridad delespacio público y en la generación de condiciones apropiadas o noapropiadas para los diferentes modos de movilidad.  Garantizar laaccesibilidaduniversal en el viarioy los medios detransporte.  Incorporación de información dinámica en pantallas LED en exteriores y en aplicaciones móviles sobre movilidad en zonas comerciales abiertasy espacios ciudadanos. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.9.-Calidad ambiental y ahorro energéticoEl Plan Sectorial de Mejoras de la Calidad Ambiental y Ahorro Energético trata de los niveles sonoros y de contaminación en el aire a los que la población de Breña Bajaestá sometida. Altos niveles de ruido producidos por la circulación y la contaminación por el uso de combustibles fósiles, son algunos de los detonantes. El Plan Energético de Canarias 2006-2015 establecía dentro de sus objetivos generales un aumento de la potencia eólica instalada hasta alcanzar los 1.025 MW, aun no alcanzados. En el aspecto técnico, continúa el escepticismo sobre la necesidad del vehículo eléctrico y sus beneficios y es que, sus costes de adquisición son más altos que sus homólogos los vehículos térmicos debido principalmente al coste de sus componentes y a unos procesos de fabricación no optimizados por los volúmenes de producción limitados (hasta el momento).El vehículo eléctrico es una tecnología enfocada a dar solución a los problemas de la sociedad derivados de la propia actividad diaria, algo tan sencillo como un trayecto urbano de casa al trabajo tiene consecuencias que quizás no se observan día a día,pero sí con el paso de los años.El modelo planteado extraído del ‘Estudio de Implantación del Vehículo Eléctrico en Canarias’ ofrece información y previsiones sobre los parámetros de una movilidad eléctrica integrada (número de vehículos a alcanzar, estaciones de recarga de la red, planes de acción con estimaciones de inversión, etc.), y la afección que tiene este modelo de movilidad sobre la principal fuente de abastecimiento: el sistema eléctrico.De esta manera, se realizan estimaciones para la implantación del vehículo eléctrico en el intervalo de años existentes entre2013 y 2030, con un objetivo para el 2030 que es disponer de una flota eléctrica que suponga el 20% de los vehículos totales. Se ha sugerido que las políticas para conseguir un desarrollo sostenible deberían basarse en tres principios generales:  Los recursos renovables no se deben utilizar más rápido que sus tasas de generación.  Los recursos no renovables no se deben utilizar con mayor rapidez que la puesta a disposición de sustitutivos.  Las emisiones de contaminación no deben superar la capacidad de asimilación del medioambiente. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 El sector del transporte, no se basa en ninguno de los tres principios citados anteriormente, donde:  Consumen grandes cantidades de materiales para la construcción de infraestructuras.  Alto grado de dependencia de combustibles fósiles.  Este alto grado de dependencia de los combustibles fósiles repercute en una gran cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera.La creciente dependencia del vehículo privado en la isla y en sus municipios tiene consecuencias negativas también en la vidasocial, porque, aunque aporten a la población libertad y movilidad, solo lo hacen para los que puedan hacer uso de él. Por ende, nos encontramos con grupos marginados y aislados de la vida comunitaria si no se dispone de otros medios de transporte. Se busca un cambio de prioridades de la política de transporte y de otras políticas sectoriales.6.9.1.-Intensidad del ruidoEl ruido producido por la circulación es una circunstancia con efectos perjudiciales para laspersonas y las actividades, que implican costes sociales y económicos importantes. La principal fuente generadora de ruidoen el núcleo urbano del municipio es la circulación, debido alimportante número de vehículos particularesque cada día circulan por dentro de la ciudad o se trasladan hasta el centro urbano desde los barrios, pueblos y municipios máscercanos, bien sea por motivos laborales, comerciales o de acceso a los servicios sanitarios yde la administración. Ello ocasiona problemas en el tráfico rodado por calles urbanas y áreasadoquinadas, con el consiguiente deterioro del pavimento, con problemas de aparcamiento,contaminación (acústica y ambiental), en zonas de ocio y descanso turístico. Las fuertes intensidades de tráfico y altos porcentajes de vehículos pesados, conindependencia de otras circunstancias, se convierten en desagradables y peligrosas aventurasurbanas para los peatones.Es fundamental acometer acciones que reviertan estas circunstancias, centrándose especialmente en el cambio a otros modos de transporte no motorizados, disminuyendo la afluencia de tráfico por medio del uso compartido del automóvil o impulsando el cambio a otras tecnologías de transporte híbridas o eléctricas que son más silenciosas. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 La contaminación acústica se ha convertido en los últimos años en un problema de grantrascendencia social por las implicaciones que tiene sobre la calidad de vida de losciudadanos, fundamentalmente en las urbes.Los efectos de la contaminación acústica sobre la salud pasaron a ser problemas de saludpública ambiental. Los efectos adversos del ruidoincluyen tanto alteraciones en el oído comoen la morfología y fisiología no directamente relaciones con el proceso de audición.EFECTOS DE LA CONTAMIANCIÓN ACÚSTICA AMBIENTALEFECTOS AUDITIVOSPérdida de audiciónReclutamiento coclearTinnitusEFECTOS NO AUDITIVOSMolestia e irritabilidadAlteraciones del sueñoEstrés fisiológicoProblemas cognitivosDisfunción vestibularEl ruido urbano es la suma de los ruidos generados por las diferentes actividades que se realizanen la ciudad. En concreto, el tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica,siendo responsable de un 80% delruido de las áreas urbanas. La intensidad de vehículos quecirculan por una vía, su velocidad, el tipo de calzada y su conservación, son otros factores queinfluyen de manera significativa en la generación de ruido. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 En la UE alrededor del 40% de la población está expuesta a niveles de ruido diurnos por el tráficorodado superiores a 55 dB, y un 20% se expone a mas de 65 dB. Por lanoche, más de un 30%estaría expuesta a niveles superiores a 55 dB, sufriendo alteraciones del sueño.Las características del ruido a lo largo de las 24 horas del día varían según el medio detransporte, el tráfico rodado alcanza sus máximos por la mañanay al final de la tarde.En 1996, la Comunidad Europea publica el ‘Libro Verde’ sobre la política futura de lucha contrael ruido. En él se refiere al ruido como unos de los mayores problemas ambientales en Europa einsiste en la necesidad de establecer medidas específicas para prevenir y corregir lacontaminación por ruidos y vibraciones. Luego se desarrolló la ‘Directiva 2002/49/CE delParlamento Europeo y del Consejo de 25 de junio de 2002 sobre evaluación y gestión del ruidoambiental’.La tabla de decibelios (dB) a continuación, compara sonidos relacionados con el tráfico ymuestra cómo se clasifican desde el punto de vista del daño potencial para la audición. El ruidocomienza a dañar la audición a nivelesde alrededor de 70 dB. Para el oído, un incremento de10 dB implica duplicar la sonoridad. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 UMBRALES DE INTENSIDAD SONOROSSONIDOSNIVEL DE PRESIÓNSONORA (dB)EFECTOUmbral de audibilidad a 1.000 hz0Umbral auditivoZona urbana tranquila40SilenciosoConversación normal60IntrusivoTránsito de vehículos livianos a 50 km/h60IntrusivoTránsito por autopista70MolestoVehículo pesado de mercancías a 50 km/h85Muy MolestoTránsito urbano90Bastante molestoBocina110Máximo esfuerzovocal PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 UMBRALES DE INTENSIDAD SONOROS –TRÁFICOENTORNOAMBIENTENIVEL DE PRESIÓN SONORA(dB)Tráfico intensoMuy ruidoso80 –100Tráfico ligeroConversación normal50Camión pesadoMolesto80Claxon de un cocheBastante ruidoso110Umbral de dolorMáximo esfuerzo vocal120La‘Directiva Europea 2002/49/CE sobre gestión de ruido ambiental’ y su trasposición en lalegislaciónestatal a través de la ‘Ley de Ruido 37/2003’ y los Reales Decretos que la desarrollan1513/2005 y 1367/2007, establecen la obligatoriedad de elaborar los Mapas Estratégicos deRuido (MER) para los grandes ejes viarios, constituidos por aquellos cuya densidad de tráficosupere los tres millones de vehículos por año.Por consiguiente, la Dirección General de Protección de la Naturaleza de la Viceconsejería deMedio Ambiente del Gobierno de Canarias ha suministrado el servicio de Mapas Estratégicosde Ruidos con la información de 2012. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 A continuación, se analizan los niveles de ruido máximos y mínimos de media de las vías de laisla que afectan a los municipiosen estudio, indicando a su vez el daño potencial para laaudición.NIVELES SONOROS LDEN (24h)VÍAIMD(veh/día)NIVEL SONOROMÍNIMO(dB)NIVEL SONOROMÁXIMO(dB)EFECTOLP-11.9507273MolestoLP-28.6365657MolestoEstas vías, al ser consideradas como grandes ejes viarios, están dentro de los márgenes normalesde niveles de sonoridad de entre 50 y70 dB, según su categoría de Vía Pública de TitularidadRegional, donde se pueden llegar a alcanzar velocidades de más y hasta 50 km/h; aunque yaa esos niveles comienza a haber daño auditivo. Cabe resaltar que en los elementos conflictivoscomo las rotondas y cruces los niveles sonoros pueden llegar hasta los 80 dB. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Figura 14: Niveles sonoros LDEN (24h) PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.9.2.-IntrusiónvisualLa intrusión visual se produce cuando los automóviles, sean turismos, guaguas, pesados osemipesados, invaden bien entornos de gran calidad o bien aquellos otros muy asociados a lavida familiar cotidiana, como las zonas comerciales abiertas, los espacios estanciales en áreasresidenciales, etc. Este indicador se refiere, por tanto, principalmente, a la presencia devehículos estacionados y tiene repercusiones importantes sobre la escena urbana y su imageny, por tanto, sobre nuestra calidad de vida.En cualquier caso, dentro del conjunto, es el estacionamiento de pesados o semipesados en lavía pública el que puede provocar un mayor impacto, constituyendo verdaderas barrerasfísicas que impiden la visión y convierten las aceras en pasillos bordeados de muros verticales.Aunque, prácticamente todas las áreas urbanas la padecen en mayor o menor grado, laintrusión visual de los automóviles puede ser especialmente importante en municipios o áreasurbanas en las que el paisaje natural o edificado constituye uno de sus activos principales, esdecir, aquellos que cuentan con un patrimonio con edificios y conjuntos de interés y aquellosen que el turismo o la afluencia de visitantes y turistas constituye un sector importante para sueconomía.En un municipio como Breña Bajacon tanto patrimonioy un interés tan férreo por su conservación, es de vital importancia la limitación de los aparcamientos, e incluso de la circulación, principalmente en zonas de especial interés visual, fotográficoy turístico. En este aspecto cabe destacar la necesidad de un rediseño del casco antiguo, puesto que, en la actualidad, se permite la circulación y el estacionamiento en zonas de especial belleza e interés para los turistas, especialmente en la zona alta de la ciudad.El impacto ambiental de la infraestructura del transporte y consecuentemente el de losvehículos quela utilizan, es hoy en día tan considerable que se hace vital el encontrar métodosefectivos para contrarrestarlo.Cabe destacar distinguir entre dos términos frecuentemente utilizados, al tratar problemasrelacionados con cambios en la calidad visual de los paisajes. Estos dos términos sonobstrucción e intrusión:  Obstrucción: presencia física de un objeto en el campo de visión del espectador. En estecaso nos referimos a la presencia de vehículos y estructuras relacionadas con el tráficourbano.  