Interventor Fecha Firma: 26/10/2020 HASH: 1ecd1938382c18d63b892e728818377c José Ramón Plasencia García (1 de 1) INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO PRESUPUESTO 2021 AYUNTAMIENTO DE BREÑA BAJA Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 1 de 32 INFORME ECONÓMICO-FINANCIERO PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE BREÑA BAJA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2021. Los artículos 168. 1.e) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (en adelante TRLRHL), y 18.1.e) del Real Decreto 500/1990, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título VI de dicha Ley en materia de Presupuestos, prevén que al Presupuesto se una un informe económico – financiero, en el que se expongan las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y de las operaciones de crédito previstas, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y, en consecuencia, la efectiva nivelación del presupuesto. Todo ello en el contexto de lo previsto en el artículo 7 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). El artículo 29 LOEPYSF, conjuntamente con el artículo 6 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por el que se desarrollan las obligaciones de suministro de la información prevista en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, determinan que el Presupuesto sea elaborado dentro del marco establecido en el Plan Presupuestario a Medio Plazo, sin embargo, como más abajo se explicará, las excepcionales circunstancias que vivimos en el presente ejercicio indudablemente se prolongarán durante el ejercicio 2021, lo que obliga a realizar un ejercicio de adaptación a la realidad que ha de reflejarse en el proyecto de presupuesto. PRESUPUESTO GENERAL: El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Breña Baja para el año 2021 asciende, nivelado en ingresos y gastos, a la suma de SEIS MILLONES CUATROCIENTOS DIECINUEVE MIL DOSCIENTOS EUROS (6.419.200,00 €) se presenta sin déficit inicial, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 165.4 TRLRHL. Si lo comparamos con el ejercicio presupuestario vigente en el año 2020 podemos observar que se produce una clara disminución del importe de ingresos y, en consonancia, de gastos, que alcanza a la cifra de -556.484,85 €, lo que supone casi un 8%. La diferencia en materia de ingresos se encuentra especialmente concentrada en los ingresos corrientes (Capítulos 1 a 5), y dentro del mismo, como veremos a continuación tiene un especial peso la previsión de decremento del Capítulo 2. En el siguiente cuadro se hace el desglose por capítulos, con la representatividad sobre el total y su variación porcentual: Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 2 de 32 I Impuestos directos 1.520.500,00 1.625.600,00 -105.100,00 -6,47% II Impuestos indirectos 1.078.000,00 1.256.000,00 -178.000,00 -14,17% III Tasas y otros ingresos 938.700,00 1.001.500,00 -62.800,00 -6,27% IV Transferencias corrientes 2.680.000,00 2.896.584,85 -216.584,85 -7,48% VI Enajenación de inversiones reales 0,00 0,00 0,00 0,00% VII Transferencia de capital 182.000,00 182.000,00 0,00 0,00% VIII Activos financieros 20.000,00 14.000,00 6.000,00 42,86% Operaciones financieras IX Pasivos financieros 0,00 0,00 0,00 0,00% Total presupuesto de Ingresos…. 6.419.200,00 6.975.684,85 -556.484,85 -7,98% Tipo de operaciones Capítulo Denominación 2021 2020 Diferencias % Var. V Ingresos patrimoniales 0,00 0,00 0,00 Total operaciones corrientes.. 6.217.200,00 6.779.684,85 -562.484,85 Total operaciones de capital.. 182.000,00 182.000,00 0,00 Total operaciones financieras.. 