PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.10.-AccesibilidadEs necesario que cada municipio disponga de un plan de accesibilidad cuyo objetivo es hacer accesible gradualmente el entornoexistente, con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente. Este Plan evalúa el nivel de barreras que existen en un espacio determinado, y definirá las actuaciones necesarias para adaptarlo y conseguir la eliminación de las barreras existentes en los espacios y servicios de uso público.Se debe trabajar bajo los principios de: -Normalización: las personas con discapacidad deben poder llevar una vida normal, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona. -Diseño Universal: la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. -Transversalidad de las políticas en materia de discapacidad: el principio en virtud del cual las actuaciones que se desarrollan en el municipio no se limitan únicamente a planes, programas y acciones específicos, pensados exclusivamente para estas personas, sino que comprenden las políticas y líneas de acción de carácter general en cualquiera de los ámbitos de actuación pública,en donde se tendrán en cuenta las necesidades y demandas de las personas con discapacidad. -Diálogo social: el principio en virtud del cual las organizaciones representativas de personas con discapacidad y de sus familias participan, en los términos que establecen las leyes y demás disposiciones normativas, en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas oficiales que se desarrollan en la esfera de las personas con discapacidad. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.10.-Accesibilidad7.10.1.-EspaciosActuación núm. 7.10.1.1.-Redacción de un Plan de Accesibilidad UniversalObjetivo:  Evitar y suprimir las barreras de todo tipo que impidan o dificulten el normal desenvolvimientode las personas.  Fomentar la investigación, diseño, producción y financiación de las ayudas técnicas quefaciliten tal desenvolvimiento.  Controlar y hacer cumplir cuanto en este Reglamento se dispone.Descripción:La redacción del Plan de Accesibilidad consiste en realizar en los campos de urbanismo,edificación de uso público y transporte, los diferentes trabajos que se definen en el diagramade programación detallado a continuación.En función del tamaño del municipio, la normativa autonómica que le corresponda e incluso elnivelde exigencia que se imponga el propio municipio, ciertos pasos del Plan se podránejecutar conjuntamente e incluso algunos no será necesario realizarlos. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PROGRAMA DE UN PLAN DE ACCESIBILIDAD1RECOGIDA DE INFORMACIÓNSOBRE EDIFICACIÓN, URBANISMOY TRANSPORTE  Ámbito de actuación.  Itinerarios y edificios prioritarios.  Opinión ciudadana.2EVALUACIÓN DE LAACCESIBILIDAD  Criterios básicos: pavimentos, mobiliario, transporte público.  Trabajo de campo: vía pública, edificios, transporte y comunicación.3PROPUESTAS DE ACTUACIÓN  Soluciones estándar.  Soluciones singulares: edificios catalogados y vías problemáticas.  Aplicación por itinerarios y sectores deevaluación.4VALORACIÓN  Redacción de un cuadro de precios estándar.  Valoración de las propuestas de urbanismo, edificación y transporte.5PRIORIZACIÓN Y PLAN DE ETAPAS  Priorización de acciones por itinerarios y sectores de evaluación ya establecidos.  Plan de etapas valorado. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLP80.000,00 €g) Reordenación y Diseño Urbano. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.10.-Accesibilidad7.10.2.-ServiciosActuación núm. 8.10.2.1.-Diseño y puesta en marcha de aplicación móvil para personas con dificultades de accesibilidad decualquier tipo.Objetivo:Hacer más cómoda y fácil la movilidad a personas con dificultades de accesibilidad.Descripción:La aplicación deberá tener las siguientes características principales: 1) La app deberá permitir a cualquier visitante al municipio desplegar su actividad, independientemente de sus capacidades personales, centrada prioritariamente en rutas, turismo y avisos.  El usuario deberá tener la opción de seleccionar el tipo de ruta (transporte público, a píe,en coche)  Disponibilidad para seleccionar el punto de origen, el punto de destino y el tipo de discapacidad.  Por último, con todos los datos aportados, el planificador puede mostrarle al usuario la ruta óptima de movilidad. 2) Incorporar una funcionalidad para proporcionar un turismo accesible  La app deberá mostrar información sobre puntos de interés  La app mostrará la accesibilidad en la ruta seleccionada PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 3) Incorporar una funcionalidad de avisos, para incidencias y alertas, de forma accesible  Incidencias referidas a barreras detectadas en el municipio  Avisos provenientes de ciudadanos anónimos que crean avisos, incidencias o notificaciones, y que el Aytopuede gestionar para que sean visibles o no por los usuarios de la app.  Alertas globales y noticias de accesibilidad. PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLPn.d.a) Actuaciones de promoción de la movilidad peatonal.j) Otras actuaciones. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.11.-Seguridad VialLos impactos de la movilidad en la seguridad vial son, por lo general, los más dramáticos y se concretan en dos aspectos. Por un lado, en la generación de accidentes. Por otro, en la retracción de determinadas actividades sociales en el espacio público debido a la posibilidad de accidentes, como por ejemplo, el progresivo abandono de la calle como espacio de juego para los niños. El análisis de los primeros, los accidentes, puede precisarse con relativa objetividad. El análisis de la segunda, de la influencia en los comportamientos que el riesgo de los accidentes provoca, es de mayor dificultad y exige investigaciones mediante encuestas a la población. El objetivo fundamental del Plan Sectorial de Seguridad Vial es en todo caso reducir el número de muertos y heridos graves en nuestras carreteras, pueblos y ciudades, además de conseguir que dicho número inicie un decrecimiento sostenido en el tiempo.El Análisis de Accidentes es una de las piezas clave para la valoración de los sistemas de movilidad y se basa, principalmente, en el análisis de los tipos, las horas en que se producen, su localización y sus causas.La clasificación por tipos es importante porque estos suelen responder a la forma en la que se produjo el accidente. Los atropellos sugieren conflictos entre peatones y vehículos, las colisiones laterales responden a la intersección de flujos, mientras los alcances pueden tener su origen en fenómenos de congestión.Debe subrayarse la distinta vulnerabilidad que ofrecen los distintos tipos de medio de transporte en los accidentes, es necesario analizar también las horas y los días en que se concentran más accidentes, y estudiar la importancia de la iluminación, la influencia de las horas punta, los motivos de viaje y fundamentalmente los períodos de tiempo en que se concentra el mayor riesgo de determinados accidentes para proceder a su prevención. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.11.-Seguridad Vial7.11.1.-AccidentesActuación núm. 7.11.1.1.-Paquete de medidas para protección de los peatonesObjetivo:Reducir el número de accidentes por atropello y proteger a quien elige la movilidad peatonalDescripción:  Disminuir la velocidad a 40 km/h mediante reductores de velocidad y pasos de peatones elevados.  Señalización vertical de paso de peatones. Señales de limitación de velocidad en todas las calles con tráficoabierto.  Iluminación especial en pasos de peatones críticos.  Instalar señales o carteles informativos en calles peatonales y en las de tráfico rodado abierto, para que los peatones y losvehículos extremen la precaución.  Dejar una distancia adecuada entra las paradas de guaguas y los pasos de peatones, para que las mismas no impidan lavisibilidad de los peatones que se dispongan a cruzar. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019  Instalar elementos que impidan la invasión, por parte de los vehículos, de las zonas de uso exclusivo peatonal, comomaceteros (elementos a modo de protección de peatones), hitos (que impidan el acceso a determinadas vías), pilonas (queimpidan estacionamientos indebidos) o vallas (que encaucen a los peatones para que crucen por zonas debidamenteseñalizadas).  Ampliar las aceras de las calles con tráfico abierto. PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLP1.000.000,00€a) Actuaciones de promoción de la movilidad peatonalg) Reordenación y Diseño Urbano. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.11.-Seguridad Vial7.11.1.-AccidentesActuación núm. 7.11.1.2.-Paquete de medidas tecnológicas para la mejora de la seguridad vialObjetivo:Reducir el número de accidentes y mejorar la seguridad vial en el municipio.Descripción:  Planificación Urbana Inteligente mediante IoT, sensores de monitorización de tráfico de peatones y vehículos; ytecnologíasBlockchain.  Apoyarproyectos de territorios inteligentes que permitan recoger datos de interés y conectarlos con la población.  Impulsar el Plan Sectorial de Samart Movility.  Campañas sobre Seguridad Vial a colegios, colectivos sociales y a ciudadanía en general.  Establecer un mayor control de los vehículos estacionados y en los tramos de vías con más siniestros.PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLP100.000,00€h) Campañas de concienciación en movilidad sostenible.i) Otras actuaciones. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.11.-Seguridad Vial7.11.2.-IluminaciónActuaciónnúm. 7.11.1.3.-Sustitución de todo el alumbrado público por tecnología LEDObjetivo:Mejorar las condiciones de visibilidad de la vía en pro de la seguridad vial.Descripción:ACTUACIONES EN CENTROS DE MANDOTipo de actuaciónNúmero de centros de mandoPorcentajeRenovación 15 39%Adaptación 2 5%Actuación leve 19 50%Ninguna 2 5%Total general 38 100% PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 SUSTITUCIÓN DE LUMINARIASLuminaria actualLuminaria propuestaUnidadesViaria con cierre vidrio plano (tipo I)PC Ámbar1.119Viaria cierre policarbonato-metacrilato (tipo II) 817Viaria sin cierre (tipo III) 25Peatonal cierre plano 88Artística con reflector 579Artística sin reflector 90Proyector Proyector LED convencional89TOTAL2.807 PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 SUSTITUCIÓN DE LÁMPARASLámpara actualLámpara propuestaUds.Master Colour 35 WLED 18 W82Vapor mercurio 80 WLED 18 W25Fluorescente compacta integrada 18 WLED 7 W123Fluorescente compacta integrada 23 WLED 7 W14Fluorescente compacta integrada 11 WLED 7 W39Fluorescente compacta integrada 33 WLED 7 W27Halogenuro metálico quemador cerámico 150 WLED 18 W12Halogenuro metálico quemador cerámico 70 WLED 18 W5Tubo fluorescente estándar 18 WTubo LED 10 W17TOTAL:344 PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 ACTUACIONES EN EL CONTROL DEL ALUMBRADOSistema de controlNúmero de luminariasPorcentajePuntos de Luz con Detector de Presencia 2.085 62,7%Puntos de Luz con Telegestión Punto a Punto 722 21,7%Puntos de luz sin posibilidad de gestionar 520 15,6%TOTAL 3.327 100% PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLP1.800.000,00 € i) Otras actuaciones. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.12.-Fomento de buenas prácticas en materia de movilidadUno de los aspectos que más importancia ha cobrado en las ciudades en los últimos tiempos ha sido la movilidad sostenible. El transporte dentro de las urbes se ha convertido en la asignatura pendiente de muchos núcleos urbanos que han visto como, a medida que el coche ganaba terreno, las ciudades se han vuelto cada vez más contaminadas y desagradables. Cuando hablamos de movilidad sostenible, hablamos de una serie de iniciativas destinadas a contrarrestar estos efectos negativos.En los últimos años, uno de los aspectos que más importancia ha ido cobrando en las ciudades es, la movilidad sostenible. El transporte dentro de las grandes urbes se ha convertido en la asignatura pendiente de muchos núcleos urbanos que han visto como, a medida que el coche ganaba terreno, las ciudades se han vuelto cada vez más inhabitables, debido a los elevados índices de contaminación. Estos problemas tienen unas características peculiares: afectan a todos los habitantes de la ciudad, especialmente a los sectores más débiles y desfavorecidos, y enalgunos casos también a poblaciones próximas; en segundo lugar, debido a sus repercusiones directas e indirectas sobre la calidad de vida son de una gravedad y magnitud bastante considerable; tercero, repercuten en el día a día de las personas de una forma muy notoria; y, en cuarto lugar, generan una incoherente crítica.La principal causa de estos problemas, son las malas prácticas de movilidad por parte de la población. Esto se debe a que, gran parte de los ciudadanos están desinformados en cuanto a movilidad sostenible se refiere. Aunque, el gran problema radica en la resistencia al cambio por parte de la población; ya que, estos se niegan a realizar cambios en su rutina, por miedo o dificultad a realizar algo nuevo o diferente. Es cierto que, esta resistencia está más presente en las personas adultas o mayores, comparado con los jóvenes.Por tanto, para mejorar la movilidad deben priorizarse los medios más respetuosos con el entorno y más sostenibles: el transporte público, cuyos impactos son mucho menores; y el transporte no motorizados, cuyos impactos son en muchos casos inexistentes.Es por esto que, nace la necesidad de desarrollar este Plan Sectorial de Buenas Prácticas de Movilidad. A través del cual, sehaga referencia a una seria de iniciativas destinadas a contrarrestar los efectos negativos que provoca la ineficiente movilidad, que se da hoy en día en las ciudades. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.12.-Fomento de buenas prácticas en materia de movilidad7.12.1.-Políticas municipalesActuación núm. 7.12.1.1.-Paquete de medidas para reducir el uso del automóvil mejorando la gestiónObjetivo:Reducir el número de automóviles promoviendo yfomentando conductas colectivas, que incrementen el número de pasajeros de los vehículos,para que de esta forma disminuya el número total de coches en circulación.Descripción:Carsharing:Coche multiusuario. Es un sistema de alquiler rápido que se basa en unaflota de coches compartidos por socios, que sólo pagan por las horas quelos utilizan y los km que recorren. Ofreciendo la posibilidad de utilizar unvehículo cuando se necesita, pero sin tener que ser el propietario. Ventajastanto para el usuario como para el medioambiente. En este último caso,se debe a que, el sistema ayuda a promover la utilización del transportepúblico en los desplazamientos urbanos. Liberando así, espacio del parqueurbano, puesto que se calcula que un coche multiusuario sustituye a coches privados, que pasan gran parte de su vida útil aparcados.Carpooling:Al igual que en el caso anterior, esta medida también se basa en elprincipio de compartir coche. Siendo la principal diferencia con elcarsharing, que en este caso los usuarios utilizan sus propios coches yalternan los turnos de conducción.Planes de transporte al trabajo:El acceso al trabajo, es uno de los motivos de viaje donde la ocupaciónde los vehículos es menor.Es por esto que surgen los planes de movilidad de empresas, cuyaintención es la de ofrecer alternativas de movilidad a los trabajadoresentre las que se pueden destacar; empleados que viven en una mismazona puedan compartir vehículos tanto a la ida como a la vuelta deltrabajo, disponer de servicio de guaguas por parte de la empresa enla que se haga un trayecto en donde pueda recoger a la mayorcantidad de trabajadores posibles. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Mejora de la distribución urbana de mercancías (DUM): La carga y descarga en las ciudades es uno de los principalescausantes de la congestión del tráfico e interfiere con los peatones enlo que se refiere al uso del espaciopúblico.Es por esto que algunas medidas que permitan que la tarea de cargay descarga se realice de forma más eficientes, podrían ser:  Regulación de la carga y descarga, creando puntos intermedios dealmacenamiento.  Redefinir los horarios y el tiempo de permanencia en las zonas decarga y descarga, en función de las características comerciales decada zona y tipo de vehículos.  Garantizar la disponibilidad de las zonas reservadas a través de unavigilancia permanente, mejorando su señalización horizontal yvertical.  Promover el uso de vehículos no contaminantes utilizando vehículoseléctricos para realizar las entregas.  Crear un centro intermodal donde los productos que tienen comodestino el centro histórico, sean consolidados antes de sertransportados por vehículos eléctricos.PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLPn.d.Varias. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.12.-Fomento de buenas prácticas en materia de movilidad7.12.1.-Políticas municipalesActuación núm. 7.12.1.2.-Paquete de medidas de carácter urbano para reducir el uso del automóvilObjetivo:Reducir el uso y el número de automóvilescomo consecuencia deun contexto urbano quedificulta o imposibilita la utilización del coche.Descripción:Zonas de BajasEmisiones: Las ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos estárestringido debido a sus emisiones, según indica la Normativa Europeasobre Emisiones (Norma EURO).Para ello, las ZBE se basan en que los vehículos cumplan unos criteriosde homologación de emisiones, que cada vez son más estrictos. Por lotanto, se prohíben la circulación de los vehículos más antiguos,teóricamente los más contaminantes, consiguiendo así que losvehículos que circulen por las ZBE emitirán menos gases contaminantesy se conseguirá un aire más limpio.Calmado del tráfico: Con esta actuación lo que se pretende es poner en práctica medidasque fuercen a los vehículos a circular a velocidades moderadas,mejorando así la seguridad y la convivencia de peatones, bicicletas ycoches. De este modo también se consigue disuadir el uso delautomóvil, reduciendo a su vez lo impactos que produce.Las actuaciones que más éxito tienen en la pacificación son: laconstrucción de elementos sobre lacalzada, como lomos o resaltes; eldiseño de itinerarios sinuosos para los coches, y sobre todo ladisminución del ancho de calzada. Las tres obligan a tener quedisminuir la velocidad por cuestiones físicas. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Reducción del viario para el coche: Esta es una de las medidas más directas para limitar el número de automóviles. Su articulación dificulta o imposibilita la circulación del de los vehículos, consiguiendo que cada vez más automovilistas eviten la vía, consiguiendo lo que se conoce cómo evaporación del tráfico. Además, permite disponer de un espacio que puede dedicarse, a la circulación de otros medios de transporte como son las bicicletas o el transporte público.Limitación del tráfico de vehículos pesados: Medida cuyo objetivo es el de establecer itinerarios obligatorios paravehículos pesados, prohibiendo la entrada en recintos o calles a lacirculación de pesados sin autorización especial. Los itinerariosobligatorios o las prohibiciones de circulación a los pesados, mejoranla seguridad de estas áreas o vías lo que puede, indirectamente,incentivar los desplazamientos a pie o en bicicleta, evitándose,además, el desgaste del pavimento por el tráfico de vehículospesados.Zonas 30: Establecer Zonas 30, en donde la circulaciónse tiene que dar a unmáximo de 30 km/h, es una herramienta muy efectiva y pococomplicada en términos técnicos. El resultado es un aumento de lahabitabilidad de las zonas donde se aplica, además permitereducciones sustanciales de la contaminación acústica y del aire. Asímismo el peligro que supone el tráfico, y especialmente el automóvil,para el resto de usuarios se ve fuertemente disminuido. De este modo,se consigue la percepción de la calle como un lugar de valor y destinopor sí misma.PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLPn.d.Varias. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.12.-Fomento de buenas prácticas en materia de movilidad7.12.1.-Políticas municipalesActuación núm. 7.12.1.3.-Paquete de medidas para el fomento del transporte público y del no motorizadoObjetivo:Reducir el uso y el número de automóvilespor la abundancia de alternativas mejores y/o más económicasDescripción:Carril Bus/VAO: Este tipo de carriles están diseñado para que únicamentecirculenpor ellos las guaguas y los vehículos de alta ocupación en los quevayan dos o más personas. En la actualidad, no es muy común,pero ya se está estableciendo en muchos de estos carriles el depermitir circular a los vehículos con etiquetas ECO, es decir,vehículos eléctricos.El objetivo de estos carriles es el de transportar a un mayor númerode personas en un tiempo menor, fomentando así el uso deltransporte colectivo frente al uso del vehículo privado, pues eltrayecto será mucho más efectivodebido a la rapidez en losprimeros.Peatonalizaciones: La finalidad de una red peatonal es que el ciudadano puedadesplazarse a pie por todo el territorio urbano de manera quetenga al alcance equipamientos, espacios públicos como nodosde comunicación. Con ello no se hace más que impulsar lo que yala mayoría considera como una actividad, pasear, que repercutepositivamente en su salud.Además, con esta medida se recupera toda la vida y actividadperdida durante décadas debida a la expansión automovilística.Lo que supone, básicamente, devolver la calles a las personas y susactividades, mermadas durante años por la falta de espacio, porel miedo a sufrir unatropello, y por las molestias que el tráficoocasiona. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Planes Directores de la Bicicleta: Estosplanes son la mejor forma de integrar todas las medidas yactuaciones para el fomento de la bicicleta. Son instrumentos deplaneamiento específicos para este medio de transporte que nosólo incorporan la coherencia en el diseño de la red de vías ciclistassino también medidas para la promoción de la bicicleta(aparcamientos para bicis, acceso preferente a equipamientos,etc.)y criterios de actuación en la planificación y en los proyectospara integrar a la bicicleta en la vida urbana.Fomento del serviciode Bicicletas públicas (SBP):Los SBP son sistemas de alquiler barato o gratuito, que losayuntamientos ponen a disposición de la ciudadanía por medio desistemas de registro. Las bicicletas se toman en un lugar de laciudad y se pueden dejar en otro distinto, por lo que el sistemaresulta útil para quienes no tienen posibilidad de tener una bici o dellevarla hasta los lugares donde necesitan desplazarse.Planes integrales de movilidad y accesibilidad:Planes en los que se priorice los modos no motorizados y por endela integración de las bicicletas en las calles en unas condiciones deigualdad lo mayores posibles, junto a la concepción de vías ciclistasexclusivas para aquellos casos en los que dicha integración seainadecuada por inseguridad o por estar destinada a unadeterminada tipología de ciclista más vulnerable.Mejora de información al usuario:Renovación de todas las paradas de guaguas, instalandomarquesinas inteligentes en las que se proyecten los horarios depaso del transporte público en tiempo real, con el fin de que elusuario conozca el horario y sepa cuál será el tiempo dedesplazamiento, etc.Intermodalidad:La intermodalidad consiste en la utilización de distintos y sucesivosmedios de transporte. Potenciar una red integrada o reducir lasincomodidades de los transbordos son pasos necesarios paraimpulsar la intermodalidad.En este ámbito, el “Park&Ride” se ha consolidado como la medidamás resolutiva en términos intermodales entre vehículos privados ytransporte público.Electrificación:Facilitar el acceso y la compra de vehículos eléctricos, permitereducir la contaminación de la atmósfera y la contaminaciónacústica de las ciudades. Por lo que su implementación en elparque de vehículo, constituye una de las medidas más efectivasen lo que al fomento de la movilidad sostenible se refiere. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Mejora de la competitividad del servicio del transporte público:El tráfico rodado es la principal causa de la polución atmosférica,así como de contaminación acústica, por lo que, si se quiere reducirlas emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar lacalidad de vida en general de la ciudad hay que aumentar lacompetitividad del transporte público.Siendo una de las medidas es la de aplicar la norma de calidadUNE EN 13816 de Sistemas de Gestión de la Calidad en el TransportePúblico. PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLPn.d.Varias. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.12.-Fomento de buenas prácticas en materia de movilidad7.12.1.-Políticas municipalesActuación núm. 7.12.1.4.-Paquete de medidas sobre las pautas para reducir los impactos del automóvilObjetivo:Establecer una serie decambios en la mentalidad de los ciudadanos, aportando ideas y ayudando a estos amejorar su manera de moverse.Descripción:Crear un foro de la movilidad:Crear un foro de movilidad a través del cual se recojan todas lasactividades de participación, consulta y procesos de informaciónpública.Este foro deberá estar formado por representantes técnicos,asociaciones ciudadanas, representantes políticos, ciudadanos,etc. Para que, de esta forma, la participación pueda abarcar atoda la ciudadanía.Entre las actividades que se podrían llevar a cabo estarían, larealización de encuestas vecinales y a turistas u organización detalleres de participación ciudadana, para estudiar y evaluar laspropuestas de actuaciones e intervenciones de movilidad en elmunicipio.Crear una página web de la movilidad:Crear una página web dedicada exclusivamente a la movilidad enel municipio y a la cual se pueda acceder fácilmente desde lapágina del Ayuntamiento.Dicha página debe contar con distintos elementos de manera queel ciudadano pueda sentirse implicado en las decisiones en materiade movilidad a tomar en su municipio, de manera que debe contarcon elementos interactivos. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLPn.d.i)Campañas de concienciación en movilidad sostenible, recogidas en el correspondiente PMUS o Plan Director. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.13.-Oficina de movilidadEl Ayuntamiento de Breña Baja, no dispone como tal, de un departamento específico que se dedique expresamente a la gestión de la movilidad, lo cual hace que cada Sector de la movilidad sea abordado desde puntos de vista distintos según las diferentes competencias de cada concejalía.La Oficina de Movilidad, es un órgano fundamental dada su transversalidad, ya que es la responsable del desarrollo armónico de la implantación y seguimiento de las propuestas previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio (PMUS). La Oficina de Movilidad es una de las directrices estratégicas dePMUS, que tiene como objetivo fundamental conseguir una movilidad sostenible que haga compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos.La Mesa de la Movilidad deberá fomentar el debate sobre la movilidad de personas y mercancías en el municipio, sobre las necesidades y problemas generados, y la prevención de problemas previsibles como consecuencia de las actuaciones municipales, así como de las otras Administraciones, y de los agentes privados. A través de la Oficina de Movilidad se cohesionan las acciones municipales en materia de movilidad sostenibles que de otra manera serían “dispersas y coordinadas de manera informal”.La Oficina de Movilidad debería depender orgánicamente de la Concejalía de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento. Para darle la responsabilidad que le corresponde, el PMUS reflejará las iniciativas o actuaciones que se estiman programar desde la Oficina de Movilidad, donde se visualice la gestión política municipal en materia de movilidad. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.13.-Oficina de movilidad7.13.1.-ActuacionesActuación núm. 7.13.1.1.-Implantación de una oficina de movilidadObjetivo:Dotar aBreña Baja de una correcta gestión de la movilidad en el municipio.Descripción:Crear una oficina específica para el área de movilidad sostenible que lleve a cabo las siguientes funciones:  Elaboración de todas las ordenanzas municipales relacionadas con la movilidad y el transporte en el municipio.  Organización de eventos tipo día de la bicicleta, día sin humos,día del vehículo eléctrico, ferias y exposiciones sobre vehículos eléctricos.  Vertebrar transversalmente las actuaciones en los diferentes ámbitos con todos los agentes implicados, tanto municipales como regionales y nacionales.  Control funcional de todaslas facetas del Sistema de Gestión de Movilidad del Municipio (transporte urbano, aparcamiento, etc.).  Información no vinculante sobre todas las actuaciones de las diferentes áreas municipales (urbanismo, viario, etc.)  Promoción de la sostenibilidad del sistema de transporte.  Elaboración de una memoria anual de seguimiento de la movilidad en el municipio, con evaluación de su sostenibilidad.  Información al ciudadano sobre servicios, actuaciones, campañas y programas de movilidad urbana. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019  Gestión del Registro Municipal de Bicicletas, ofreciendo al ciudadano el registro de su bicicleta y formar parte de una base de datos que permita su localización en caso de robo o extravío.  Seguimiento y gestión de las prestaciones y mantenimiento del Sistema Público de Préstamo de Bicicletas.  Gestión de las plataformas on-line Carpooling que permite poner en contacto a conductores y pasajeros para utilizar un mismo vehículo en trayectos comunes o en un espacio privado de aparcamiento.  Gestión de las plataformas on-line carsharing que permite el uso de vehículo privado eléctrico biplaza para que los usuarios recorran distancias cortas en el municipio.  Gestión de la ruta de senderismos.  Gestión de furgones o minibuses eléctricos para transporte social colectivo.  Información y gestión de licencias de Vados.  Información y gestión de licencias de Taxis y de VTC.  Publicación de guías, documentos y boletines informativos en materia de Movilidad Urbana.  Actualización de la información en materia de movilidad urbana a través del Observatorio de Movilidad.  Elaboración de planes específicos de movilidad para eventos culturales multitudinarios.  Proponer a empresas y a centros de interés, el desarrollo de planes de movilidad específicos.  Coordinación y promoción entre los ciudadanos para compartir paseos y rutas a pie.  Gestión de apps municipales de servicios de movilidad: alquiler de bicicletas, rutas ciclistas, accesibilidad, puntos de recarga de vehículos eléctricos, servicios de transportes públicos, servicios de taxis, rutas de senderismo, etc.PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLP90.000,00 €j) Otras actuaciones. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.14.-Puntos de recarga para vehículos eléctricosEn la actualidad, debido a los cambios que se producen cada vez con más celeridad en la industria del automóvil, es fundamental un localización estratégica de la red de puntos y centros de recarga de cara a maximizar el potencial del parque móvil sostenible. El estudio de las ubicaciones ha de tener en cuenta la intercomunicación entre los diferentes puntos de recarga y los vehículos, así como las capacidades ya existentes. Las tecnologías de recarga tendrán que estar en sintonía con el parque de vehículos eléctricos, no sólo en lo que a estándares se refiere, también en opciones metodológicasy usabilidad. Es imprescindible vincular esta actividad con el resto de trabajos del Plan de Movilidad Sostenible de cara a hacer una selección correcta de las tecnologías.El municipio de Breña Baja cuenta únicamente con un punto de recarga de vehículos eléctricos con dos tomas de carga, el cual está gestionado por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma, permite a los usuarios una carga semi-rápida gratuita y está conectado a la red, sin ningún tipo de aprovechamiento de energías renovables.El Plan Sectorial de Puntos de Recarga de Vehículos Eléctricos pretende dotar al municipio deuna red estratégica y progresivamente ampliable de espacios dedicados a la recarga devehículos de manera medioambientalmente eficiente y sostenible. Es necesaria la localizaciónestratégica prevista de la red de puntos y centros derecarga de cara a maximizar el potencialdel parque móvil sostenible. Además de una red de puntos de recarga en la ciudad para el uso de los ciudadanos, turistas y visitantes; se instalarán puntos derecarga también en todas las instalaciones deportivas, en todos los centros educativos y en los lugares de especial interés.Se propondrá un dimensionado óptimo de la red y se definirán las especificaciones técnicas delos diferentes puntos de recarga. Sepropone una monitorización remota y el mantenimientopreventivo de los puntos de recarga, que eviten que existan puntos de recarga inoperativosdurante la mayor parte del tiempo. Esto generaría frustración entre los usuarios de vehículoseléctricos y una opinión muy desfavorable entre la población general.El plan sectorial propone el despliegue de una red óptima de puntos de recarga que permitauna cobertura total en el término municipal, en términos de alcance, ejemplificadora y deconcienciación, con elmayor ratio utilidad/coste posible. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.14.-Puntos de recarga de vehículo eléctrico7.14.1.-InfraestructurasActuación núm. 7.14.1.1.-Implantación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricosObjetivo:Dotar al municipio de Breña Bajade una cobertura óptima para la recarga de vehículos eléctricosDescripción:La instalación de la red pública de puntos de recarga planteada en el municipio supondrá unprimer paso para la puesta en servicio de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricosque actúe como elemento catalizador para la apuesta privada por la movilidad sostenible.Este despliegue es de carácter público, y puede ser gestionado y cubierto por la administraciónlocal, sin proponer un modelo de negocio en sí mismo. En una primera fase la recarga se ofrecegratuitamente, en horas específicas, o en días concretos, como un incentivo al uso del vehículoeléctrico, de formaque estas campañas sirvan para reclamar la atención de los usuarios y evitarlos inconvenientes de todo lo relacionado con la figura del "gestor de cargas".A cambio, eso sí, los usuarios se registrarán en un sistema de datos que permita monitorizar yanalizar información relevante para el despliegue de futuras fases.Un segundo paso consistiría en involucrar a los establecimientos privados con atención alpúblico, como hoteles, restaurantes y fundamentalmente a empresas de rent a car, parainstalar postes de recarga para sus clientes.Esto generaráuna red conectada de puntos de recarga para vehículos eléctricos cuyaprincipal fuente de alimentación serán las energías renovables, principalmente la solarfotovoltaica y la eólica, para evitar la generación de emisiones y crear una alternativa demovilidad sostenible medioambientalmente. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 El estudio tiene en cuenta la intercomunicación entre los diferentes puntos de recarga y losvehículos, así como las capacidades ya existentes. Las tecnologías de recarga tendrán queestar en sintonía con el parque de vehículos eléctricos, no sólo en lo que a estándares se refiere,también en opciones metodológicas y usabilidad. Es imprescindible vincular esta actividad conel resto de trabajos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de cara a hacer una seleccióncorrecta de las tecnologías.Las ubicaciones concretas de estos puntos de recarga se muestran en los planos a continuación.PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLP900.000,00 €h) Promover la penetración de vehículos propulsados con energías alternativas a través de la implantación de puntos de recarga en vía pública, aparcamientos públicos municipales y para flotas municipales y la compra de vehículos alternativos para uso público y colectivo. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.14.-Puntos de recarga de vehículo eléctrico7.14.2.-PolíticasActuación núm. 7.14.2.1.-Aplicaciones móviles, monitorización remota ymantenimiento preventivo de los puntos de recargaObjetivo:Implementarpolíticas que los potencien e incentiven lautilizaciónde los puntos de recarga.Descripción:Creación de una versión/enlace web que sirva para conocer todos lospuntos de recarga existentes en el municipio, de forma que se pueda hacer la búsqueda através de una ubicación concreta o bien mediante búsqueda directa en el mapa, donde alpulsar sobre uno de estos puntos de recarga se encontrará la información útil.Su aplicación móvil correspondiente debe disponer de un mapa de geolocalización quemuestre los diferentes puntos de recarga. Primero localizará la posición del usuario, medianteGPS, y después indicaría cómo ir al punto de recarga de interés para el usuario. La aplicaciónmóvil debería mostrar el itinerario más corto, y el desnivel de cada uno de los tramos de la ruta,cuándo estará libre, e incluso permitirreservarel punto a la hora de llegada, una información esencial cuando se utiliza un coche eléctrico.Se propone tambiénmonitorización remota y el mantenimiento preventivo de los puntos de recarga, que eviten que existan puntos de recarga inoperativos durante la mayor parte del tiempo. Lo que generaría frustración entre los usuarios de vehículos eléctricos y una opinión muy desfavorable entre la población general. Este despliegue sería de carácter público, puede ser gestionado y cubierto por la administración local, sin proponer un modelo de negocio en sí mismo. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 En una primera fase la recarga podría ofrecerse gratuitamente, en horas específicas, o en días concretos, como un incentivo al uso del vehículo eléctrico, de forma que estas campañas sirvan para reclamar la atención de los usuarios y evitar los inconvenientes de todo lo relacionado con la figura del "gestor de cargas". A cambio, eso sí, los usuarios podrían registrarse en unsistema de datos que permita monitorizar y analizar información relevante para el despliegue de futuras fases. PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLP30.000,00 €h) Promover la penetración de vehículos propulsados con energías alternativas a través de la implantación de puntos de recarga en vía pública, aparcamientos públicos municipales y para flotas municipales y la compra de vehículos alternativos para uso público y colectivo. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.15.-Fomento del uso del vehículo eléctricoDada la orografía de las islas, es aconsejable la combinación de vehículos eléctricos y vehículoshíbridos enchufables dependiendo del uso que se vaya a hacer de los mismos. Los vehículoseléctricos puros se deben destinar al uso generalizado de los ciudadanos en general.Un uso típicamente dirigido al vehículo eléctrico es el de trayectos urbanos. En buena parte demunicipios canarios: más del 80 % de los viajes diarios de los residentes se hacen dentro delpropio municipio, cerca del 40 % de los viajes diarios se hacen para gestiones personales, y un20 % realiza viajes diarios para compras cotidianas. Es decir, en general, un gran porcentaje deviajes se hacen por motivos de movilidad no recurrente que serían un posible mercado delvehículo eléctrico.El PMUS contempla la coexistencia de estas licencias VTC con las convencionales para que seofrezca un servicio de calidad dirigido fundamentalmente al sector turístico, dado que muchosde los visitantes que llegan a Canarias utilizan esos servicios en sus países de origen. Para ello, elPMUS refleja que solo se concedan licencias de VTC en el municipio, a vehículos eléctricos.Por otra parte, la utilización de los vehículos híbridos enchufables estaría dirigida a un uso turístico en aquellostrayectos más largos en los cuales, desde el punto de vista de la empresa que explota estosvehículos, ofrecer un servicio fiable es fundamental. Se trata de esos casos en que la menordisponibilidad de estaciones de carga cercanas recomienda, por la tranquilidad de losusuarios, poder utilizar también la tracción con combustión interna tradicional.Los ejemplos más claros en Canarias son los recorridos y excursiones que realizan los turistas que,saliendo de las zonas de playas, se desplazan por zonas de medianías y cumbres.Hay islas,donde esos desplazamientos se realizan para la práctica del senderismo, en un 60%,y el 40% restante para visitar espacios naturales, parques nacionales, miradores, vistas, etc. Entodos los casos, se exige gran autonomía, y de cara al turista, fiabilidad en que el vehículo,en este caso híbrido enchufable, responderá en todo momento a sus necesidades deaccesibilidad y comodidad de conducción, aunque no haya un punto de recarga cerca.. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.15.-Fomento del vehículo eléctrico7.15.1.-ActuacionesActuación núm. 7.15.1.1.-Electrificación de la flota de la municipalObjetivo:Dotar al Ayuntamiento y a la Policía Local de una parte de la flota eléctrica o, al menos, electrificada.Descripción:Adquisición de vehículos híbridosy eléctricos que sustituyan o se incorporen a la flota municipal, para dar servicio a usuarios y empleados de los diferentes servicios del Ayuntamiento y de la Policía Local. En muchos municipios de Canarias los ayuntamientos utilizan furgones y guaguas para trasladarde un puntoa otro del municipio, o bien a municipios vecinos, a colectivos ciudadanos,escolares, grupos culturales y de ocio, equipos deportivos, personas mayores, colectivos ypersonas con problemas de accesibilidad, etc. A todo esto, se une que muchas de las personasmayores del municipio realizan desplazamientos diarios en sus propios vehículos o de familiares,para participar en Talleres de diversas modalidades y actividades colectivas.Asimismo, los escolares del municipio que no van caminando a su respectivo colegio, sontrasladados por familiares o mediante guaguas o furgones en acuerdos municipio/cabildo.Todos estos servicios, así como losdesplazamientos de empleados, operarios y representantes, deberán realizarse con vehículos electrificados, sustituyendo de manera paulatina pero total, la flota de vehículos municipales por otros que usen tecnologías vanguardistas respetuosas con el medio ambiente. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Figura 16: Nueva motocicleta eléctrica adquirida por la policía localen un municipio cercano.PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLP600.000,00 €h) Promover la penetración de vehículos propulsados con energías alternativas a través de la implantación de puntos de recarga en vía pública, aparcamientos públicos municipales y para flotas municipales y la compra de vehículos alternativos para uso público y colectivo. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.15.-Fomento del vehículo eléctrico7.15.1.-ActuacionesActuación núm. 7.15.1.2.