Intrusión: en función de la calidad y la actitud de los espectadores hacia la escenaobstruida.. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Con el creciente nivel de bienestar de la sociedad, el transporte de masas juega un papelpreponderante,a través del turismo, enlas economía de la ciudad. Grandes cantidades devisitantes buscan el placer de un paseo tranquilo a lo largo de las antiguas calles.En cualquier caso, dentro del conjunto, es el estacionamiento devehículos pesados ysemipesados en la vía pública el que puede provocar un mayor impacto, constituyendoverdaderas barreras físicas que impiden la visión y convierten las aceras en pasillos bordeadosde muros verticales.Aunque prácticamente todas las áreas urbanas la padecen en mayor o menor grado, laintrusión de los automóviles puede ser especialmente importante en el municipio o áreasurbanas en las que el paisaje natural o edificado constituye uno de sus activos principales. 6.9.3.-Áreas decongestiónLa congestión tiene su origen en los desajustes entre la demanda de viajes en vehículo privadoy la oferta de infraestructuras (carreteras, calles, etc.), y se produce ante la incapacidad de laAdministración de aumentar la oferta de infraestructuras al mismo ritmo del crecimiento de lamovilidad de los automóviles. Esta incapacidad se ha debido tradicionalmente a razoneseconómicas, la insuficiencia de los presupuestos disponibles para afrontar lo que la demandaexigiría.La congestión tiene como consecuencias la contaminación o el ruido, y supone además unmayor deterioro de la calidad urbana y de la imagen del municipio de cara al turismo. Pero,además, la congestión genera pérdidas de tiempo, y con ellas la reducción de la funcionalidado la competitividad de las ciudades. Ello puede dar lugar, a la reducción del valor de losinmuebles en las áreas afectadas.Finalmente, el estrés en conductores y pasajeros no es tampoco una consecuencia desdeñable,por mucho que sea difícil de valorar.Un cálculo riguroso de las horas perdidas por culpa de lacongestión se antojaprácticamente imposible. En su defecto, una referencia que puede servir deindicador del aumento o disminución de la congestión, es la medición de colas en lasintersecciones importantes de la red. Su reducción o aumento, tras la puesta en marcha deuna determinada iniciativa, indicaría si su resultado ha sido positivo o negativo sobre lacongestión circulatoria PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.9.4.-Calidad del aireLa contaminación del aire es unos de los problemas ambientales más perceptibles y con mayorincidencia sobre la salud de las personas. Al mismo ritmo que aumenta la motorización, lamovilidad y la ocupación de las áreas urbanas por los automóviles, aumenta la contaminaciónde las mismas.La circulación de vehículos emite a la atmósfera más de un millar de sustancias químicas. Lasmás conocidas y controladas son: los Óxidos de Nitrógeno (NOx), las partículas en suspensión(PM), los Hidrocarburos (HC), el Dióxido de Azufre (SO2), el Monóxido de Carbono (CO), y loscompuestos orgánicos volátiles (COV).La cantidad de contaminantes emitida depende del tipo de combustible empleado: diésel ogasolina, del tipo de motor, de la edad y tecnología del vehículo, así como de su estado deconservación, y especialmente, de la energía empleada por viajero y kilómetro recorrido.El motor diésel, aunque consuma menos energía, es mucho más contaminante que el motorde gasolina. Observando los datos de los test establecidos en la última normativa Europea (Euro4) se aprecia claramente cómo losmotores diésel emiten de media cinco veces más partículasen suspensión, y tres veces más Óxidos de Nitrógeno.g/kmHCCONOxPMGASOLINA0,1010,080,005DIÉSEL-0,500,250,025 PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 El automóvil se sitúa como principal foco emisor: se estima que el coche es el responsable del80% del total de emisiones de NOx debidas al tráfico, y del 60% de las emisiones de partículas;en comparación de una guagua con cinco personas que contamina lo mismo por viajero queun automóvil con unaocupación de 1,5 personas.Para realizar todas estas funciones de la calidad del aire ambiente en Canarias, se ha creado el Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire (CEGCA), donde se centralizan los datos provenientes de las diversas estaciones automáticas, tanto públicas como privadas, diseminadas por el archipiélago, unificando todos los recursos y conformándose lo que es la Red de Calidad del Aire Ambiente de Canarias.El Índice de Calidad del Aire (ICA) se calcula a partir de los datosde los distintos contaminantes recogidos en las estaciones de medida de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias. Para calcular el ICA setiene en cuenta el último dato horario de cada contaminante de la estación San Antonio -Breña Baja.Estas son las clasificaciones:  Buena: Concentración del contaminante por debajo del 50% del valor límite establecido.  Regular: Concentración del contaminante entreel 50-100% del valor límite.  Mala: Concentración del contaminante por encima del valor límite.En el caso de las Partículas en Suspensión PM10, al no existir un valor límite horario, se han considerado las siguientes concentraciones, basadas en el valor límite diario:CONCENTRACIÓNCALIDAD DEL AIREHasta 50 µg/m3BuenaDe 50 a 90 µg/m3RegularMayor de 90 µg/m3Mala PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Los umbrales de información o alerta para los diferentes contaminantes del aire en Canariasson los siguientes:CONTAMINANTEUMBRAL DE INFORMACIÓNUMBRAL DE ALERTAOZONO180 mg/m3 en una hora240 mg/m3 en una horaCO2-500 mg/m3 durante treshoras consecutivasNO2-400 mg/m3 durante treshoras consecutivasSegún el RD 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, los valoresestablecidos son los siguientes:UMBRAL DE PROTECCIÓN DE LA SALUD HUMANA 120 µg/m3 en 8 horas PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 A continuación, se muestran los datos del Índice de Calidad del Aire (ICA) de las cuatro estaciones que dispone La Palma, con las siguientes características meteorológicas de mediadela estación San Antonio -Breña BajaCONTAMINANTESSAN ANTONIO -BREÑA BAJASO2NONO2NOXPM10O3CO56101920750,2µg/m3µg/m3µg/m3µg/m3µg/m3µg/m3mg/m3 PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Desde el 1 de febrero de 2017, todo el centro de la ciudad de Amberes y parte de Linkeroeverson Zonas de Baja Emisión(LEZ en inglés, Low Emission Zone) para garantizar que el aire en laciudad sea aún más limpio. Puedes comprar un LEZ Day Pass(Pase de Día a la Zona de BajaEmisión) hasta ocho (8) veces al año si el vehículo no cumpla con las condiciones de accesoal centro.Para Breña Bajaencontramos esta iniciativa bastante interesantey exportable paranuestro caso. Se pretende agrupar en un área el Casco Urbano de la ciudad para crear unaZona de Bajas Emisiones (ZBE) para aúnmás potenciar los modos de transporte más sosteniblesy lograr un cambio modal real.METEOROLOGÍASAN ANTONIO -BREÑA BAJAUNIDADDirección del viento173GrdVelocidad del viento0,7m/sTemperatura23,9ºCHumedad Relativa64%Presión Barométrica1010mbÍNDICE CALIDAD DEL AIRE BALSA DE ZAMORA –LOS REALEJOSCONCENTRACIÓNCALIDAD DEL AIREConcentración de SO2BuenaConcentración de NO2BuenaPartículas en suspensión < 10umBuenaConcentración de O3Buena PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.9.5.-Red Española deCiudades por el Clima.Se contempla a modo de propuesta en el PMUS la inclusión de Breña Bajaen la Red Española de Ciudades por el Clima,la Sección de la FEMP formada por los GobiernosLocales que están integrando en sus políticas la mitigación y adaptación al cambio climático. LaRed surge por la necesidad detectada entre los Ayuntamientos de coordinarse en la luchacontra el cambio climático. Desde su constitución, coordina e impulsa las políticas locales delucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles, permitiendo alcanzarmejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.La Red es un instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que los GobiernosLocales alcancen sus objetivos. Asimismo, es el principal medio para trasladar los objetivos dela política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.Actualmente, en los Gobiernos Locales de la Red reside más del 60% de la población española.Para formar parte de la Red, los Gobiernos Locales deben cumplir unos requisitos formales,siendo los más importantes un acuerdo municipal para la adhesión a la Red, la designación deun representante político y otro técnico, y el pago de una cuota anual; y unosrequisitossectoriales, que podrán variar en función del grado de compromiso que los municipios quieranasumir con su incorporación a la Red.El municipio deberá determinar un conjunto de actuaciones con carácter de criterio demínimos para su adhesión, que deberán incorporarse en un Plan de Actuación, aprobado porel municipio, que incluya medidas en los ámbitos de energía, transportes, edificación yplaneamiento urbano, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresivareducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio.Además de los requisitos específicos de actuación,las ciudades que participen en la Reddeberán asumir los compromisos adoptados en el Acuerdo de París, aprobado en la COP 21,que establece el marco global de lucha contra el cambio climático y promueve una transiciónhacia la economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Los Objetivos de la Red están en relación con las temáticas de esta Guía Metodológica, estosson:  Promocionar las actuaciones en cambio climático en los Gobiernos Locales  Actuar como foro de intercambio de experiencia entre entidades  Aportar soluciones y medidas que puedan implantar los Ayuntamientos para frenar el cambioclimático  Colaborar en proyectos conjuntos con los municipios  Desarrollar acciones de información y sensibilización  Dar apoyo técnico a los gobiernos locales para que alcancen sus objetivos de mitigación yadaptación al cambio climático.http://www.redciudadesclima.es/ PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.10.-AccesibilidadEs necesario que cada municipio disponga de un plan de accesibilidad cuyo objetivo eshacer accesible gradualmente el entorno existente, con el objetivo de que todas las personaslo puedan utilizar libre yautónomamente. Este Plan evalúael nivel de barreras que existen enun espacio determinado, y definirá las actuaciones necesarias para adaptarlo y conseguirla eliminación de lasbarreras existentes en los espacios y servicios de uso público.Se debe trabajar bajo losprincipios de:  Normalización: las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal,accediendoa los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposiciónde cualquier otra persona.  