20.000,00 14.000,00 6.000,00 Ayuntamiento de Breña Baja - Escenario Presupuestario 2021 Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 3 de 32 CUADRO COMPARATIVO 2020/2021 Y VARIACIÓN PORCENTUAL INGRESOS Operaciones Operaciones de Capital corrientes financieras Operacione s no I Gastos del Personal 3.281.480,21 3.205.959,85 75.520,36 2,36% Operacione II Gastos en bb. corrientes y servicios 2.549.219,79 2.687.650,00 -138.430,21 -5,15% Tipo de operaciones Capítulo Denominación 2021 2020 Diferencias % Var. GASTOS Operaciones corrientes financieras s no Déficit (-) - Superávit (+) ……… 0,00 Variación Porcentual ……………………. -7,98% III Gastos financieros 7.000,00 7.000,00 0,00 0,00% IV Transferencias corrientes 317.600,00 362.575,00 -44.975,00 -12,40% VI Inversiones reales 243.900,00 692.500,00 -448.600,00 -64,78% Operaciones de Capital VII Transferencias de capital 0,00 0,00 0,00 0,00% VIII Activos financieros 20.000,00 20.000,00 0,00 0,00% Operaciones financieras IX Pasivos financieros 0,00 0,00 0,00 0,00% Total presupuesto de Gastos…. 6.419.200,00 6.975.684,85 -556.484,85 -7,98% Operaciones corrientes … 6.155.300,00 6.263.184,85 -107.884,85 Operaciones capital … 243.900,00 692.500,00 -448.600,00 20.000,00 20.000,00 0,00 Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 4 de 32 BALANCE FINANCIERO: El análisis de los importes reflejados en el cuadro anterior muestra un ahorro bruto presupuestario, es decir, la diferencia entre ingresos corrientes (capítulos 1 a 5) y gastos corrientes (capítulos 1 a 5), de SESENTA Y UN MIL NOVECIENTOS EUROS (61.900,00 €), lo que supone un 0,96%. El saldo de operaciones de capital presenta un déficit de SESENTA Y UN MIL NOVECIENTOS EUROS (-61.900,00 €) derivado de la insuficiencia de ingresos de capital para cubrir las inversiones. Dicho déficit será financiado con el ahorro bruto. En cuanto al ahorro neto, calculado en términos del artículo 53 TRLRHL, se obtiene minorando el ahorro bruto en la anualidad teórica de amortización de las posiciones de pasivo y descontando los ingresos de carácter extraordinario. Dado que esta Entidad local no tiene préstamos, coincide con el ahorro bruto. NIVELACIÓN PRESUPUESTARIA: Señala el artículo 3 de la LOEPSF que la elaboración, aprobación y ejecución de los presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos e ingresos de los distintos sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria, entendiéndose por tal la situación de equilibrio o superávit estructural. A día de redacción del presente informe, se ha anunciado por parte del Gobierno del Estado la eliminación o flexibilización de las reglas fiscales, si bien no se ha publicado normativa alguna al respecto, motivo por el cual se tiene que sujetar al marco normativo vigente a la fecha, y en consecuencia, el Presupuesto General del Ayuntamiento de Breña Baja para el ejercicio 2021 se presenta en equilibrio. Todo ello sin perjuicio de la posibilidad de acometer las correspondientes modificaciones presupuestarias que se consideren convenientes a la vista del desarrollo de las circunstancias. MARCO PRESUPUESTARIO: El artículo 5 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece que "La elaboración de los Presupuestos de las Administraciones Públicas y demás sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley se encuadrará en un marco presupuestario a medio plazo, compatible con el principio de anualidad por el que se rigen la aprobación y ejecución de los Presupuestos, de conformidad con la normativa europea". El artículo 29 LOEPYSF, en relación con los marcos presupuestarios, recoge lo siguiente: 1. "Las Administraciones Públicas elaborarán un marco presupuestario a medio plazo en el que se enmarcará la elaboración de sus Presupuestos anuales y a través del cual Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 5 de 32 se garantizará una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública. 2. Los marcos presupuestarios a medio plazo abarcarán un período mínimo de tres años y contendrán, entre otros parámetros: a) Los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de la respectivas Administraciones Públicas. b) Las proyecciones de las principales partidas de ingresos y gastos teniendo en cuenta tanto su evolución tendencial, es decir, basadas en políticas no sujetas a modificaciones, como el impacto de las medidas previstas para el periodo considerado. a. Los principales supuestos en los que se basan dichas proyecciones de ingresos y gastos. 