-Implementación de lanzaderas eléctricas municipalesObjetivo:Facilitar la movilidad urbana en medios no contaminantes para reducir la dependencia del vehículo privado.Descripción:Adquisición de guaguas y minibuses eléctricos que sirvan como transporte público municipal, y que den servicio tanto para acercar a la centro de la ciudad a conductores que usen aparcamientos disuasorios en las afueras, como para paliar la dispersión poblacional o como una solución para la movilidad vertical.PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLP1.500.000,00 €h) Promover la penetración de vehículos propulsados con energías alternativas a través de la implantación de puntos de recarga en vía pública, aparcamientos públicos municipales y para flotas municipales y la compra de vehículos alternativos para uso público y colectivo. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.15.-Fomento del vehículoeléctrico7.15.1.-ActuacionesActuación núm. 7.15.1.3.-Eventos y campañas de formación y divulgación Objetivo:Concienciar e informar a la población del municipio acerca de las ventajas de la electromovilidad.Descripción:Organización de eventos, ferias y congresos de movilidad sostenible, así como cursos y conferencias formativas y divulgativas, con el fin de concienciar y sensibilizar a la población del municipio sobre las grandes ventajas y la importancia de que el cambio en los modos de transporte y movilidad se haga una realidad.PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLP60.000,00 €i)Campañas de concienciación en movilidad sostenible, recogidas en el correspondiente PMUS o Plan Director. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUSFigura 17: Eventos de electromovilidad realizados en Santa Cruz de La Palma PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.15.-Fomento del vehículo eléctrico7.15.2.-PolíticasActuación núm. 7.15.2.1.-Promoción del cambio al taxi y VTC eléctricosObjetivo:Electrificar los vehículos del sector del taxi y de los VTCDescripción:Los vehículos eléctricos tienen entre sus muchas ventajas, la ausencia de ruido y el confort de viaje para los pasajeros, por lo que apostar porque se generalicen en el sector del taxi y los VTC lograría un mayor confort de turistas y ciudadanos que requiriesen estos servicios, así como una reducción del ruido, la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero y la reducción del consumo energético.Las VTCson autorizaciones para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos conconductor. Son las que emplean los chóferes y las limusinas, por ejemplo, pero han adquiridonuevas utilidades con la aparición de empresas tecnológicas que ponen en contacto apasajeros con conductores mediante una app móvil.La regulación vigente se encuentra establecida en el Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre,por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Enla mencionada regulación se especifica que las empresas dedicadas a la actividad dearrendamiento con conductor habrán de disponer en todo momento, en propiedad oarrendamiento financiero, de al menos siete vehículos dedicados a esta actividad.La Orden FOM/2799/2015, de 18 de diciembre, modifica la Orden FOM/36/2008, de 9 de enero,por la que se desarrolla la sección segunda del capítulo IV del título V, en materia dearrendamiento de vehículos con conductor, del Reglamento de la Ley de Ordenación de losTransportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 En el caso de esta última Orden, la Disposición adicional tercera, especifica que la ComunidadAutónoma de Canarias podrá dictar normas en desarrollo o ejecución de la Ley de Ordenaciónde los Transportes Terrestres y su Reglamento en materia de arrendamiento de vehículos conconductor, en ejecución de lo dispuesto en el artículo 14.1 de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 dejulio.La regulación de la ley de transporte indica quela proporción debería ser de un vehículo dealquiler con conductor por cada 30 taxis, aunque el Gobierno de Canarias puede aplicar lasreglas de la proporcionalidad en virtud de la competencia de servicios que marca la UE.El PMUS planifica y facilita la creación de registros electrónicos públicos en los que las empresaso propietarios de las licencias VTC den cuenta del servicio antes de su prestación. Es decir, quequede registrado que han sido contratados por un cliente antes de transportarlo. Con estamedida, se pretende que los vehículos VTC cumplan el requisito de contratación previa y nocapten clientes en la calle o mientras están aparcados cerca de puntos de mucha afluenciade posibles viajeros.Las medidas concretas para esta actuación son las siguientes:  El Ayuntamiento asumirá la diferencia del coste del vehículo de los taxistas que quieran cambiar a taxi eléctrico.  Todas las licencias VTC que se expidan para el municipio serán necesaria y obligatoriamente para vehículos eléctricosPrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLP250.000,00 €h) Promover la penetración de vehículos propulsados con energías alternativas a través de la implantación de puntos de recarga en vía pública, aparcamientos públicos municipales y para flotas municipales y la compra de vehículos alternativos para uso público y colectivo. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.15.-Fomento del vehículo eléctrico7.15.2.-PolíticasActuación núm. 7.15.2.2.-Paquete de beneficios económicos para los usuarios de vehículo eléctricoObjetivo:Incentivar la adquisición de vehículos eléctricos por parte de la ciudadanía y empresas.Descripción:  Creación de un Sello “Verde” para identificar los establecimientos con infraestructura de recarga de vehículo eléctrico.  Ofrecer tarjetas de uso de la red de recarga pública a los establecimientos que tengan infraestructura de recarga propia para que la puedan prestar a sus clientes con vehículo eléctrico.  Ofrecer bonificaciones o incentivos en impuestos municipales para la instalación de infraestructuras de recarga.  Dar acceso libre a la red de puntos de recarga pública si se dispone de infraestructuras.  Eliminar el impuesto de circulación a los vehículos eléctricos.  Ofrecer aparcamiento gratuito para los vehículos eléctricos en las zonas con control horario.  Bonificar los vados de los aparcamientos privados con infraestructura de recarga propia. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Figura 18: Pegatinas de emisiones de la DGTPrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLPn.d.h) Promover la penetración de vehículos propulsados con energías alternativas a través de la implantación de puntos de recarga en vía pública, aparcamientos públicos municipales y para flotas municipalesy la compra de vehículos alternativos para uso público y colectivo. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.15.-Fomento del vehículo eléctrico7.15.2.-PolíticasActuación núm. 7.15.2.3.-Paquete de medidas para la promoción del uso compartido del cocheObjetivo:Incentivar el uso de plataformas para el uso compartido del coche por parte de la ciudadanía.Descripción:A través del PMUS, la administración local dispondrázonas de aparcamiento propicias para la comercialización de servicios del carsharing. Pueden ofrecer plazas de parking en zonas de entrada/salidas de playas, en las inmediaciones de grandes concentraciones urbanas turísticas, en varios puntos de áreas comerciales, en calles peatonales o semipeatonales, en suma, en distintos puntos del municipio donde podría tener éxito este servicio.El PMUS incluye cualquier medida de fomento de estos servicios, de forma que a través de una plataforma digital, conductores y pasajeros pueden buscar viajes disponibles y vehículos con asientos libres, respectivamente. Es decir, una fórmula sencilla: viajar varias personas en un mismo vehículo para llegar a un destino común. Su objetivo es claro y preciso: optimizar el uso del auto al maximizar la cantidad de asientos utilizados. De este modo, quien solía viajar a pie puede ahora realizar un viaje más cómodo y quien tiene un vehículo puede reducir los costos que le genera el medio de transporte compartiendo estos gastos con las distintas personas que viajen con él. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLPn.d.h) Promover la penetración de vehículos propulsados con energías alternativas a través de la implantación de puntos de recarga en vía pública, aparcamientos públicos municipales y para flotas municipales y la compra de vehículos alternativos para uso público y colectivo. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.15.-Fomento del vehículo eléctrico7.15.2.-PolíticasActuación núm. 7.15.2.4.-Promoción de ayudas y subvenciones para el cambio a vehículo eléctricoObjetivo:Trasladar a la ciudadanía toda la información sobre ayudas, subvenciones e incentivos para dar el paso al vehículo eléctrico.Descripción:Promocionar por todos los medios al alcance de la administración las ayudas y subvenciones que estén en vigor en cada momento para cualquier iniciativa relacionada con el cambio de vehículo de combustión a eléctrico, como el programa MOVES o similar, con el fin de eliminar la falta de información sobre ayudas e incentivos como causa de la perpetuación de las tecnologías contaminantes.PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLPn.d.i)Campañas de concienciación en movilidad sostenible, recogidas en el correspondiente PMUS o Plan Director. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.16.-Smart mobilityNo existen en el municipio de Breña Baja, infraestructuras, servicios o políticas de movilidad inteligente, por lo que es necesaria una estrategia para modernizar el modelo de movilidad que sea transversal a todos los planes sectoriales. Los objetivos principales que deben plantearse para una movilidad inteligente se corresponden con la promoción de una movilidad sostenible, que garantice que la accesibilidad, los sistemas de transporte, los problemas ambientales y la gestión del aparcamiento, respondan a las necesidades económicas, sociales y medioambientales en un municipio. Por ello las estrategias deben ser capaces de proporcionar beneficios tangibles tanto económicos como medioambientales y mejorar la experiencia del ciudadano en términos de:  Mejorar la calidad de vida del ciudadano.  Reducir el impacto medioambiental.  Mejorar la planificación y eficiencia de los medios de transporte públicos.  Reducir la congestión y la frustración ciudadana.  Optimizar las plazas de aparcamiento y su gestión.  Priorizar al ciudadano en el ámbito de la movilidad. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.16.-Smart mobility7.16.1.-InfraestructurasActuación núm. 7.16.1.1.