Diseño Universal: la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes,productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas ydispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personasen condiciones de seguridad y comodidady de la forma más autónoma y naturalposible.  Transversalidad de las políticas en materia de discapacidad: el principio en virtud delcual las actuaciones que se desarrollan en el municipio no se limitan únicamente aplanes, programas yacciones específicos, pensados exclusivamente para estaspersonas, sino que comprenden las políticas y líneas de acción de carácter general encualquiera de los ámbitos de actuación pública, en donde se tendrán en cuenta lasnecesidades y demandas de las personas con discapacidad.  Diálogo social: el principio en virtud del cual las organizaciones representativas depersonas condiscapacidad y de sus familias participan, en los términos que establecenlas leyes y demás disposiciones normativas, en la elaboración, ejecución, seguimientoy evaluación de las políticas oficiales que se desarrollan en la esfera de las personascon discapacidad.El Plan Sectorial de Accesibilidad a Centros Atractores de Viaje nace de hacer las ciudadesaccesibles a toda la población, con el objetivo de que todas las personas puedan hacer usodel espacio libre y autónomamente. Este Plan evaluará el nivel de barreras que existen en unespacio determinado y definirá las actuaciones necesarias para adaptarlo. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 La ciudad es para las personas que la habitan y aún nos encontramos en Breña Bajacon espacios, instalaciones, transportese incluso playas,que resultan inaccesibles para las personas condiscapacidad. Desde esta perspectiva, estas personas carecen de la plenitud de la ciudadaníaporque les están vedados determinados espacios públicos.Esto afecta a una población muy heterogénea.Según la diversidad funcional las necesidades y las soluciones son muy variadas.Se trata de que existan itinerarios accesibles, de acuerdo a la normativa vigente, que permitaa la población local y al turistadesplazarse de manera autónoma, con seguridad y poderutilizar, además, todos los espacios, edificios y servicios públicos.Las actuaciones para favorecer se basan en la llamada Cadena de la Accesibilidad.Las competencias municipales son:  Velar por el cumplimiento en el ámbito municipal, de toda la normativa sobre accesibilidad, sea cual sea la administración de la que emane, y que forme parte del ordenamiento jurídico.  Promover la solidaridad social y la participación ciudadana con el fin de incrementar la corresponsabilidad en la atención a personas con discapacidad. Potenciar la participación social de las personas con discapacidad, removiendo los obstáculos que impidan o dificulten su plena participación en la vida política económica, social y cultural, incidiendo de forma particular en el acceso al empleo de las personas con discapacidad.  Promover el asociacionismo de este colectivo.  Promover los cauces necesarios para que la eliminación de las barreras arquitectónicas, de comunicación, y en general de toda índole, se haga efectiva con el fin de facilitar la normalización de este colectivo.  Facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los programas culturales y de formación para el empleo para favorecer su inserción laboral. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 CADENA DE LAACCESIBILIDADINFORMACIÓNURBANISMO  Guaguas con plataforma baja para el fácil acceso a PMR.  Servicios de videollamada en lengua de signos, mensajería instantánea habilitada, textos escritos en braille y de fácil lectura.  Instalación de luces y sonidos para avisar de apertura/cierre de puertas.  Pantallas en las guaguas indicando próxima parada, si tuviera vídeo, habilitar los subtítulos.  Conocimiento universal por parte de la población del lenguaje de signos.  Acceso a las paradas de guaguas y taxis con itinerarios seguros y libres de elementos intrusivos.  Aplicación móvil accesible.  Parte de los taxis adaptados para PMR.  Aparcamientos reservados para PMR.TRANSPORTEARQUITECTURA  Semáforos sonoros.  Reubicación del mobiliario urbano para que no interfiera en las líneas de paso peatonal.  Aceras anchas.  Pavimento igualado en su colocación y no resbaladizo.  Rebajes en aceras y pavimento podotáctil correspondiente.  Eliminación de escaleras e implantación de rampas con barandillas. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.10.1.-EspaciosEs fundamental que los espacios y servicios públicos puedan ser aprovechados en plenitud por todas las personas, no se trata de que todo el espacio urbano sea accesible, pero sí de que existan itinerarios accesibles, de acuerdo con la normativa vigente,que permitan a la población local y al turista con dificultades de accesibilidadvisitante, desplazarse autónomamente, con seguridad y poder utilizar, además, todos los espacios, edificios y servicios públicos, que también serán adaptados.El municipio deBreña Baja, es prácticamente intransitable para PMR, ya sea porque en la mayoría de los casos los acerados no tienenla sección suficiente o, porque aún siendo amplios, el pavimento no es adecuado para el tránsito de este tipo de personas. Además de esto, la mayor parte del pavimento en aceras y vías peatonales no está adaptado a personas con discapacidad sensorial, asícomo tampoco lo está la señalética, la semaforización, etc. Asimismo, tampoco existen herramientas de fácil compresión para personas con discapacidad cognitiva, como rutas fáciles o información adaptada a este tipo de personas.Por ello, en este Plan es fundamental un rediseño tanto del viario urbano, como de la señalización y planificación, con el fin de garantizar accesibilidad universal y la plena inclusión. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 ESPACIOS SEGÚN NIVEL DE ACCESIBILIDADADAPTADOUn espacio, instalación o servicio seconsidera adaptado si se ajusta a los requerimientosfuncionales y dimensionales contenidos en este Reglamento, garantizando su utilizaciónautónoma y con comodidad a las personas con limitación, movilidad o comunicaciónreducidas.PRACTICABLEUn espacio, instalación o servicio se considera practicable cuando, sin ajustarse a todos losrequerimientos de este Reglamento que lo califiquen como adaptado, no impide suutilización de forma autónoma a las personas con limitación o movilidad o comunicaciónreducidas.CONVERTIBLEUn espacio, instalación o servicio se considera convertible cuando, mediante modificacionesde escasa entidad y bajo coste, que no afecten a su configuración esencial, puedetransformarse en adaptado o, como mínimo, en practicable. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.10.2.-Servicios públicosDel mismo modo que los espacios, los servicios públicos tampoco están adaptados para personas con dificultades de accesibilidad, se antoja necesario que se pongan a disposición de estas personas los recursos necesarios para que la accesibilidad sea plena también en este aspecto.En el PMUS se propone, además de garantizar también accesibilidad universal de los servicios públicos, como pueden ser el transporte público, la educación, la cultura, etc., la creación de alguna herramienta móvil para hacer más cómoda y fácil la movilidad a personas con dificultades de accesibilidad, la cual deberá tener las siguientes características principales:1) La app deberá permitir a cualquier visitante al municipio desplegarsu actividad,independientemente de sus capacidades personales, centrada prioritariamente en rutas,turismo y avisos.-El usuario deberá tener la opción de seleccionar el tipo de ruta (transporte público, a píe,encoche) -Disponibilidad para seleccionar el punto de origen, el punto de destino y el tipo dediscapacidad.-Por último, con todos los datos aportados, el planificador puede mostrarle al usuario la rutaóptima de movilidad.2) Incorporar una funcionalidad para proporcionar un turismo accesible-La app deberá mostrar información sobre puntos de interés-La app mostrará la accesibilidad en la ruta seleccionada3) Incorporar una funcionalidad de avisos, para incidencias y alertas, de forma accesible-Incidencias referidas a barreras detectadas en el municipio-Avisos provenientes de ciudadanos anónimos que crean avisos, incidencias o notificaciones, yque el Ayto puede gestionar para que sean visibles o no por los usuarios de la app.-Alertas globales y noticias de accesibilidad. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.10.3.-EdificiosExisten varios edificios municipales, que no son accesibles a personas con movilidad reducida, además de esto, otros muchos hacen distinciones entre las entradas para este tipo de personas y para las demás, complicando en muchas ocasiones el acceso a ellos, lo cual es una circunstancia discriminatoria. Además de esto los edificios municipales carecen de sistemas de información adaptados para personas con discapacidad, ya sea sensorial o cognitiva.Es por ello que en PMUS serecoge la readaptación de las dependencia municipales para garantizar la accesibilidad universal y la plena inclusión, haciendo uso de las herramientas facilitadas por asociaciones especializadas, que son las que mejor conocen los problemas y soluciones en este ámbito. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.11.-Seguridad VialLos impactos de la movilidad en la seguridad vial son, por lo generalgeneral, los más dramáticosy se concretan en dos aspectos. Por un lado, en lageneraciónde accidentes. Por otro, en la retracción dedeterminadas actividades sociales en elespacio público debido a la posibilidad de accidentes, como por ejemplo, el progresivoabandono de la calle como espacio de juego para los niños. El análisis de los primeros, losaccidentes, puede precisarse con relativa objetividad. El análisis de la segunda, de la influenciaen los comportamientos que el riesgo de los accidentes provoca, es de mayor dificultad y exigeinvestigaciones mediante encuestas a la población.El objetivo fundamental del Plan Sectorial de Seguridad Vial esen todo caso reducir elnúmero de muertos y heridos graves en nuestras carreteras, pueblos y ciudades, además deconseguir que dicho número inicie un decrecimiento sostenido en el tiempo.6.11.1.-AccidentesEl Análisis de Accidentes es una de las piezas clave para la valoración de los sistemas demovilidad y se basa, principalmente, en el análisis de los tipos, las horas en que se producen,su localización y sus causas.La clasificación por tipos es importante porque estos suelen responder a la forma en la que seprodujo el accidente. Los atropellos sugieren conflictos entre peatones y vehículos, lascolisiones laterales responden a la intersección de flujos, mientras los alcances pueden tenersu origen en fenómenos de congestión.Debe subrayarse la distinta vulnerabilidad que ofrecen los distintos tipos de medio detransporte en los accidentes, es necesarioanalizar también las horas y los días en que se concentran más accidentes, y estudiar laimportancia de la iluminación, la influenciade las horas punta, los motivos de viaje yfundamentalmente los períodos de tiempo en que se concentra el mayor riesgo dedeterminados accidentes para proceder a su prevención. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 La localización y la inclusión en mapa de los accidentes, sobre todo en el caso de repeticiones,es uno de los instrumentos más eficaces para la de detección de puntos conflictivos. De ahíque sea un procedimiento obligatorio para diagnosticar elfuncionamiento de cualquiersistema de movilidad. 6.11.2.-IluminaciónEl alumbrado público del municipio, en consonancia con el de toda la isla, tiene un muy bajo índice de reproducción cromática, lo que dificulta la visión de noche, lo cual dificulta enormemente la conducción y es un grave peligro para la seguridad vial. La isla de La Palma, junto con algunos municipios de la isla de Tenerife, es de los pocos territorios en el mundo con una regulación especial en cuanto a las características de intensidad y color de las luminarias, lo cual afecta directamente a la calidad de vida de la población, incluyendo por supuesto la movilidad. Antiguamente estas restricciones legales acerca del alumbrado público limitaban las posibilidades casi exclusivamente a la instalación de lámparas de vapor de sodio a baja presión, las cuales conforman la gran mayoría del alumbrado público insular. Sin embargo, la tecnología actual permite nuevas opciones de alumbrado con mejor reproducción cromática y regulación de intensidad, como podrían ser las lámparas LED Ámbar, lo cual facilita la gestión y mejora la visibilidad, contribuyendo a la seguridad vial y la mejora de la movilidad en general.Como principal propuesta en este punto se encuentra las sustitución de todo el alumbrado municipal por tecnología LED conjuntamente con sistemas de telegestión.Un aspectofundamental a tener en cuenta en este puntoes lanormativa vigente en cuanto a la protección del cielo, la Ley sobre Protección de la CalidadAstronómica de los Observatorios del IAC (Ley 31/1988) y el Reglamento que la regula (R.D.243/1992). Esta normativa regula, entre otros aspectos, la iluminación de exteriores en la Isla de LaPalma y la parte de la isla de Tenerife que tiene visión directa desde la isla de La Palma protegiendoestas zonas de la contaminación lumínica.La contaminación lumínica es un término genérico que indica la suma de todos los efectos adversosde la luz artificial. Uno de los aspectos más perjudiciales para la astronomía es el brillo o resplandorde luz en el cielo nocturno, producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases ypartículas de aire por el uso de luminarias inadecuadas, que envían luz directa hacia el cielo PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 o fuerade la zona a iluminar y/o por los excesos de iluminación. Por lo que, cualquier instalación dealumbrado que se encuentre en el ámbito de aplicación de la Ley del Cielo, tiene que cumplir unasnormas básicas, reflejadas en dicho reglamento.DIMENSIONES DEL ALUMBRADO PÚBLICONúmero de centros de mando 38CMNúmero de luminarias 3.327LumLuminarias por centro de mando 88Lum/CMLas luminarias son aparatos que distribuyen, filtran o transforman la luz emitida por una o variaslámparas. Se compone de cuerpo o carcasa, bloque óptico y alojamiento de auxiliares, además de lasjuntas de hermeticidad, cierres, y otros elementos.  Rendimiento de una luminaria: Es la relación existente entre el flujo luminoso que sale de ella y elflujo luminoso emitido por la lámpara. Representa el nivel de aprovechamiento de luz, es decir, amayor rendimiento menor cantidad de luz es necesario generar, por lo que supone menorconsumo energético para conseguir un mismo nivel de iluminación. Según la normativa vigente, las luminarias instaladas presentarán un rendimiento óptico mínimo del 65% para alumbrado funcional o del 55% para alumbrado ambiental.  Flujo hemisférico superior (FHS): Es el flujo luminoso emitido por el equipo de iluminación(luminaria y lámpara) por encima del plano horizontal. Las luminarias existentes en una zonaparticular, según la clasificación establecida en la normativa vigente, nodeben presentar un FHSsuperior a los siguientes valores límite.En el municipio de Breña bajase han identificado 12 modelos o tipos de luminarias distintos. El 3,5% de las luminarias instaladasen el municipio de Breña Baja se consideran ineficientes desde el punto de vistadel rendimientoóptico según la normativa vigente(correspondientes a las filas marcadas en grisen la tabla). Del 96,5% restante, en algunos casos además existen en el mercado luminarias demayor rendimiento (en concreto las de tecnología LED), cuya aplicación se estudiará en laspropuestas de mejora. En la siguiente página se muestra la distribución de luminarias existentes deforma gráfica. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Las lámparas son los dispositivos en los que se produce la luz. Las lámparas utilizadas en alumbradopúblico deben caracterizarse por ciertas cualidades que vienen impuestas por las propias exigenciasespecíficas de funcionamiento. Las dos características esenciales que deben reunir las lámparas sonlas siguientes:  Eficacia luminosa (lúmenes porvatio): una eficacia luminosa elevada disminuye a la vez loscostes de instalación (potencia instalada) y los gastos de explotación o funcionamiento (energíaconsumida). Según la normativa vigente, las lámparas utilizadas en instalaciones de alumbrado exterior tendrán una eficacia luminosa superior a 65 lm/W para alumbrados vial, específico y ornamental.  Duración de la vida económica (horas): definida como la duración de vida óptima desde el puntode vista de su coste de funcionamiento (el precio más bajo del lumen-hora). Esta depende de uncierto número de factores técnicos tales como la duración real de las lámparas en las condicionesde utilización y de instalación, y el flujo luminoso de la lámpara y su evolución en el transcurso deltiempo.En Breña Bajael mayor número de lámparas instaladas (56%) corresponden a vapor de sodio de baja presión(VSBP). También se encuentran instaladas un 18% de lámparas de vapor de sodio de alta presión(VSAP), un 11,2% de lámparas de vapor de mercurio, un 8,9% de lámparas fluorescentes compactasy en menor medida aparecen tubos fluorescentes (0,47%), halogenuro metálico (1,36%), LED(1%) yMaster Colour (3%) En total se han encontrado 8 tipos de lámparas diferentes.Una característica del alumbrado de Breña Baja es que enalgunas luminarias hayinstalada una segunda lámpara con la finalidad de reducir el nivel de iluminación a partir de las 24:00horas mediante la desconexión de esta. Por lo tanto el número total de lámparas no se correspondecon el número de luminarias. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Valoración de la iluminanciaNúmero de luminariasPorcentajeExcesiva1.26238%Correcta71922%Insuficiente2718%No aplica1.07532%TOTAL3.327100%El 38% de las luminarias del alumbrado público de Breña Bajaestán instaladas en vías que presentan iluminancia excesiva de acuerdo a la normativa vigente.El 22% de lasluminarias están en vías con iluminancia correcta, el 8% están en vías con iluminancia insuficiente yel 32% restante de las luminarias están en zonas que no aplica la valoración.Es importante señalar que la normativa vigente sólo establece valores máximos de iluminancia, por loque la valoración como “insuficiente” sólo tiene carácter de recomendación y en ningún caso resultaobligatoria (excepto a efectos de la uniformidad) al contrario que la valoración “excesiva” queconstituye un incumplimiento. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Figura 40: Diferencias cromáticas entre lámparas de VSBP y lámparas LED. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.11.3.-Horas puntaLa aglomeración de vehículos en hora puntatiene su origen en los desajustes entre la demanda de viajes en vehículo privado y la oferta de infraestructuras (carreteras, calles, etc.), y se produce ante la incapacidad de la Administración de aumentar la oferta de infraestructuras al mismo ritmo del crecimientode la movilidad de los automóviles. Pero, además, el exceso de tráficogenera pérdidas de tiempo, y con ellas la reducción de la funcionalidad o la competitividad, además deestrés en conductores y pasajeros.En el caso de los desplazamientos a pie al colegio, los datos conocidos informan de unatendencia creciente a dejar y recoger a los niños en automóvil en la puerta de los centros, loque crea problemas de congestión circulatoria y de aparcamiento y aumenta la peligrosidaddel entorno, lo que, a su vez, refuerza la tendencia a usar el automóvil. El conocimiento dehasta qué punto, la peligrosidad percibida en la circulación es una de las causas de estasituación, puede permitir la adopción de medidas que, como la presencia de agentes a ciertashoras, la regulación del aparcamiento o los programas escolares de vigilancia de recorridospeatonales, pueden tener una eficacia importante. La identificación de los lugares(intersecciones, tramos de acera, etc) donde la sensación de peligro es más claramentepercibida ayudará por su parte, a detectar problemas de diseño y regulación.Lo mismo puede suceder con los desplazamientos en bicicleta en municipios con potencialpara ello (de fácil topografía),hacia las empresas situadas en las afueras a través de carreterasconvencionales. Resulta importante averiguar si el escaso uso de la bicicleta se debe a lapeligrosidad de la carretera o a otras razones. Si la principal fuera la primera, la concienciaciónde conductores, la vigilancia a determinadas horas, o una señalización específica pueden servirde ayuda. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.12.-Fomento de buenas prácticas en materia de movilidadUno de los aspectos que más importancia ha cobrado en las ciudades en los últimos tiemposha sido la movilidad sostenible. El transporte dentrode las urbes se ha convertido enla asignatura pendiente de muchos núcleos urbanos que han visto como, a medida que elcoche ganaba terreno, las ciudades se han vuelto cada vez más contaminadas y desagradables.Cuando hablamos de movilidad sostenible, hablamos de una serie de iniciativas destinadas acontrarrestar estos efectos negativos.En los últimos años, uno de los aspectos que más importancia ha ido cobrando en las ciudadeses, la movilidad sostenible. El transporte dentro de las grandes urbes se ha convertido en laasignatura pendiente de muchos núcleos urbanos que han visto como, a medida que el cocheganaba terreno, las ciudades se han vuelto cada vez más inhabitables, debido a los elevadosíndices de contaminación.Estos problemas tienen unas características peculiares: afectan a todos los habitantes de laciudad, especialmente a los sectores más débiles y desfavorecidos, y en algunos casos tambiéna poblaciones próximas; en segundo lugar, debido a sus repercusiones directas e indirectassobre la calidad de vida son de una gravedad y magnitud bastante considerable; tercero,repercuten en el día a día de las personas de una forma muy notoria; y, en cuarto lugar,generan una incoherente crítica.La principal causa de estos problemas, son las malas prácticas de movilidad por parte de lapoblación. Esto se debe a que, gran parte de los ciudadanos están desinformados en cuantoa movilidad sostenible se refiere. Aunque, el gran problema radica en la resistencia al cambiopor parte de la población; ya que,estos se niegan a realizar cambios en su rutina, por miedo odificultad a realizar algo nuevo o diferente. Es cierto que, esta resistencia está más presente enlas personas adultas o mayores, comparado con los jóvenes.Por tanto, para mejorar la movilidaddeben priorizarse los medios más respetuosos con elentorno y más sostenibles: el transporte público, cuyos impactos son mucho menores; y eltransporte no motorizados, cuyos impactos son en muchos casos inexistentes.Es por esto que, nace la necesidad de desarrollar este Plan Sectorial de Buenas Prácticas deMovilidad. A través del cual, se haga referencia a una seria de iniciativas destinadas acontrarrestar los efectos negativos que provoca la ineficiente movilidad, que se dahoy en díaen las ciudades. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MOVILIDADMedidas para reducir el uso del automóvil mejorando la gestiónEs lógico que, para disminuir los altos niveles de contaminación actuales, se ha de reducir eluso y número de automóviles. Y es que, los automóvilesson responsables de gran parte de losproblemas de habitabilidad de nuestrasciudades, pero también del mal funcionamiento deltransporte público, y de la inhibición de los transportes no motorizados.Por ello, este primergrupo de medidas va enfocado a reducir el número de automóviles promoviendo yfomentando conductas colectivas, que incrementen el número de pasajeros de los vehículos,para que de esta forma disminuya el número total de coches en circulación.Medidas sobre las pautas parareducir los impactos del automóvilEstas son medidas que no generan, de forma directa, una reducción en el uso de modosde transporte contaminantes; sino que, lo que pretenden es establecer una serie decambios en la mentalidad de los ciudadanos, aportando ideas y ayudando a estos amejorar su manera de moverse.Medidas de carácter urbano para reducir el uso del automóvilAl igual que en el grupo anterior, este tipo de medidas se basa en disminuir el número yuso del vehículo privado. Siendo las medidas tomadas, en este caso, las de dificultar elempleo del vehículo privado para desplazarse por las ciudades.En estas medidas la limitación al automóvil viene impuesta por un contexto urbano quedificulta o imposibilita la utilización del coche. Son medidas que siempre logran su objetivoporque son imposibles de eludir. Sin embargo, tienen un coste de implantaciónconsiderable para lasAdministraciones, fundamentalmente por la inversión que suponenlas modificaciones urbanas. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Medidas de una gestión inteligente de la movilidadEl concepto clave en grupo de medidas es el conocido como Smart City, ciudadinteligente. Este concepto nace de la necesidad de las ciudades a enfrentarse de formamás eficiente a un futuro cada vez más urbanizado donde problemas ambientales, demovilidad o de otra índole son cada vez más severos. A día de hoy, este concepto ya esaplicado por muchas ciudades españolas para paliar dichos problemas, dichas ciudadesse encuentras concentradas en la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes).Por lo tanto, este último ítem se centraría en mejorar las buenas prácticas de movilidad através de las TIC, modernizando las ciudades y movilidad creando aplicaciones móvilesque ayuden y fomenten la movilidad sostenible.Medidas para el fomento del transporte público y del no motorizadoEn este grupo es donde más medidas de buenas prácticas se pueden encontrar ya que,este es el principal aliado en la movilidad sostenible: uso de transporte no motorizado(bicicleta, andar…) y el transporte público colectivo.6.12.1.-Políticas municipalesEl PMUS contempla propuestas de políticas municipales concretas para el fomento de buenas prácticas de movilidad, como pueden ser:-Medidas para reducir el uso del automóvil mejorando la gestión:  Carsharing.  Planes de movilidad de empresa.  Organización de carga y descarga.-Medidas urbanísticas para dificultar el tránsito de automóviles:  Barrios/pueblos/zonas residenciales, sin coches. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019  Reducción del viario abierto al tráfico.  Pacificación del tráfico.  Limitación del tráfico de vehículos pesados.-Medidas fiscales para reducir el uso del automóvil:  Uso de Parquímetros.  Aparcamientos disuasorios de acceso a grandes áreas comerciales. Aparcamientointermodal.  Reordenación del estacionamiento.-Medidas de fomento del uso de medios no motorizados y transporte público:  Carril Bus/VAO.  Peatonalizaciones.  Fomento de bicicletas públicas.  Plan Director de la Bicicleta.  Planes Integrales de Movilidad y Accesibilidad.  Intermodalidad.  Electrificación de vehículos.-Medidas sobre la reducción del impacto de los automóviles:  Foro de movilidad  Páginas web-Campañas y acciones de concienciación.-Eventos de movilidad sostenible.-Implicación de los jóvenes en políticas de movilidad PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.13.-Oficina de movilidadEl Plan Sectorial de la Oficina de Movilidad pretende la creación de una dependenciaestructurada y estructurante dentro de la administración local que sea el pulmón de la gestión,desarrollo y mantenimiento de todas las actuaciones relacionadas conla Movilidad, unamateria transversal a otros organismos de la administración municipal y con gran impacto visual,estructural y medioambiental en la trama urbana, su suelo y sus habitantes.La Oficina de Movilidad, es la responsable del desarrollo armónico de la implantación yseguimiento de las propuestas previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio(PMUS).La Oficina de Movilidad es una de las directrices estratégicas del PMUS, que tiene comoobjetivo fundamental conseguir una movilidad sostenible que haga compatible el crecimientoeconómico, la cohesión social yla defensa del medio ambiente, garantizando una mejorcalidad de vida para los ciudadanos.La Mesa de la Movilidaddeberá fomentar el debate sobre la movilidad de personas ymercancías en el municipio, sobre las necesidades y problemas generados, y la prevención deproblemas previsibles como consecuencia de las actuaciones municipales, así como de lasotras Administraciones, y de los agentes privados.A través de la Oficina de Movilidad se cohesionan las acciones municipales en materia demovilidad sostenibles que de otra manera serían “dispersas y coordinadas de manera informal”.Una de las principales actividades, que ha tomado gran transcendencia en los últimos años anivel Comunitario es la Semana Europea de la Movilidad, gestionando actividades de todo tipoa través de las Oficinas de Movilidad de los Ayuntamientos.La Semana Europea de la Movilidad se celebra cada año entre el 16 y el 22 de septiembre.Esta iniciativa europea anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transportesostenible e invitar a los ciudadanos a probar alternativas al uso del automóvil.Desde su introducción en 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad ha idocreciendo gradualmente, tanto por Europa como por todo el mundo y en 2017 la campañasuperó su récord de participación: 2526 ciudades de 50 países organizaron actividades durantela semana. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 OBJETIVOS DE LA COMISIÓN EUROPEA2050Eliminación de los vehículos de combustiónen las ciudades2030Logística urbana sin emisiones en losprincipales centros urbanosMás de la mitad de las ciudades participantes implantaron medidas permanentes queascendían a un total de 7993, centradas principalmente en la gestión de la movilidad, laaccesibilidad y unas instalaciones para bicicletas nuevas o mejoradas. La semana culmina enel Día sin Coches, en el que las ciudades participantes dedican una o varias zonasexclusivamente a los peatones, los ciclistas y el transporte público durante un día completo.En 2017, celebraron el Día sin Coches 1352 ciudades. Cada año, la Semana Europea de laMovilidad se centra en un tema específico relacionado con la movilidad sostenible. En 2018, eltema fue la Multimodalidad. La multimodalidad promueve el uso y la combinación de distintosmodos de transporte para los desplazamientos urbanos, tanto para pasajeros como paramercancías.La combinación de distintos modos de transporte implica aumentar al máximo los beneficiospara los pasajeros: los costes, la rapidez, la flexibilidad, la comodidad, la fiabilidad, etc. Tambiénofrece beneficios para la sociedad: reducción de la contaminación y la congestión, mejora dela calidad de vida y de la salud, y otros. La creciente tendencia hacia la digitalización en lamovilidad urbana es un impulsor clave en la promoción de la multimodalidad.CRITERIOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDADOrganizar actividadesatendiendo a la temáticadel añoImplantar medidaspermanentes paracontribuir al transportesostenibleCelebrar el Día sin Cochesdurante un día completo PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.13.1.-ActuacionesFUNCIONES DE LA OFICINA DE MOVILIDADOrdenanzasMunicipales demovilidad ytransporteOrganización deeventosmedioambientalesCoordinartransversalmentelas actuacionescon agentesmunicipales,regionales ynacionalesSistema deGestión de laMovilidad delMunicipioInformación de lasactuaciones entrelas diferentesáreas municipalesPromoción de unsistema de transportesostenibleMemoria anual deseguimiento de lamovilidadInformación alciudadano sobreactuaciones,servicios ycampañas demovilidadGestión delRegistro Municipalde BicicletasSistema Público dePréstamo deBicicletasGestión deplataformas on-linede Carpoolingpara trayectoscomunesGestión deplataformas online de Carsharingcon vehículoseléctricoGestión de rutasde senderismoGestión de transportesocial colectivoeléctricoInformación ygestión delicencias de VadosInformación ygestión delicencias de Taxisy VTCPublicación deGuías,Documentos yBoletinesInformativosObservatorio deMovilidadPlanes específicosde movilidad paraeventos culturalesmultitudinariosPlanes demovilidad paraempresas ycentros de interésespecialCoordinación ypromoción aciudadanos de rutasa pieGestión de appsde servicios demovilidad PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.13.2.-Evaluación de la situación del sectorEl Ayuntamiento de Breña Baja, no dispone como tal, de un departamento específico que se dedique expresamente a la gestión de la movilidad, lo cual hace que cada Sector de la movilidad sea abordado desde puntos de vista distintos según las diferentes competencias de cada concejalía.La Oficina de Movilidad, es un órgano fundamental dada su transversalidad, dado que tiene gran incidencia, no solo en transportes, sino en prácticamente todas las demás áreas: turismo, economía, comercio, accesibilidad, fiestas, energía, nuevas tecnologías, servicios sociales, deportes, infraestructuras...La Oficina de Movilidad debería depender orgánicamente de la Concejalía de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento. Para darle la responsabilidad que le corresponde, el PMUS reflejará las iniciativas o actuaciones que se estiman programar desde la Oficina de Movilidad, donde se visualice la gestión política municipal en materia de movilidad.La oficina de movilidad tiene unas funciones concretas que cumplir, como se ha indicado.Dentro de esas funciones, están las actividades divulgativas sobre la electromovilidad, lamovilidad sostenible y los sistemas medioambientalmente más favorables para tratar eltransporte, tanto de carácter particular motorizado (vehículos eléctricos VE), transporteindividual (bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, a pie), y la multimodalidad, combinandolos dos modos de transporte mencionados con el transporte compartido, ya sea público oprivado, y de carácter colectivo o particular. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.14.-Puntos de recarga para vehículos eléctricosEn la actualidad, debido a los cambios que se producen cada vez con más celeridad en la industria del automóvil, es fundamental unlocalización estratégicade la red de puntos y centros de recarga decara a maximizar el potencial del parque móvil sostenible. El estudio de las ubicaciones ha de teneren cuenta laintercomunicación entre los diferentes puntos de recarga y los vehículos, así como lascapacidades ya existentes. Las tecnologías de recarga tendrán que estar en sintonía con elparque de vehículos eléctricos, no sólo en lo que a estándares se refiere, también en opcionesmetodológicas y usabilidad. Es imprescindible vincular esta actividad con el resto de trabajosdel Plan de Movilidad Sostenible de cara a hacer una selección correcta de las tecnologías.En los Municipios de Canarias puede resultar de mucho interés la implantación de la recargapor inducción, en especial para el transporte público 100% eléctrico. Ello supondría que laguagua pueda realizar todas las horas de servicio, manteniendo la regulación en frecuencia yeliminando la necesidad de volver a cocheras para recargar baterías, siendo estas recargadasdurante las detenciones en las paradas de guaguas acondicionadas.Este sistema representa una completa solución de gestión centralizada además deequipamiento innovador, tanto a nivel embarcado como en la víapública, ofreciendo unasolución integral transporte público/sistema de recarga.SUBSISTEMAS DE RECARGA INDUCTIVAPlataforma de GestiónInfraestructura de RecargaSubsistema EmbarcadoLa infraestructura primaria de recarga (puntos de recarga en la calle) la componen la unidad demonitorización y el módulo de carga (empotrado en la calzada). El proceso de carga inductivaes automático, sin necesidad de intervención manual por parte de los conductores,activándose tan solo con vehículos autorizados.Dentro del subsistema embarcado cabe distinguir tres sistemas diferentes. El propio sistema degestión de recarga de baterías del vehículo. El sistema secundario de recarga inductivo y porúltimo el sistema SAE embarcado (sistema de ayuda a la explotación). PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Este último incluye unasistente de aparcamiento para que se estacione la guagua o el transporte público sobremódulo de carga en la calle asegurándose la máxima transferencia de potencia.BENEFICIOS DEL SISTEMA DE RECARGA INDUCTIVAEscaso impacto visual en el entornoSeguridad ante actos vandálicosProtección ante colisionesGran utilidad en flotas devehículos con detencionesrecurrentesCargas de alta potenciaen cortos periodos detiempoUso para guaguas, taxis,flotas urbanas y gestión deresiduos PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 La Directiva Europea que regula la eficiencia energética en edificios EPBD, 2018/844/UEdelParlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018, incluye artículos con los que obligaa los edificios residenciales nuevos o que se reformen y tengan más de 20 plazas deaparcamiento a incluir el cableado necesario para instalar un punto de recarga en cada plaza.En el caso de los no residenciales nuevos o que se reformen, y tengan más de 10 plazas,deberán incorporar un punto de recarga, como mínimo, y la canalización necesaria para, almenos, una de cada cinco plazas.La Unión Europea ha modificado la directiva 2010/31/UErelativa a la eficiencia energética delos edificios, en la que introduce, entre otros cambios vinculados a la eficiencia energética y laautomatización de edificios, modificaciones que afectan a la movilidad eléctrica.Concretamente, la Directiva, la publica el Boletín Oficial de la Unión Europea el 19 de junio de2018, donde se ha sustituido el Artículo 8, anteriormente denominado “Instalaciones técnicasde los edificios”, que pasa a llamarse“Instalaciones técnicas de los edificios, electromovilidade indicador de aptitud para aplicaciones inteligentes”.Además, la Directiva establece que antes del uno de enero de 2025, los Estados Miembrosdeben establecer los requisitos para la instalación de un número mínimo de puntos de recargaen todos los edificios no residenciales con más de 20 plazas de aparcamiento.En el caso de los edificios residenciales nuevos y los sujetos a importantes reformas, que tenganmás de 10 plazas de aparcamiento, tendrán que disponer de conductos para cables eléctricospara cada plaza de aparcamiento que permitan la instalación futura de puntos de recarga devehículos eléctricos. Esta norma deberá cumplirse siempre que el aparcamiento esté dentro deledificio y sea adyacente al edificio.La Directiva permite a los Estados no aplicar estas normas a categorías específicas de edificioscuando se hayan presentado las solicitudes de licencia de obra antes del 10 de marzo de 2021,o si las canalizaciones necesarias dependen de microrredes aisladas o los edificios estánubicados en regiones ultraperiféricas (en el caso de España no sería obligatorio aplicar losartículos en la Comunidad Canaria, puesto que es una región ultraperiférica), en caso de quesu instalación pudiera provocar problemas para el funcionamiento del sistema energético local.También podría dejar de aplicarse estas normas si el coste de las instalaciones de los puntos derecarga y las canalizaciones excede el 7 % del coste total de la reforma.Además, la Directiva establece que cada Estado debe simplificar la instalación de PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 puntos derecarga en todo tipo de edificios y resolver las posibles barreras reglamentarias comoprocedimientos de autorización y aprobación.LEGISLACIÓN APLICABLE EN ESPAÑAInstrucción TécnicaComplementaria(ITC) BT-52IEC 61851Sistema conductivo decarga para VEReglamento Electrotécnicopara Baja TensiónREBTFigura 15: Modos de recarga de vehículos eléctricos PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Figura 42: Tipos de conector para recarga de vehículos eléctricos PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.14.1.-InfraestructurasEl municipio de Breña Baja cuenta únicamente con un punto de recarga de vehículos eléctricos con dos tomas de carga, el cual está gestionado por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, permite a los usuarios una carga semi-rápida gratuita y está conectado a la red, sin ningún tipo de aprovechamiento de energías renovables.En el PMUS se propone una red de puntos de recarga a lo largo de la toda la extensión del municipio,que sea suficiente a corto y medio plazo y que permita el aumento del parque móvil eléctrico de la isla, que es de los más escasos. S propondrá el despliegue de una red óptima de puntos de recarga que permitauna cobertura total en el término municipal, en términos de alcance, ejemplificadora y de concienciación, con el mayor ratio, utilidad/coste posible y que haga el mayor uso posible de fuentes renovables.Además de una red de puntos de recarga en la ciudad para el uso de los ciudadanos, turistas y visitantes; se instalarán puntos de recarga también en todas las instalaciones deportivas, como el complejo de Miraflores o el estadio de Las Nieves, en todos los centros educativos y en los lugares de especial interés, como el barrio de Mirca o el Santuario de Las Nieves. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Figura 16: Único punto de recarga de vehículos eléctricos en funcionamiento del municipio. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.14.2.-PolíticasConjuntamente a la instalación de puntos de recarga en el municipio, es necesario implementar políticas que los potencien e incentiven su utilización, con el fin de conseguir resultados reales de cambio en la movilidad, como pueden ser aplicaciones móviles de gestión o incentivos económicos.Las aplicaciones móviles de gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos, ya sean municipales o de empresas privadas, constituyen una herramienta útil para el usuario, ya que le permiten conocer la ubicación de los puntos, su ocupación, la potencia de carga, el tipo de toma del que dispone, cuándo estará libre, e incluso permiten reservar el punto a la hora de llegada. La aplicación móvil debe disponer de un mapa de geolocalización quemuestre los diferentes puntos de recarga. Primero localizará la posición del usuario, medianteGPS, y después indicaría cómo ir al punto de recarga de interés para el usuario. La aplicaciónmóvil debería mostrar el itinerario más corto, y el desnivel de cada uno de los tramos de laruta, una información esencial cuando se utiliza un coche eléctrico.Se propondrá en el PMUS una monitorización remota y el mantenimiento preventivo de los puntos derecarga, que eviten que existan puntos de recarga inoperativos durante la mayor parte deltiempo. Lo que generaría frustración entre los usuarios de vehículos eléctricos y una opiniónmuy desfavorable entre la población general. Este despliegue sería de carácter público, puede ser gestionado y cubierto por laadministración local, sin proponer un modelo de negocio en sí mismo. En una primera fase larecarga podría ofrecerse gratuitamente, en horas específicas, o endías concretos, como unincentivo al uso del vehículo eléctrico, de forma que estas campañas sirvan para reclamar laatención de los usuarios y evitar los inconvenientes de todo lo relacionado con la figura del"gestor de cargas". A cambio, eso sí, los usuarios podrían registrarse en un sistema de datosque permita monitorizar y analizar información relevante para el despliegue de futuras fases. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.14.3.-Evaluación de la situación del sectorAnálisisUbicaciónOrigen de la energíaTomaVelocidad de CargaNº TomasDisponibilidadLP -201No renovableMennekesSemirrápida2Gratis con tarjetaEvaluación  1 sólo punto de recarga en la vía pública, para el público en general, gratuito.  0comerciosdel municipio dispone de punto de recarga para clientes.  0 Puntos de recarga para taxis o transporte público  0 puntos de carga rápida.  0 puntos de carga por inducción.  0 electrolineras o proyectos de implantarlas.Propuestas  8puntos de recarga semirrápida de 2 tomas con conectores Mennekes y CCS Combo. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.15.-Fomento del uso del vehículo eléctricoEl Plan Sectorial de Fomento del Vehículo Eléctrico tiene como objetivo impulsar la compra porparte tanto de usuarios particulares como de flotas de empresas privadas, públicas o líneas detransporte colectivo de vehículos de impulsión eléctrica.Se entiende cómo vehículo eléctrico (VE), el tipo de vehículo que utiliza propulsión por mediode motores eléctricos para transportarse o conducir personas, objetos o una carga específica.Es un sistema compuesto por un subsistema primario de almacenamiento de energía, una omás máquinas eléctricas y un sistema de accionamiento y control de velocidad.TIPOS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOSBEVVehículo Eléctricode BateríaEREVVehículo Eléctrico deAutonomía ExtendidaPHEVVehículo EléctricoHíbrido EnchufableImpulsión por motoreléctrico.Sistema de baterías que sealimentan de la redeléctrica.Impulsión por motoreléctrico.Sistema de baterías que sealimentande la redeléctrica y por un motorde combustión en régimenóptimo que nunca impulsael vehículo.Impulsión por motoreléctrico y motor decombustión de apoyo.Sistema de baterías que sealimentan de la redeléctrica, si termina laenergía funciona el motortérmico y se convierte en unhibrido eléctrico VEH.Ideal para el municipio y para la isla ya que predominan los viajes cortos dada la reducida extensión de nuestro territorio. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 TRANSPORTE COMPARTIDO A TRAVÉS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOSCarsharingMotosharingCarpoolingCompartir coche es la mejor forma de compartir costes, repartiendo el gasto entre losocupantes, yreducir el número de vehículos en circulación con la correspondiente reducciónde gases contaminantes, de consumo, de los accidentesy de los problemas de aparcamiento.El carsharinges un sistema de uso de vehículo privado que consiste en que múltiples usuariosusan de forma individual una flota colectiva de vehículos. El carsharing y el coche multiusuariosuponen un ahorro en los costes respecto al vehículo privado propio. El hecho de que en elprecio del carsharing se desglosen todos los costes hace que el usuario sea consciente del costereal de desplazarse en vehículo privado y haga un uso más racional de éste. Este tipo de movilidad resultamás económico que tener un coche propio siempre que no se haga un uso muy intensivo.El motosharing, representa un conjunto de motos eléctricas repartidas en el municipio,accesibles las 24 horas del día, e igualmente se localizan y se encienden mediante una appmóvil.Entre municipios vecinos y muy próximos, o bien entre áreas urbanas comerciales próximas, elporcentaje de desplazamientos caminando es muy superior, más del30%, que otros que notienen esa cercanía que obliga a muchos desplazamientos en coche y cuentan, por tanto, conun gran porcentaje de viajes en vehículo privado.La proximidad entre municipios vecinos o entre áreas comerciales urbanas próximas,como es el caso del "cantón verde"beneficiaría a un sistema de vehículo eléctrico con carsharing dirigido a sustituir el elevado usodel vehículo privado. De este modo, viajes de corto recorrido municipal por motivos demovilidad no recurrente podrían ser un mercado objetivo del vehículo eléctrico. En ese mismoescenario se ubicarían los desplazamientos turísticosentre playas y áreas hoteleras y deapartamentos. Los turistas pueden ser frecuentes usuarios del sistema carsharing dado que ensus países de origen son usuarios de esos servicios. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Hay muchas zonas en las islas que disponen de un índice de ocupación de los coches quellegan tan solo a 1,11 personas, incluso por debajo de la media de ocupación de vehículos dealgunas áreas urbanas. Los ayuntamientos pueden fomentar estos servicios de carpooling,facilitando que empresas que comercializan estos servicios puedan operar en su municipio parareducir sensiblemente la congestión y el número de coches mal aparcados. Su conexión serealizaría mediante una plataforma on-line.Estos servicios de movilidad compartida medioambientalmente sostenibles deben prestarsemediante flotas de vehículos eléctricos de pequeño tamaño (dos y cuatro plazas) y bajo costeque permitan los desplazamientos de manera rápida, efectiva y eficaz desde el origen hasta eldestino, evitando así un gran consumo del espacio en superficie y el estacionamiento de largoplazo del vehículo, pudiendo este ser utilizado de manera inmediata por otro usuario.6.15.1.-ActuacionesEntre las actuaciones propuestas enel PMUS para el fomento del cambio de vehículo de combustión a vehículo eléctrico se encuentran las siguientes:-Dotar a la Policía local de una parte de la flota eléctrica o, al menos, electrificada.-Sustituir los vehículos de la flota municipal por eléctricos.-Subvencionar parte del coste del cambio del taxi al vehículo eléctrico.-Implementar una flota de lanzaderas de transporte público municipalelectrificado-Eventos de electromovilidad.-Campañas de concienciación para jóvenes y adultos. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.15.2.-PolíticasEntre las políticas propuestas en el PMUS para incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos, se encuentran las siguientes:-Creación de un Sello “Verde” para identificar los establecimientos con infraestructura derecarga de vehículo eléctrico.-Creación de un directorio, con posibilidad de disponer de una web o una aplicación móvilespecífica, que localice todos los establecimientos con infraestructura de recarga para vehículoeléctrico.-Promocionar las ayudas de la convocatoria MOVES y similares-Ofrecer tarjetas de uso de la red de recarga pública a los establecimientos que tenganinfraestructura de recarga propia para que la puedan prestar a sus clientes con vehículoeléctrico.-Ofrecer bonificaciones o incentivos en impuestos municipales para la instalación deinfraestructuras de recarga.-Dar acceso libre a la red de puntos de recarga pública si se dispone de infraestructuras-Minimizar el impuesto de circulación a los vehículos eléctricos-Ofrecer aparcamiento gratuito para los vehículos eléctricos en las zonas con control horario-Bonificar los vados de los aparcamientos privados con infraestructura de recarga propia.-Permitir el acceso de vehículos eléctricos a áreas peatonales prohibidas de circulaciónsiempre que sea para carga/descarga, o bien la circulación por el carril bus/táxi.-Fomento del Carsharing y Motosharing.-Fomento de servicios de Carpooling.-Regulación de licencias VTC. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.15.3.-Evaluación de la situación del sectorCon datos obtenidos para el año 2017 por el Instituto Canario de Estadística ISTAC, el parquevehicular censado en Breña Bajaes de4.837, de los cuales solo 2eraneléctricos. Teniendo en cuenta que muchos de esos vehículos realizan la mayoría de susdesplazamientos en elinterior de la comarca este, la autonomía diaria requerida para los mismos esnormalmente inferior a los 50 km; además, los trayectos más largos en la isla raramente alcanzan los 200 km. En la actualidad, cualquier vehículo eléctrico en el mercado puede cubriresas necesidades de movilidad de manera medioambientalmente sostenible y eficiente.De los datos se observa, y pese a los conocidos beneficios medioambientales que provocanen la circulación y el entorno, y las numerosasventajas de los vehículos eléctricos, la presencia de los éstosen el parque vehicularaún es escasa, aunque se prevé un crecimiento exponencial acusadoen la próxima década; debido en parte a un cambio en la concienciación, y en parte a las nuevas regulaciones europeas,lo que obliga a prepararse para las nuevas condiciones de movilidadque se generen.Actualmente, el municipio de Breña Baja ya ha empezado su apuestapor la inclusión del vehículoeléctrico.BENEFICIOS Y SUBVENCIONES AL VEHÍCULO ELÉCTRICOEficienciaeconómicaBeneficiosmedioambientalesMejora de laMovilidad GlobalSubvenciones yAyudasEl coste derecargar unvehículo eléctrico(VE) es del orden de 10 veces más baratoque el de repostarun vehículo demotor decombustióninterna (MCI).Los VE noproducenemisiones de gasesde efectoinvernadero,ni ruidos ni gases contaminantes.Su alta eficiencia lo hace menos contaminanteaún con una generación eléctrica 100% con combustibles fósiles.Mix energético deenergías renovables.La presencia delVE entre los mediosde transportemotorizados y suintegración enpolíticasfavorecedoras deltransporte público,incide en la mejoradel reparto modalhacia elporcentaje de losmodos públicos.Programascomo MOVES y similares.Políticas fiscalescon exención oreducción deimpuestos ybeneficios comoutilización deáreas deaparcamientoreservadas ocirculación porcarriles especiales. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 FOMENTO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICOÍndice de motorización (2017)Nº de vehículos de gasolina3.207VehículosNº de vehículos diesel1.581VehículosNº de vehículos eléctricos2Vehículos% de vehículos eléctricos0,041%Vehículos por habitante880vehículos por cada 1.000 habitantesVehículos eléctricos en la flota municipal (2019)NingúnvehículoPrincipales escollos para la implantación generalizada del vehículo eléctricoPrecio de adquisición de vehículos eléctricos considerablemente superior al de los vehículos de combustión.Desconocimiento generalizado del funcionamiento y prestaciones de este tipo de vehículos.Vertiginoso avance de la tecnología en el mercado, los vehículos eléctricos adquiridos hace cinco años cuentan con unas prestaciones sensiblemente inferiores a los vehículos actuales, lo que desincentiva la adquisición. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Desconocimiento de los posibles compradores de la gama de vehículos eléctricoscomercializada en la actualidad.Falta de una infraestructura extensa, tanto en vía pública como en entornos privados, de una red de recarga de vehículos eléctricos adaptadas a las potencias necesarias para recargas semirrápidas y rápidas.Desconocimiento de los ahorros que supone en combustible y mantenimiento el tener un vehículo eléctrico.Arraigada "cultura del motor".Desinterés por la venta de vehículos eléctricos por parte de los concesionarios.Escasa variedad de vehículos eléctricos a la venta en comparación con los de combustión.Ayudas y subvenciones, como el programa MOVES, con presupuestos escasos.Nula presencia de este tipo de tecnologías en los planes educativos, inclusive los ciclos de formación profesional en automociónFalta de promoción de este tipo de tecnologías. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.16.-Smart mobilityNo existen en el municipio de Breña Baja, infraestructuras, servicios o políticas de movilidad inteligente, por lo que es necesaria una estrategia para modernizar el modelo de movilidad que sea transversal a todos los planes sectoriales.  Mejorar la calidad de vida del ciudadano.  Reducir el impacto medioambiental.  Mejorar la planificación y eficiencia de los medios de transporte públicos.  Reducir la congestión y la frustración ciudadana.  Optimizar las plazas de aparcamiento y su gestión.  Priorizar al ciudadano en el ámbito de la movilidad.Mediante apps de Smart Mobility se priorizan los usos de medios de transporte limpios y nomotorizados en determinadas ocasiones. Además, algunas ofrecen información relevante entiempo real, de forma que el usuario puede acceder para ahorrar tiempo y mejorar laeficiencia, mejorando el ahorro y reduciendo las emisiones de gases CO2. Y otras, mejoran lagestión de los servicios de redes de transporte y proveen un feedback para los usuarios.Los tres pilares básicos de una Smart Mobility a ubicar en un PMUS son los siguientes:-Transporte: desarrollar, mejorar y fomentar los modelos de transporte que favorezcan al medioambiente, al ahorro y a la sostenibilidad. Gestión de tráfico priorizando rutasalternativas, gestión temprana de accidentes, monitorización y coordinación ysistemas deregulación del tráfico. Los objetivos principales que deben plantearse para una movilidad inteligente secorresponden con la promoción de una movilidad sostenible, que garantice que laaccesibilidad, los sistemas de transporte, los problemas ambientales y la gestión delaparcamiento, respondan a las necesidades económicas, sociales y medioambientales en unmunicipio. Por ello las estrategias deben ser capaces de proporcionar beneficios tangiblestanto económicos como medioambientales y mejorar la experiencia del ciudadano entérminos de: PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 -Ubicación: fomentar el uso de herramientas de geolocalización y así evitar retrasos, aplicar lasTICs a la gestiónde zonas de aparcamiento en las calles del municipio para reducir tiempos deestacionamiento. Gestión eficiente de accesibilidad a las áreas de mayor trasiego y creación demodelos de predicción para su gestión automática según la demanda.