3. Los marcos presupuestarios servirán de base para la elaboración del Programa de Estabilidad" Por su parte el artículo 6 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la LOEPYSF, establece que antes del quince de marzo de cada año, de acuerdo con la información sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que previamente suministre el Estado, se remitirán los marcos presupuestarios a medio plazo en los que se enmarcará la elaboración de sus Presupuestos anuales. El marco presupuestario enviado telemáticamente a través de la plataforma de la Oficina Virtual de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, abarca el periodo 2021-2023, con el siguiente desglose por conceptos presupuestarios: Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 6 de 32 Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 7 de 32 Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 8 de 32 Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 9 de 32 Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 10 de 32 A continuación se analiza la relación entre las previsiones establecidas en el Plan Presupuestario a Medio Plano y las recogidas finalmente en el proyecto de Presupuesto. Respecto al estado de ingresos es la siguiente: Capítulo PLAN % 2021 % Variación % Impuestos Directos 1.677.000,00 24,0% 1.520.500,00 23,7% - 156.500,00 -9,3% Impuesto Indirectos 1.190.000,00 17,1% 1.078.000,00 16,8% - 112.000,00 -9,4% Tasas y Otros Ingresos 990.000,00 14,2% 938.700,00 14,6% - 51.300,00 -5,2% Transferencias Corrientes 2.925.000,00 41,9% 2.680.000,00 41,7% - 245.000,00 -8,4% Ingresos patrimoniales - 0,0% 0,0% - Total Ingresos Ctes. 6.782.000,00 97,2% 6.217.200,00 96,9% - 564.800,00 -8,3% Enajenación de inversiones - 0,0% 0,0% - Transferencias de Capital 182.000,00 2,6% 182.000,00 2,8% - 0,0% Activos Financieros 15.000,00 0,2% 20.000,00 0,3% 5.000,00 33,3% Pasivos Financieros - 0,0% - 0,0% - Total Ingresos de Capital 197.000,00 2,8% 202.000,00 3,1% 5.000,00 2,5% Total Presupuesto 6.979.000,00 100,0% 6.419.200,00 100,0% - 559.800,00 -8,0% Puede observarse que se produce una disminución en la previsión de ingresos corrientes por un importe de -564.800,00 € en términos absolutos y del -8,3% en términos relativos, coherente en líneas generales con el decremento esperado respecto al ejercicio 2020, y que se detallará en el apartado siguiente. Respecto al estado de gastos: Capítulo PLAN % 2021 % Variación % Personal 3.270.079,04 46,9% 3.281.480,21 51,1% 11.401,17 0,3% Gastos en bienes ctes y ss 2.700.000,00 38,7% 2.549.219,79 39,7% - 150.780,21 -5,6% Gastos Financieros 7.000,00 0,1% 7.000,00 0,1% - 0,0% Transferencias Corrientes 362.000,00 5,2% 317.600,00 4,9% - 44.400,00 -12,3% Fondo de Contingencia - 0,0% 0,0% - Total Gastos Ctes. 6.339.079,04 90,8% 6.155.300,00 95,9% - 183.779,04 -2,9% Inversiones Reales 619.920,96 8,9% 243.900,00 3,8% - 376.020,96 -60,7% Transferencias de Capital - 0,0% - 0,0% - Activos Financieros 20.000,00 0,3% 20.000,00 0,3% - 0,0% Pasivos Financieros - 0,0% - 0,0% - Subtotal 639.920,96 9,2% 263.900,00 4,1% - 376.020,96 -58,8% Total Presupuesto 6.979.000,00 100,0% 6.419.200,00 100,0% - 559.800,00 -8,0% El estado de gastos previstos para el ejercicio 2021 se presenta ajustado conforme a las previsiones de ingresos, sufriendo el impacto más significativo el Capítulo 6 de inversiones reales. Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 11 de 32 BASES UTILIZADAS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS INGRESOS CONSIGNADOS EN EL PRESUPUESTO: El Presupuesto municipal del Ayuntamiento de Breña Baja para el ejercicio 2021, tal y como hemos indicado en punto primero del presente informe, asciende a un importe global de de SEIS MILLONES CUATROCIENTOS DIECINUEVE MIL DOSCIENTOS EUROS (6.419.200,00 €). Para poder presupuestar correctamente el ejercicio económico correspondiente es necesario realizar una estimación lo más ajustada posible a la realidad de los ingresos y derechos que se prevean liquidar durante el mismo. Para ello se ha partido realizando una comparación con las cifras obtenidas en los ejercicios presupuestarios 2017, 2018 y 2019, lo que nos permitirá analizar la evolución de los ingresos de la