-Despliegue de pantallas informativas de movilidadObjetivo:Informar a conductores, ciclistas y viandantes del estado de la movilidad,situaciones de interésy consejos para una movilidad sostenible.Descripción:Colocación de pantallas LED en exteriores y en edificios públicos que para dar información sobre el estado de la movilidad,posibles retenciones o accidentes, aparcamientos con plazas libres y aparcamientos llenos, vías más rápidas, advertencias de seguridad vial, eventos de interés, condiciones climatológicas, obras, cortes de calles, consejos para una movilidad sostenibley un largo etcétera de situaciones relativas a la movilidad. PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLP100.000,00 €i) Campañas de concienciación en movilidad sostenible, recogidas en el correspondiente PMUS o Plan Director. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.16.-Smart mobility7.16.1.-InfraestructurasActuación núm. 7.16.1.2.-Despliegue de cámaras para el control de la movilidadObjetivo:Permitir a la oficina de movilidad y a los agentes locales llevar un control del tráfico, los puntos conflictivos, afluencia en horas punta, accidentes, irregularidades, etc.Descripción:Instalación de cámaras para el control de la movilidad que permitan a la oficina de movilidad llevar un control del tráfico, los puntos conflictivos, afluencia en horas punta, accidentes, irregularidades, etc. y poder actuar de forma preventiva ante fenómenos predecibles por motivos meteorológicos o cronológicos. Todo ello complementado con un centro de recogida y procesado de datos de movilidad, lo cual constituye una herramienta fundamental para cualquierterritorio inteligente, dado que permite anticipar al usuario, ya sea por móvil o por las pantallas de información dinámica que se instalarán en el municipio, circunstancias de su interés, tales como las vías más rápidas, los recorridos con menos tráfico,incidencias en la vía, condiciones meteorológicas especiales, emplazamientos con plazas de aparcamiento libres, etc.PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLP25.000,00 €i) Campañas de concienciación en movilidad sostenible, recogidas en el correspondiente PMUS o Plan Director. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 7.-PLAN DE ACTUACIÓN PMUS7.16.-Smart mobility7.16.2.-ServiciosActuación núm. 7.16.2.1.-Diseño y puesta en marcha de la App "Smart Mobility La Palma" o similar.Objetivo:Promoción de una movilidad sostenible, que garantice que la accesibilidad, los sistemas de transporte, los problemas ambientales y la gestión del aparcamiento, respondan a las necesidades económicas, sociales y medioambientales en el municipio y en la isla.Descripción:Mediante apps de Smart Mobility se priorizan los usos de medios de transporte limpios y no motorizados en determinadas ocasiones. Además, algunas ofrecen información relevante en tiempo real, de forma que el usuario puede acceder para ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia, mejorando el ahorro y reduciendo las emisiones de gases CO2. Y otras, mejoran la gestión de los servicios de redes de transporte y proveen un feedback para los usuarios.Con la llegada de los Smartphone, las tabletas, los Smartwatcheso las wearables technologies, las nuevas tecnologías se han puesto definitivamente al servicio del turista. Este nuevo turista digital, hiperconectado y multicanal, acostumbrado a usar sus dispositivos móviles y aplicaciones en su lugar de residencia parainteractuar con el entorno y hacer su vida más cómoda, necesita disponer de conectividad y servicios móviles a lo largo de las distintas etapas del viaje (antes, durante y después). Por ello, la actividad turística ha generado en los últimos años la aparición de muchas aplicaciones relacionadas con productos, servicios y experiencias turísticas. Apps para buscar y reservar transporte, alojamiento o un lugar donde comer; apps para descubrir un destino; apps ligadas a la naturaleza, a la cultura, a la gastronomía; apps que ayudan a elegir compañero de viaje, a averiguar cómo están las condiciones para navegar o hacer surf, a traducir carteles, a obtener descuentos en entradas, etc. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 ESTRATEGIAS DE SMART MOBILITYMejorar la calidad de vidadel ciudadanoReducir el impactomedioambientalMejorar la planificación yeficiencia de los medios detransporte públicosReducir la congestión y lafrustración ciudadanaOptimizar las plazas deaparcamiento y su gestiónPriorizar al ciudadano en elámbito de la movilidad PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PILARES BÁSICOS DE LA SMART MOBILITYTransporteUbicaciónMovilidadDesarrollar, mejorar yfomentar los modelos detransporte ECO, al ahorro ya la sostenibilidad.Gestión de tráficopriorizando rutasalternativas, gestióntemprana de accidentes,monitorización ycoordinación y sistemasde regulación del tráfico.Fomentar el uso deherramientas degeolocalización y evitarretrasos, aplicar las TICs ala gestión de zonas deaparcamiento.Gestión eficiente deaccesibilidad a las áreasde mayor trasiego ycreación de modelos depredicción para su gestiónautomática.Fomentar el uso detransporte sosteniblemediante campañas deconcienciación y mediantela dotación a losciudadanos de informaciónútil y precisa que lespermitan aprovechar elmáximo tiempo posible.PrioridadCoste estimadoActuaciones elegiblesCPMPLP45.000,00 €i) Campañas de concienciación en movilidad sostenible, recogidas en el correspondiente PMUS o Plan Director. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Ahorro de emisiones 2019 AYUNTAMIENTO DE BREÑA BAJA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 8.-Aforos de tráfico y ahorro de emisionesEn el año 2006, el peso del sector transporte en el conjunto de emisiones de GEI fue de más del25%, con un crecimiento del 88% desde 1990.Es por ello que el transporte se ha configuradocomo un sector clave para el cumplimiento de los compromisos de reducción adquiridos porEspaña en el Protocolo de Kioto y las obligaciones derivadas del régimen climático a partir de2012. Para lo cual se deben reducir las emisiones totales procedentes del transporte.El objetivo de este PMUS en materia de cambio climático y energía es contribuir a la reducciónnecesaria del porcentaje de las emisiones procedentes del sector del transporte para laconsecución del objetivo nacional en el total GEI en España.El aumento de los niveles de tráfico por los medios de transporte motorizados ha afectadonegativamente a la calidad del aire y a los niveles de ruido en los habitas cotidianos de lasociedad actual, que tiene graves efectos en la salud pública, desde el aumento de la morbimortalidad cardiovascular y respiratoria al malestar psíquico y físico causado por el ruido, porlo que es necesario y urgente mejorar esta situación.El objetivo de este PMUS en los aspectos de calidad del aire y ruido es conseguir la mejora dela calidad del aire, en especial en el ámbito urbano, mediante la disminución de los niveles deconcentración de los contaminantes atmosféricos, así como evitar la superación de losestándares de ruido.Partiendo de los objetivos expuestos anteriormente, las directrices generales de actuaciónsobre las que se diseña la nueva orientación del transporte se resumen en el fomento deltransporte público y del no motorizado, la intermodalidad y el desarrollo de la movilidadmediante programas de cooperación entre las Administraciones Públicas competentes,basados en criterios de cofinanciación, innovación y concurrencia. No existen solucionessimples que aplicadas de modo independiente den respuesta a la necesidad de promover unamovilidad sostenible. Por ello, las propuestas que a continuación se recogen no sonindependientes entre sí y la mayor parte de las veces resultan complementarias las unas de lasotras.Así pues es preciso un enfoque global que contemple programas integrales de actuación, querecojanlas siguientes directrices que han de ser desarrolladas en colaboración entre las distintasAdministraciones implicadas. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 CAMBIO CLIMÁTICO Y REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA ENERGÉTICAUTILIZACIÓN EFICIENTEDE LOS MODOS DE TRANSPORTE, FAVORECIENDO EL TRASVASE HACIAMODOS MÁS SOSTENIBLES Y EL DESARROLLO DE LA INTERMODALIDADPromover una utilización racional del vehículo privado, propiciando un cambio modal hacialos modos de transporte más sostenibles, fomentando las redes peatonales e itinerariosciclistas, así como el uso de vehículos eléctricos o híbridos en los núcleos urbanos eimpulsando sistemas de apoyo a la adquisición o alquiler de este tipo de vehículos. Impulsarla formación, difusión y sensibilización, especialmente entre las nuevas generaciones enmateria de movilidad sostenible.NUEVA DIRECCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, QUE APUESTE ESPECIALMENTE POR LAREDUCCIÓN DE LA POTENCIA, LA VELOCIDAD Y EL PESO DE LOS VEHÍCULOS Y LAINTRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLEAplicar las nuevas tecnologías en la mejora de la eficiencia, calidad y seguridad deltransporte,especialmente, para prevenir y reducir los impactos de los desplazamientosmotorizados.ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE PLANES DE ACCIÓN EN MATERIA DE RUIDO AMBIENTALElaborar Planes de Acción, tomando como base los resultados de los mapas estratégicos deruido, que tengan por objeto: afrontar globalmente las cuestiones relativas a contaminaciónacústica; fijar acciones prioritarias para el caso de incumplirse los objetivos de calidadacústica y prevenir el aumento de la contaminación acústica en zonas que la padezcan enescasa medida, haciendo especial hincapié en la población infantil, por la mayorrepercusión del ruido sobre ellos.EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIREAdecuar la intensidad del tráfico en función de la calidad del aire de las distintas zonas paraevitar la superación de los estándares de calidad del aire y ruido, especialmente en zonas depoblación infantil.Reducir los impactos de los desplazamientosmotorizados, disminuyendo sus consumos yemisiones locales y globales así como sus niveles de ruido. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 8.1.-Cálculo de emisiones en el municipio de Breña BajaPara larealización de este PMUS se haaforadoen el año 2019la Travesía Los Cancajos, para determinar el tráfico de vehículos por la zona turística del municipio.Para realizar el cálculo de emisiones, también se han utilizado datos recogidos del último aforo de carreteras del cabildo de La PalmaTodos estos datos arrojanuna visiónbastante ajustado a la realidad de los vehículos que circulan por el interior del municipio; además, se han aforado las carreteras en periodo laboral y también en periodo vacacional para obtener datos más fehacientes.Como datos de partida se toma la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos que circulan porel área urbana afectada por la actuación,además del porcentaje de esos vehículos que son pesados.8.1.1.