-Movilidad: fomentar el uso de transporte sostenible mediante campañas de concienciación ymediante la dotación a los ciudadanos de información útil y precisa que les permitanaprovechar el máximo tiempo posible.6.16.1.-InfraestructurasSe propone la instalación de cámaras para el control de la movilidad que permitan a la oficina de movilidad llevar un control del tráfico, los puntos conflictivos, afluencia en horas punta, accidentes, irregularidades, etc. y poder actuar de forma preventiva ante fenómenos predeciblespor motivos meteorológicos o cronológicos. Todo ello complementado con un centro de recogida y procesado de datos de movilidad, lo cual constituye una herramienta fundamental para cualquier territorio inteligente, dado que permiteanticipar al usuario, yasea por móvil o por las pantallas de información dinámicaque se instalarán en el municipio, circunstancias de su interés, tales comolas vías más rápidas, los recorridos con menos tráfico, incidencias en la vía, condiciones meteorológicas especiales, emplazamientos con plazas de aparcamiento libres, etc.6.16.2.-ServiciosSe propone el desarrollo e implantación de aplicaciones móviles para la gestión de la movilidad, que permitan al usuario tener en la palma de la mano información sobre puntos de recarga de vehículos eléctricos, puntos de alquiler de bicicletas (SBP) y rutas ciclistas, accesibilidad a turistas, servicios de movilidad turística, servicio público de guaguas, solicitar taxi y tarifas en vigor, ubicación de estacionamiento vehicular y de motos, pago de estacionamiento regulado (zona azul y zona verde), plazas de aparcamientos para personas con necesidades especiales, rutas de senderismo, etc. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 6.16.3.-Evaluación de la situación del sectorSMART MOBILITYAPLICACIONES ACTUALES DE MOVILIDADDESCRIPCIÓNBicicletaMaaSOfrece información combinada del transporte público con losnuevos servicios como las bicicletas públicas y las ofertas de motosycoches compartidos. El usuario selecciona un origen y un destinoy la aplicación le devuelve lasmejores opciones según laspreferencias que haya marcado y podrá completar, según suelección, todo el proceso de reserva, acceso al vehículo y pagodel viaje, directamente o a través de la App del proveedor.Mapmy TracksRuntastic Road BikeRuntastic MountainBikeAportan información para los usuarios de bici tales como:seguimiento GPS, medición de distancia, duración, velocidad,calorías quemadas, tablas de velocidad, desniveles y ritmocardíaco, reproductor de música integrado, historial deentrenamiento, clima, todo tipo de mapas, permiten grabarrecorridos, conocer la duración del recorrido, distancia, laelevación, las calorías consumidas, el ritmo y las velocidadesdurante todo el recorrido.EndomondoMuestra las rutas de bici que existen en la zona en la que seencuentre el usuario.StravaSports TrackerApps que permite al usuario seleccionar running o ciclismo parasus desplazamientos deportivos. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 BicicletaMapMyHikeEndomondo SportTrackerAppspara realizar senderismo. Permiten consultar rutas, diseñarrecorridos y mantener una lista de favoritos. Monitorizan recorridosy brindan información acerca de distancias, ritmo de trabajo, ycalorías consumidas. Se comparten los circuitos que hayancompartido otros usuarios, de importancia para no perderse.AparcamientosParkappWazyparkFacilitan la búsqueda de aparcamiento. Permiten encontrar lamejor oferta de aparcamiento, y para los parkings publicarserviciosy ofertas. Autoriza a pagar el importe delestacionamiento, sin necesidad de terceros.AccesibilityDa respuesta a las necesidades de ubicación de espacios ylugares accesibles para Personas con Movilidad Reducida,apoyándose en las nuevas tecnologías como soporte para lamejora de suintegración. Cuenta con información sobre plazasde aparcamiento reservadas a personas con discapacidad,lugares de ocio, transporte, cajeros y playas, entre otros.Datos de tráficoConnected CitizensEcoTrafiXRedes de intercambio de datos de tráfico, gratuita ypúblicamente disponible, que mejore la información en tiemporeal sobre tráfico. Operan la movilidad urbana de personas ymercancías de una manera integral con una visión única de todoslos elementos que intervienen en ella, siendo ademásherramientas colaborativas entre las distintas entidades yfavoreciendo la difusión de la información hacia ciudadanos yvisitantes. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Datos de tráficoWazePermite reportar activamente a la comunidad de usuariosinformación sobre tránsito, accidentes, controles policiales, víasbloqueadas, peligros climáticos y mucho más. Waze colecta estainformación, la analiza instantáneamente y la provee a los demásusuarios en forma de la ruta óptima a destino las 24 horas del día.SOSmartDetecta un accidente automáticamente utilizando los sensoresinternos del Smartphone, y de manera inmediata envía unanotificación de emergencia con la ubicación del dispositivo móvila contactos de emergencia, seleccionados previamente. Estoreduce enormemente el tiempo en que los servicios de urgenciason notificados del accidente.FuelioPermite realizar un seguimiento del kilometraje, el consumo y elgasto en combustible. Sus usuarios podrán llevar un registroindependiente para cada uno de los vehículos que utilicen,pudiendo anotar cualquier gasto en cuestión de segundos.DriviesMide automáticamente cuándo y cómo se conduce, utilizando eldispositivo móvil. Cada vez que se conduce, se suma puntos:cuánto mejor se conduce, más puntos se acumulan. Se canjeanlos puntos en la app por premios y descuentos: gasolina, dineroAmazon, etc. Avisa de los radares en ruta, los puntos negros en lascarreteras, las gasolineras con mejores precios en los trayectos yla prestación de recordatorios de mantenimiento.LazzusAsistente que acompaña a las personas ciegas y condiscapacidad visual en sus desplazamientos creando un campode visión auditivo. Proporciona información relevante del entorno,como pasos de peatones, cruces entre calles, escaleras,establecimientos, etc., ayudando al invidente a caminar másseguro y a explorar de forma intuitiva lo que le rodea. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Datos de tráficoLazarilloAppLa aplicación de orientación inteligente para personas ciegas ycon baja visión, que te guía por mensajes de voz en la ciudad.LazarilloApp te dirá, por medio de notificaciones de voz, dónde teencuentras y qué hay a tu alrededor: paraderos, cajeros, tiendas,cafés, etc. A medida que te desplazas por la ciudad, la aplicaciónte mostrará los servicios a tu alcance, para que tengas acceso atodo lo que ofrece la ciudad.Transporte públicoMaaSOfrece información combinada del transporte público con losnuevos servicios como las bicicletas públicas y las ofertas de motosycoches compartidos. El usuario selecciona un origen y un destinoy la aplicación le devuelve las mejores opciones según laspreferencias que haya marcado y podrá completar, según suelección, todo el proceso de reserva, acceso al vehículo y pagodel viaje, directamente o a través de la App del proveedor.MyTaxiPermite pedir un taxi desde cualquier lugar, sin necesidad dellamar a una radioemisora o esperar en la calle. Autoriza pagosdesde la misma App e incluso guardar «taxistas favoritos» paraocasiones futuras.MoovitProporciona información sobre las llegadas del transporte públicoen tiempo real a través del GPS del móvil, permitiendo trazar rutasdesde un punto de partida al de llegada, indicando las mejoresopciones para alcanzarlo. Son los usuarios los que pueden enviaravisos y alertas a otros usuarios para notificar atascos, accidenteso retrasos en algún sitio.UberCabifyConductores (particulares o profesionales con licencia VTC)dados de alta en una plataforma ofrecen servicios de transporteen tiempo real a individuos que solicitan un trayecto. Tambiénpueden ofrecer la opción de compartir viaje y costes con otrospasajeros. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Transporte públicoShotlVíaBridjGuaguas a demanda. Son servicios que permiten solicitar untrayecto en un vehículo con más capacidad que un turismo ycompartir el viaje con otros usuarios que el vehículo varecogiendo durante su trayecto, el cual cambia de formadinámica según las peticiones recibidas. La App también informadel tiempo estimado de espera y de llegada a su destino. Elsistema unifica las peticiones y facilita el transporte de variaspersonas a la vez.Vehículo compartidoMaaSOfrece información combinada del transporte público con losnuevos servicios como las bicicletas públicas y las ofertas de motosycoches compartidos. El usuario selecciona un origen y un destinoy la aplicación le devuelve las mejores opciones según laspreferencias que haya marcado y podrá completar, según suelección, todo el proceso de reserva, acceso al vehículo y pagodel viaje, directamente o a través de la App del proveedor. dedoCar.orgAplicación móvil de desplazamiento al trabajo en vehículoscompartidos. La app dice al pasajero qué coche puede llevarle,y al conductor dónde están los pasajeros dispuestos a compartirgastos de viaje. Todos ahorran y se evitan atascos de tráfico,problemas de aparcamiento y contaminación. Solo se tiene queaceptar al compañero de viaje que la app le propone cuando elcoche va a pasar cerca de donde está el pasajero.BlaBlaCarUberPoolAppsde desplazamientos a larga distancia. Permiteofrecer/localizar un vehículo con usuarios que van desde y hastael mismo lugar, compartiendo trayectos y gastos entre personasdesconocidas. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Vehículo compartidoJoin UpPlataforma para pedir un Taxi entre varias personas; permitecomunicarse fácilmente con otros usuarios interesados, y pedir depaso el Taxi Compartido.Alquiler de vehículosCar2GoEmovEcooltraApps de movilidad que permiten alquilar Smarts biplaza eléctricoso Citroën C-Zerode cuatro plazas por minutos en el centro degrandes ciudades. Aseguran desplazamientos más económicos.También se ofrece servicio con motocicletas eléctricas.AmovensEccocarDrivySocialCarPlataformas de alquiler de coches particulares que ofrecen elservicio de contacto entre propietario y cliente. Surge de lanecesidad de reducir los costes de mantenimiento de un vehículoen propiedad haciendo uso del mismo por un particular externoen los tiempos de desuso del propietario.AvancarRespiroBluemovePermite alquilar puntual un coche o furgoneta durante las horasen que sea imprescindible, pero su radio de destinos es másamplio que el urbano, gracias a la posibilidad de reservar uncoche eléctrico o de combustión.Web municipalhttps://www.santacruzdelapalma.es/sclapalma/App del Cabildo de La PalmaPermiten consultar la historia, los lugares de interés y el mapa del municipio, así como las últimas noticias o la climatología en tiempo real.