Entidad y su previsión, en un periodo de tres ejercicios. En los precedentes proyectos de presupuesto se establecía la premisa de contrastar la recaudación real de los ejercicios antecedentes, de forma que podíamos hacer una estimación realista del cierre del ejercicio en curso, y llevar a cabo la posterior previsión del ejercicio que es objeto de presupuesto. Sin embargo para el ejercicio 2021, si bien se ha seguido con el mismo criterio, se ha añadido un plus de precaución y basando las predicciones en mayor medida en los datos actuales del ejercicio en curso y en los datos macroeconómicos. En el campo de los tributos propios, durante el ejercicio actual entró en vigor la modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que debe suponer un ligero incremento en la recaudación de derechos, y durante el ejercicio 2021, se pretende seguir en la actividad de actualizar las diferentes figuras tributarias cuya regulación se remonta a varias décadas, especialmente el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, lo que significa que se actualizarán los módulos de referencia de la base imponible. A) Análisis de los ingresos en el periodo 2017-2019 Para poder alcanzar una estimación lo más realista posible de los ingresos del ejercicio 2021, en primer lugar hacemos un estudio de los ingresos que este Ayuntamiento ha recabado en los últimos tres ejercicios cerrados, esto es los años 2017 a 2019. La situación general se refleja en el siguiente cuadro: Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 12 de 32 Como puede observarse, la evolución ha sido positiva, con variaciones interanuales en ascenso, y con una diferencia en términos globales superior a los quinientos mil euros. No obstante esta evolución no ha sido igual en todos los capítulos, reflejando una tendencia a la baja en los capítulos en los que se reflejan los ingresos propios, tales como los impuestos directos y el de tasas y precios públicos. Los ingresos de esta Corporación se componen, en términos generales, en los impuestos directos en un 25%, impuestos indirectos un 16%, tasas, precios públicos y otros un 10% y transferencias corrientes 45%. El peso de las transferencias corrientes, esto es, de los fondos provenientes de otras Administraciones ha ido aumentando paulatinamente, mientras los ingresos propios han ido disminuyendo ligeramente. Esto revela una mayor dependencia de los ingresos que aportan la Participación en los Tributos del Estado, el Fondo Canario de Financiación Municipal y el Bloque de Financiación Canario. Lo anterior implica que las vicisitudes que pueda tener la economía española pueda suponer un impacto de gran magnitud en los ingresos de la Entidad, tal y como estamos experimentando actualmente con las previsiones del Bloque de Financiación Canario. Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 13 de 32 En el siguiente cuadro podemos ver una comparativa de la estructura de ingresos con las medias de la provincia y con municipios de rango de población similar a Breña Baja: Este incremento en la dependencia se puede observar en el siguiente cuadro: Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 14 de 32 B) Análisis de las previsiones presupuestarias para el ejercicio 2021. En los últimos ejercicios se ha optado, a la hora de establecer las previsiones de ingresos, por ponderar los resultados de los ingresos de los ejercicios anteriores con el denominado “criterio de caja”. El citado “criterio de caja” se encuentra contenido en la normativa europea, y más concretamente en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (denominado SEC-10). A este respecto se debe resaltar que el “Manual de cálculo del déficit en contabilidad nacional adaptado a las Corporaciones Locales” editado por la IGAE, que brinda los criterios a través de los cuales se efectúa el cálculo de la Estabilidad Presupuestaria de la Entidades Locales sostiene que como consecuencia de la aprobación del Reglamento (CE) Nº 2516/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de noviembre de 2000 se estableció que “la capacidad/necesidad de