-Datos de partidaAÑODEL AFOROCARRETERATRAMOINTENSIDAD MEDIA DIARIAIMD%PESADOS2019LP-201Travesía Los Cancajos401121,512011LP -2Intersección con LP -59.9506,592011LP -2San Antonio4.9446,59 PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 8.1.2.-Situación actualPara el cálculo de las emisiones por kilómetro se considera el total de los vehículos del aforo y se aplica la siguiente fórmula:EL= 0,239 * nL* t;EP= 0,6 * nP* tDonde:EL= Emisiones causadas por vehículos ligero ; EP= Emisiones causadas por vehículos pesadosnL= número de vehículos ligeros;nP= número de vehículos pesadost = número de días al año que circulan vehículos por la vía afectadaPara el cálculo energético, se usa el factor de conversión que proporciona el IDAE para el cálculo de emisiones y/o consumo de energía en medidas que utilizan combustibles fósiles tales como gasolina y/o gasoil, se puede utilizar el factor promedio (gasoil-gasolina) de 0,29 kgCO2/kWh, esto es 0,29 kg CO2/kWh.Situación actualVehículo pasajero(nº)Vehículo pesado(nº)Vehículo pasajero(kg CO2 eq. /año)Vehículo pesado(kg CO2 eq. /año)Total emisiones actuales(kg CO2 eq. /año)Total energía actual(kWh*km/año)% vehículos consideradoskm recorridos en el tramo100%13148863274.636 188.946 463.582 1.598.558 100%19294656810.788 143.599 954.387 3.290.990 100%14618326402.868 71.352 474.220 1.635.242 TOTAL:1.892.189 6.524.791 PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 8.1.3.-Nueva situación (2026)Para el cálculo de la nueva situación se aplica la reducción de vehículos pertinente, en este caso se pretende una reducción del 20% de emisiones en 2026.Nueva situaciónVehículo pasajero(kg CO2 eq. /año)Vehículo pesado(kg CO2 eq. /año)Total emisiones futuras(kg CO2 eq. /año)Total energía futura(kWh/km*año)Ahorro emisiones(kg CO2 eq. /año)Ahorro emisiones%Ahorro energético(kWh/km *año)% vehículos pasajeros% vehículos pesadoskm recorridos en el tramo80%80,0%1219.709151.157370.8661.278.84792.71620,000%319711,7080%80,0%1648.630114.880763.5102.632.792190.87720,000%658198,0880%80,0%1322.29457.082379.3761.308.19394.84420,000%327048,37 TOTAL: 1.513.7515.219.833378.43820,000%1304958,15 PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 8.1.4.-Consumo de energía expresado en términos de energía finalENTRADACONSUMO ENERGÉTICO ACTUAL (KWh/año)CONSUMO ENERGÉTICO TRAS ACTUACIÓN (KWh/año)AHORRO ENERGÍA FINAL ANUAL (%)LP -201 Travesía Los Cancajos1.598.5581.278.84720,00LP -2 Intersección con LP -53.290.9902.632.79220,00LP -2 San Antonio1.635.2421.308.19320,00TOTAL 6.524.7915.219.83320,008.1.5.-Costes de energía expresado en términos de energía finalTomando como base las estadísticas que nos aporta el Ministerio de Energía, Turismo yAgenda Digital, quearroja los datos del precio mensual de combustible por tipo (G98, G95,GOA) se puede hacer una media del precio del litro de combustible a lo largo del año, dando comoresultado 0,918 €/L. (0.089 €/kWh). Con este dato podemos estimar el Gasto anual energético (€) tanto de la situación actualcomo del estado reformado tras la implantación de las actuaciones, quedando dichos datos reflejadosen la tabla de este apartado. ESTADO ACTUALESTADO REFORMADOAhorros Ahorros (%)Consumo anual energía (kWh)6.524.7915.219.8331.304.95820,00Gasto anual energético (€)580.706464.565116.14120,00 PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 DIFUSIÓN 2019 AYUNTAMIENTO DE BREÑA BAJA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 9.-Difusión Una vez aprobado oportunamente el presente Plan de Movilidad Urbana Sostenible por lacorporación municipal se procederá a su desarrollo e implantación de forma progresiva deacuerdo a los plazos establecidos por el mismo.Con carácter previo a la implantación de las diferentes propuestas del PMUS, y también deforma simultánea, es necesario llevar a cabo la difusión del plan entre la ciudadanía y losorganismos y estamentos sociales con objeto de que sea conocido en detalle. Pero no sólo setrata de informar sobre el Plan, debe también tratarse de divulgarentre los ciudadanos lacultura de la movilidad sostenible, y con ello conseguir involucrarlos en el desarrollo del Plan,pues de esa manera será más fácilmente aceptado y se conseguirá un implantación másíntegra y natural, haciendo partícipes a todos los actores sociales de los cambios que sepretenden realizar para mejorar la movilidad en el municipio.La difusión del Plan se desarrollará a través de una serie de acciones planificadas que permitanel correcto conocimiento del mismo por los habitantes del municipio. En este apartado seindican dichas acciones a realizar.9.1.-ObjetivosLa difusión del Plan tiene como objetivos:Dar a conocer qué es un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y para qué sirve.  Informar de la existencia de un nuevo PMUS para elmunicipio.  Inculcar la cultura de la movilidad sostenible en los ciudadanos de todas las edades, muyespecialmente en los sectores de edades tempranas para que crezcan y evolucionen en unambiente donde la sostenibilidad sea un valor con alta prioridad.  Involucrar a los ciudadanos, empresas y organismos en la implantación del PMUS, de formaque lo hagan suyo y se sientan parte de él.  Informar y formar a los ciudadanos sobre las propuestas del PMUS: qué, cómo, cuándo ydónde. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 9.2.-Acciones de difusiónLas acciones que se proponen para la difusión del PMUS son las siguientes:  Rueda de prensa de presentación del PMUS por parte de la corporación municipal.  Campaña de difusión del PMUS a través de los medios de comunicación y redes sociales.  Video de presentación.  Folletos de información en formato papel.  Folletos digitales en formato PDF para difundir por internet.  Cuñas de radio.  Jornadas de divulgación de movilidad sostenible y del PMUS.  Jornada de presentación del PMUS a los estamentos sociales. o Asociacionesde empresarios. o Asociaciones de comerciantes. o Asociaciones de vecinos.  Jornadas de presentación del PMUS al sector escolar. o Colegios de educación primaria. o Colegios de educación secundaria. o Institutos de bachillerato. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Indicadores y seguimiento 2019 AYUNTAMIENTO DE BREÑA BAJA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 10.-Indicadores yseguimientoEl PMUS contiene un paquete de propuestas a llevar a cabo para mejorar la movilidad en elmunicipio. Los objetivos marcados por el PMUS son alcanzables gracias a la puesta en marchade nuevas infraestructuras, servicios y políticas de movilidad. Si no se implantan esas propuestasen los plazos marcados, no se conseguirán plenamente los objetivos establecidos, pudiendoalcanzarse no obstante deforma parcial en función del grado de cumplimiento.Por tanto, para garantizar en la mayor medida la consecución de los objetivos es necesariorealizar un seguimiento de la implantación del PMUSen los plazos establecidos para lasdiferentes propuestas, una tarea a llevar a cabo por los responsables de su implantación. Esteseguimiento se puede realizar mediante la ayuda de unos indicadores de cumplimiento.Por otro lado, independientemente del seguimiento de la implantación de las propuestas,resultafundamental conocer el impacto real de aquellas propuestas que hayan sidomaterializadas progresivamente, lo cual pondrá de manifiesto la verdadera utilidad del plan.Para ello se hará uso de unos indicadores de productividad (o impacto)que permitanconocer si hay resultados positivos y tangibles, y si fuera necesario rediseñar las propuestas ocontinuar en la misma dirección.10.1.-Indicadores de cumplimientoLa tarea de seguimiento de la implantación del PMUS tiene como items fundamentales lossiguientes:1. Planificación previa de las propuestas del PMUS, clasificándolas por:a. Momento de implantación/plazo de implantaciónb. Presupuesto y forma de financiaciónc. Organismo/área responsable PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 2. Seguimiento mensual del proceso de realización de concursos públicos para larealización de obras, compra de productos y contratación de servicios que permitanmaterializar las propuestas del PMUS. Emisión de informe que indique el grado deconsecución de la planificación realizada, analizando las desviaciones temporales, suscausas, y medidas para solucionarlas3. Seguimiento mensual de verificación de la ejecución de obras, compra de productos,contratación de servicios planificados y puesta en marcha de infraestructuras y servicios.Emisión de informe que indique el grado de consecución de la planificación realizada,analizando las desviaciones temporales y presupuestarias, sus causas, y medidas parasolucionarlas.El apartado 3 de seguimiento de verificación se llevará a cabo con la ayuda de unosindicadores de cumplimiento de las propuestas, que se detallan a continuación en siguientesapartados.10.2.-Indicadores de productividad (o impacto)Se establece a continuación una propuesta de indicadores que permitirán realizar unseguimiento y verificación de la eficacia e impacto de las propuestas del PMUS en el municipio.Dichos indicadores se diferencian según el Plan Sectorial al que se refieren, y requieren demedicióny registro para cada horizonte temporal contemplado en el PMUS (CORTO PLAZO,MEDIO PLAZO y LARGO PLAZO).Para quelos indicadores tengan utilidad y objetividad, se establece un escenario basequeservirá de referencia para las mediciones. Dicho escenario base es el existente en el momentoen que se aprueba el PMUSpor la corporación municipal y comienza el período devigenciadel mismo. En ese momento se realizará un análisis de la situación registrando los valores decada indicador en ese momento y quedando dichos valores como los correspondientes alescenario base, sobre el cual se realizarán posteriormente las comparaciones según vayaprogresando el tiempo y se vayan alcanzando los horizontes temporales predefinidos en elpresente PMUS. PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Los valores de los indicadores para cada horizonte temporal (PLAZO: 2020, 2023 ó 2026) no semiden en valores totales sino los adicionales respecto al escenario base, ya que pretendenponer de relieve las cantidades ejecutadas en el período de vigencia del PMUS.Los indicadores se refieren siempre a elementos propuestos por el PMUS o a parámetros físicosque pueden variar como consecuencia de las citadas propuestas. Estas tablas son acumplimentar por el equipode la Oficina de Movilidad del Ayuntamiento deBreña Bajadurante el periodo de validez del PMUS.PLAN SECTORIAL 1 DE CONTROL, ORDENACIÓN DEL TRÁFICO Y ESTRUCTURA DE LA RED VIARIAINDICADORES DE CUMPLIMIENTOINDICADORUnidad202020232026Longitud de calle peatonal, adicionalrespecto al escenario basemLongitud de vía con nueva señalizaciónmLongitud de vía con reductores develocidad