financiación de las administraciones públicas no puede verse afectada por los importes de impuestos y cotizaciones sociales cuya recaudación sea incierta”, lo que a su vez supone que el criterio para la imputación de los ingresos fiscales y asimilados o directamente relacionados con ellos y con efecto en el déficit público, es el de caja. Por tanto, a efectos de la elaboración de las cuentas de contabilidad nacional, las rúbricas de impuestos se registran por el importe total realizado en caja en cada ejercicio, ya sea de corriente o de cerrados”. La actual situación económica, con una profunda crisis derivada del impacto de la pandemia, invita a adoptar un especial criterio de prudencia a la hora de establecer las previsiones presupuestarias. Esta precaución se refleja, como veremos, en la previsión del Capítulo 1, impuestos directos, que disminuye en un importe total de -105.100,00 euros, así como en el Capítulo 2, que experimenta un descenso de -178.000,00 euros. En el primer caso esta disminución encuentra su justificación en la bajada de recaudación en el Impuesto de Actividades Económicas y, en menor medida, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, debido a la flexibilidad que el Ayuntamiento ha adoptado respecto a aquellas familias que solicitan aplazamientos o fraccionamientos. El Capítulo 3 arroja igualmente un decremento, cifrado en -62.800,00 euros, y viene motivado por la tendencia que ha mostrado en los últimos ejercicios, así como el impacto que en dicho Capítulo pueden tener decisiones sobre bonificaciones o exenciones de determinadas tasas por la inactividad de ciertas actividades económicas. Para el Capítulo 4 se ha partido de las transferencias que figuraban en las previsiones iníciales del Presupuesto del ejercicio 2020 procediendo a su ajuste en aquellos casos donde se dispone de información al respecto. En el resto de caso, y a falta de tener información sobre previsiones de los Presupuestos Generales del Estado, se ha optado por considerar una bajada en la participación en los tributos del Estado de un -7.2%. Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 15 de 32 En este punto hemos de hacer referencia al posible impacto de la crisis en la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal, regulado en la Ley 3/1999, de 4 de febrero, y del que no sabemos a ciencia cierta si se mantendrá en los mismos parámetros del ejercicio 2020. La previsión establecida en el Presupuesto ha sido la de su disminución en 10 puntos porcentuales. El capítulo 8 “Activos Financieros”, es de bajo importe relativo y ha sido objeto de disminución, atendiendo al nivel de ingresos real que ha presentado en los últimos ejercicios. Analizamos a continuación de forma más detallada cada Capítulo. RESUMEN GENERAL DEL PRESUPUESTO INGRESOS EJERCICIO 2021 Área de gasto Denominación Importe % 1 IMPUESTOS DIRECTOS 1.520.500,00 23,69 2 IMPUESTOS INDIRECTOS 1.078.000,00 16,79 3 TASA, PRECIOS PUBLICOS Y OTROS INGRESOS 938.700,00 14,62 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 2.680.000,00 41,75 5 INGRESOS PATRIMONIALES 0,00 0,00 6 ENAJENACION DE INVERSIONES REALES 0,00 0,00 7 TRANSFERENCIA DE CAPITAL 182.000,00 2,84 8 ACTIVOS FINANCIEROS 20.000,00 0,31 9 PASIVOS FINANCIEROS 0,00 0,00 TOTAL 6.419.200,00 100,00 Estado de Ingresos Presupuesto 2021 0% 24% 42% 14% IMPUESTOS DIRECTOS IMPUESTOS INDIRECTOS Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 16 de 32 TASA, PRECIOS PUBLICOS Y OTROS INGRESOS TRANSFERENCIAS CORRIENTES INGRESOS PATRIMONIALES 17% ENAJENACION DE INVERSIONES REALES 1. CAPÍTULO I.