adicionalesmLongitud devía convertida a ZONA 30mNº de accesos peatonales a zonaselevadasNºLongitud de vías urbanas señalizadaspara limitar la velocidad a 50km/hmNº de intersecciones con señaléticamejoradaNº PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 INDICADORES DE PRODUCTIVIDADINDICADORUnidad202020232026Reducción estimada de gases deefecto invernadero. Consumoenergético. Medio mediante intensidadmedia diaria en vías urbanasKWh/añoPLAN SECTORIAL 2 DE GESTIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTOINDICADORES DE CUMPLIMIENTOINDICADORUnidad202020232026Número de aparcamientos ilegalesNºPlazas PMR debidamenteacondicionadasNºNúmero de plazas en aparcamientosdisuasoriosNºNúmero de plazas de aparcamientopara vehículos eléctricosNºNúmero de plazas deaparcamiento enviario urbano público con regulación y/otarificación% PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 INDICADORES DE PRODUCTIVIDADINDICADORUnidad202020232026Grado de saturación de losaparcamientos legales%Balance de plazas de aparcamiento envía urbana respecto a plazas deaparcamiento en aparcamientosdisuasoriosNºGrado de saturación de plazas PMR%Grado de saturación de plazas deaparcamiento para vehículos eléctricos%PLAN SECTORIAL 3 DE POTENCIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICOINDICADORES DE CUMPLIMIENTOINDICADORUnidad202020232026Longitud de vía con carril exclusivo paratransporte públicomLongitud de línea urbana operada conmicrobús eléctricom PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Nº de paradas con sistema dinámico de informaciónNºPorcentaje de vehículos de la flota con combustible no fósil%INDICADORES DE PRODUCTIVIDADINDICADORUnidad202020232026Porcentaje de cobertura del transporte público (superficie de área cubierta respecto a superficie del municipio)%Frecuencia media del servicio de guagua urbana/interurbanaminutosNº depasajeros/año beneficiados por la implantación de nuevas líneas de transporte públicoNºNº de pasajeros beneficiados por el uso de sistemas dinámicos de información en paradaNºNº de pasajeros/año usuarios de líneas operadas con microbús eléctricoNºReducción anual estimada de gases de efecto invernadero. Consumo energético. Medido mediante expediciones de líneas con vehículos de combustible fósil/no fósil PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PLAN SECTORIAL 4 DE MOVILIDAD PEATONALINDICADORES DE CUMPLIMIENTOINDICADORUnidad202020232026Longitud de itinerarios peatonalesprincipalesmNº de puntos donde no se cumple lanormativa de accesibilidad universalNºNº de pasos de peatones sin rebajeNºLongitud de tramos con nuevasbarandillas de protecciónmINDICADORES DE PRODUCTIVIDADINDICADORUnidad202020232026Superficie de aceras ampliadasm2 Reducción de gases de efectoinvernadero al sustituir tramos de víamultimodales por monomodalespeatonales. Consumo energético.Medido mediante intensidad de tráficoeliminada.KWh/año PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PLAN SECTORIAL 5 DE MOVILIDAD ESCOLARINDICADORES DE CUMPLIMIENTOINDICADORUnidad202020232026Longitud de vía convertidaa ZONA 30en zonas escolaresmNº de pasos de peatones elevadosNºSuperficie de aceras ampliadas en zonasescolaresm2INDICADORES DE PRODUCTIVIDADINDICADORUnidad202020232026Nº de niños beneficiados por laimplantación de ZONAS 30Nº% de niños que han cambiado de usartransporte motorizado a desplazarse apie o bicicleta%Concienciación de la sostenibilidad ymovilidad sostenible en los niños.Valoración en escala de 1 a 10obtenida mediante encuesta.1-10Reducción de gases de efectoinvernadero al sustituir modo dedesplazamiento. Consumo energético.Medido mediante intensidad de tráficoeliminada.KWh/año PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PLAN SECTORIAL 6 DE MOVILIDAD CICLISTAINDICADORES DE CUMPLIMIENTOINDICADORUnidad202020232026Longitud de itinerario ciclistamNº de puntos de alquiler de bicicletaseléctricasNºNº de puntos de alquiler de bicicletas NOeléctricasNºNº de puntos de aparcamiento de bicisNºMunicipio de la Red de ciudades por laBicicletaSi/NoINDICADORES DE PRODUCTIVIDADINDICADORUnidad202020232026Porcentaje de población con carril bicia menos de 250 m%Porcentaje de población con punto deaparcamiento de bicicleta a menos de250 m%Reducción de gases de efectoinvernaderoal sustituir modo dedesplazamiento. Consumo energético.Medido mediante intensidad de tráficoeliminada.KWh/año PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PLAN SECTORIAL 7 DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍASINDICADORES DE CUMPLIMIENTOINDICADORUnidad202020232026Longitud de vía con limitación de peso ytamaño a vehículos de mercancías encascos urbanosmLongitud de zonas de carga/descargacon uso destinado a PMR fuera de suhorario de usomNº de puntos de carga/descargaNºNº de zonas de carga/descarga conreducción delhorario de uso decarga/descargaNºINDICADORES DE PRODUCTIVIDADINDICADORUnidad202020232026Reducción de gases de efectoinvernadero al sustituir modo dedesplazamiento. Consumo energético.Medido mediante intensidad de tráficoeliminada.KWh/año PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PLAN SECTORIAL 8 DE POLÍTICAS URBANÍSTICAS Y ESPACIO CIUDADANOINDICADORES DE CUMPLIMIENTOINDICADORUnidad202020232026Longitud de senderosmSuperficie de espacios verdesm2INDICADORES DE PRODUCTIVIDADINDICADORUnidad202020232026Población beneficiada por actuacionesurbanísticas en materia de movilidadsostenible%Superficie áreas de prioridad residencialm2Reducción de gases de efectoinvernadero al sustituir modo dedesplazamiento. Consumo energético.Medido mediante intensidad de tráficoeliminada.KWh/año PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PLAN SECTORIAL 9 CALIDAD AMBIENTAL Y AHORRO ENERGÉTICOINDICADORES DE CUMPLIMIENTOINDICADORUnidad202020232026Longitud de viario con limitación detráfico rodado y convertido a peatonalmLongitud de viario urbano convelocidades limitadasmNº de estaciones de medición de lacalidad del aireNºINDICADORES DE PRODUCTIVIDADINDICADORUnidad202020232026Nº de puntos del municipio que superanel nivel de ruido (dB) establecidolegalmenteNºPoblación afectada por excesos en losniveles de ruido%Superficie de territorio sometida aniveles de ruido superiores a losestablecidos legalmentem2Días anuales con contaminación delaire superiores a los niveles establecidoslegalmenteNºTiempo medio/día malgastado porcongestión en vías urbanasMinutos PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PLAN SECTORIAL 10 DE SEGURIDAD VIALINDICADORES DE CUMPLIMIENTOINDICADORUnidad202020232026Longitud de vías con limitación develocidad a 40km/h y con reductores develocidad y pasos de peatoneselevadosmNº Campañas/año de Seguridad Vial aescolaresNºINDICADORES DE PRODUCTIVIDADINDICADORUnidad202020232026Nº accidentes anuales con muertos oheridos en medio urbanoNºNº de atropellos anualesNºNº de muertos en motocicleta anualesNº PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PLAN SECTORIAL 11 DE BUENAS PRÁCTICAS DE MOVILIDADINDICADORES DE CUMPLIMIENTOINDICADORUnidad202020232026Creación de un foro de movilidadSi/NoCreación de página web sobremovilidadSi/NoImplantación de medidas para reduciruso del automóvil en casco urbanoNºINDICADORES DE PRODUCTIVIDADINDICADORUnidad202020232026Porcentaje de población beneficiadade medidas de reducción del uso delautomóvil%Porcentaje de población que hareducido el uso de automóvil enbeneficio de otros modos de transporte% PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PLAN SECTORIAL 12 OFICINA DE MOVILIDADINDICADORES DE CUMPLIMIENTOINDICADORUnidad202020232026Creación de la Oficina deMovilidadSi/NoNº eventos sobre movilidad anualesNºNº de talleres y mesas de trabajo sobremovilidadNºImplantación de bonificación alImpuesto Municipal de Vehículos porusar vehículo eléctricoINDICADORES DE PRODUCTIVIDADINDICADORUnidad202020232026Nº de consultas mensuales recibidas enla Oficina de MovilidadNº PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PLAN SECTORIAL 14 DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOSINDICADORES DE CUMPLIMIENTOINDICADORUnidad202020232026Nº de puntos de recarga de vehículoeléctricoNºINDICADORES DE PRODUCTIVIDADINDICADORUnidad202020232026Población beneficiada por la cercaníade puntos de recargaNºPorcentaje de puntos de recarga porhabitante%Porcentaje de puntos de recargarespecto a la cantidad de vehículoseléctricos en el municipio% PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PLAN SECTORIAL 15 DE FOMENTO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICOINDICADORES DE CUMPLIMIENTOINDICADORUnidad202020232026Nº eventos anuales de fomento deelectromovilidadNºNº de vehículos eléctricos incorporadosa la flota municipalNºImplantación de incentivos por cambiara vehículo eléctrico, en transportepúblico y privadoSi/NoINDICADORES DE PRODUCTIVIDADINDICADORUnidad202020232026Nº de servicios de carsharing,incluyendo automóviles, motos obicicletasNºReducción de gases de efectoinvernadero por sustitución de flotamunicipal a vehículo eléctrico.Consumo energético. Medido en basea kilómetros diarios recorridosKWh/año PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 PLAN SECTORIAL 16 DE SMART MOBILITYINDICADORES DE CUMPLIMIENTOINDICADORUnidad202020232026Creación de APP municipal sobremovilidadSi/NoINDICADORES DE PRODUCTIVIDADINDICADORUnidad202020232026Nº de servicios de car sharing,incluyendo automóviles, motosobicicletasNºReducción de gases de efectoinvernadero por sustitución de flotamunicipal a vehículo eléctrico.Consumo energético. Medido en basea kilómetros diarios recorridosKWh/año PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Fuentes y referencias 2019 AYUNTAMIENTO DE BREÑA BAJA PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 11.-Fuentes y referencias bibliográficas  1991, de 8 de mayo, de Carretera de Canarias.  Real Decreto 131/1995, de 11 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento deCarreteras de Canarias.  Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa desubvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a unaeconomía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimientosostenible2014-2020.  Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el textorefundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.  Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el ReglamentoGeneral de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Leysobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real  Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.  Normas y Señales Reguladoras de la Circulación. 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PMUS del municipio de BREÑA BAJA 2019 Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de BREÑA BAJA 2019 «Sé el cambio que quieres ver en elmundo».Mahatma Gandhi(1869-1948). Abogado, políticoy activistaindio.