- IMPUESTOS DIRECTOS: Integran este Capítulo los principales conceptos de ingreso que contribuyen a la autonomía financiera de las Entidades Locales, se trata de recursos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos, o hechos de naturaleza jurídica o económica, que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio o la obtención de una renta, tal y como se expresa en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. A un nivel más detallado, diríamos que este Capítulo está compuesto de las exacciones: 112 “Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica”, 113 “Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana”, 114 “Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales”, 115 “Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica”, 116 “Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana” y 130 “Impuesto sobre Actividades Económicas”, en su conjunto estas exacciones representan el 23,3 % de la totalidad de los ingresos presupuestados, con lo que se pone de manifiesto la relevancia para la Hacienda Municipal, y la trascendencia económica que implica su gestión tributaria. Particularizando el análisis en cada una de las figuras tributarias que componen este capítulo de ingresos, tal y como más arriba se ha comentado, se establece un descenso de este Capítulo cifrado en un -6,5% respecto al ejercicio actual. Para el cálculo de las previsiones iniciales, en este capítulo, se ha tenido en consideración los derechos reconocidos netos de los últimos tres ejercicios cerrados y su evolución: COMPARATIVA EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO DE INGRESOS CAPITULO I 2017-2019 Partida Concepto DRN 2017 DRN 2018 DIF 17-18 % DRN 2019 DIF 18-19 % 112 IBI RUSTICA 7.989,13 12.427,81 4.438,68 56% 13.248,71 820,90 7% 113 IBI URBANA 1.272.854,31 1.266.633,85 -6.220,46 0% 1.319.033,35 52.399,50 4% 114 IBI ESPECIALES 35.638,04 35.638,04 0,00 0% 35.345,10 -292,94 -1% 115 IVTM 267.895,56 277.760,65 9.865,09 4% 281.193,03 3.432,38 1% 116 IIVTNU 80.452,01 177.287,88 96.835,87 120% 91.164,76 -86.123,12 -49% 130 IAE 83.559,68 95.839,03 12.279,35 15% 98.434,99 2.595,96 3% TOTALES 1.748.388,73 1.865.587,26 117.198,53 7% 1.838.419,94 -27.167,32 -1% Este Capítulo muestra una cierta estabilidad, excepto el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, debido sobre todo a su litigiosidad. No obstante lo anterior, tal y como se ha venido aplicando en los últimos ejercicios, tendríamos en consideración en criterio de caja, por lo que deberíamos atender a la recaudación real de los mismos: Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 17 de 32 COMPARATIVA DRN Y RECAUDACIÓN NETA 2017-2019 Partida Concepto DRN 2017 I-NETO 2017 % DRN 2018 I-NETO 2018 % DRN 2019 I-NETO 2019 % 112 IBI RUSTICA 7.989,13 7.077,33 89% 12.427,81 9.641,30 78% 13.248,71 10.810,88 82% 9.176,50 113 IBI URBANA 1.272.854,31 969.764,22 76% 1.266.633,85 968.601,71 76% 1.319.033,35 1.017.917,96 77% 985.427,9 6 114 IBI ESPECIALES 35.638,04 35.638,04 100% 35.638,04 35.638,04 100% 35.345,10 35.345,10 100% 35.540,39 115 IVTM 267.895,56 220.978,10 82% 277.760,65 225.826,16 81% 281.193,03 230.596,82 82% 225.800,3 6 116 IIVTNU 80.452,01 80.452,01 100% 177.287,88 177.287,88 100% 91.164,76 91.164,76 100% 116.301,5 5 130 IAE 83.559,68 74.767,62 89% 95.839,03 90.776,91 95% 98.434,99 80.174,96 81% 81.906,50 TOTAL CAPÍTULO I 1.748.388,73 1.388.677,32 79% 1.865.587,26 1.507.772,00 81% 1.838.419,94 1.466.010,48 80% 1.454.153 ,27 Como podemos observar, si nos atenemos a la media de recaudación neta de los tres últimos ejercicios disponibles el importe del Capítulo 1 estaría en torno a 1.455.000,00 euros, no obstante debemos tener en cuenta la importancia que tiene la recaudación de ejercicios cerrados que, a 31 de diciembre de 2019, fue de 325.401,35 € en el citado capítulo, lo que sitúa, siguiendo el criterio de caja la estimación en el entorno de UN MILLÓN SETECIENTOS OCHENTA MIL EUROS (1.780.000,00 €). Una vez llegados a esta conclusión, y por lo motivos ya expresados, entendemos prudente la estimación establecida a la baja, especialmente en el concepto 116 “Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”. Por tanto las estimaciones finales alcanzan el importe de UN MILLÓN QUINIENTOS VEINTE MIL QUINIENTOS EUROS (1.520.500,00 €), que se desglosan a continuación: • IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. La cantidad presupuestada para el año 2021 es de UN MILLÓN NOVENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS EUROS (1.095.500,00 €). El importe consignado en el IBI urbano es de UN MILLÓN NOVENTA MIL EUROS (1.050.000,00 €). Las previsiones de IBI rústico se sitúan en SIETE MIL SEISCIENTOS EUROS (10.000,00 €), ajustándose al criterio de caja. • IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA. La previsión de este concepto viene marcada por el criterio de caja, pero se ha tenido en cuenta el efecto de los nuevos tipos impositivos que se han aprobado a raíz de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora, el importe total es de DOSCIENTOS TREINTA MIL EUROS (230.000,00 €). • IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (IIVTNU). Respecto al IIVTNU, como ya se ha mencionado, se ha tenido en cuenta la evolución que muestra durante los últimos ejercicios, así como la problemática REC. PROM. Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 18 de 32 que existe en torno a esta figura tributaria. La previsión para el ejercicio 2021 es de CIENTO VEINTE MIL EUROS (120.000,00 €), suponiendo una disminución de SESENTA MIL EUROS (-60.000,00 €). • IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. La consignación del impuesto sobre actividades económicas para el año 2021, se cuantifica en SETENTA Y CINCO MIL EUROS (75.000,00 €), motivado por la bajada que se ha experimentado en este ejercicio por la falta de actividad económica especialmente turística. A. CAPÍTULO II.- IMPUESTOS INDIRECTOS: El Capítulo II está formado fundamentalmente por los recursos provenientes del Bloque de Financiación Canario, según lo previsto en la Ley 9/2003, de 3 de abril, de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias. Supone un 17% de las fuentes de financiación del Presupuesto. La estimación de este Capítulo se ha realizado teniendo en cuenta la disminución del Bloque de Financiación Canario, cifrado en un -14,2%. La estimación de este capítulo, en el caso de ajustarnos estrictamente al criterio de la recaudación neta media de los últimos ejercicios conocidos, arrojaría un importe de 1.325.772,62 €, no obstante como ya se ha afirmado en varias ocasiones se estima a la baja. COMPARATIVA DRN Y RECAUDACIÓN NETA 2017-2019 Partida Concepto DRN 2017 I-NETO 2017 % DRN 2018 I-NETO 2018 % DRN 2019 I-NETO 2019 % 280 I.T.E 62.120,52 62.120,52 100% 62.897,30 62.897,30 100% 63.423,99 63.423,99 100% 62.813,94 290 ICIO 119.149,11 119.149,11 100% 66.271,77 66.271,77 100% 34.822,89 34.822,89 100% 73.414,59 292 AIEM 109.025,78 109.025,78 100% 115.324,71 115.324,71 100% 97.460,47 97.460,47 100% 107.270,3 2 293 IGIC 1.043.725,29 1.043.725,29 100% 1.137.775,04 1.137.775,04 100% 1.065.320,98 1.065.320,98 100% 1.082.273 ,77 TOTAL CAPÍTULO II 1.334.020,70 1.334.020,70 100% 1.382.268,82 1.382.268,82 100% 1.261.028,33 1.261.028,33 100% 1.325.772 ,62 Finalmente el proyecto de presupuesto estima un total de UN MILLÓN SETENTA Y OCHO MIL EUROS , desglosados de la siguiente manera: • IMPUESTOS EXTINGUIDOS (IGTE). En este artículo las previsiones para el año 2021 ascienden a SESENTA Y TRES MIL EUROS (63.000,00 €). • IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. En el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras se ha previsto un importe de CINCUENTA Y CINCO MIL EUROS (55.000,00 €). REC. PROM. Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 19 de 32 • ARBITRIO SOBRE IMPORTACIONES Y ENTREGAS DE MERCANCÍAS EN CANARIAS (AIEM) En el impuesto AIEM, las previsiones iníciales para el ejercicio 2021 ascienden a la cantidad de CIENTO DIECISÉIS MIL EUROS (110.000,00 €). • IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO (IGIC) Se ha incorporado la estimación de OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL EUROS (850.000,00 €). B. CAPÍTULO III.- TASAS Y OTROS INGRESOS: El capítulo III se compone por una variedad de figuras de distinta naturaleza, tanto tributarias como no tributarias, como son tasas, precios públicos y multas. Las figuras principales en cuánto fuente de ingresos en este capítulo, son las tasas por suministro de agua y la tasa por recogida de basuras. Aparte de éstas, son significativas las tasas por servicios de escuela infantil municipal, tasas por aprovechamiento de vuelo Endesa y otros y compensación de Telefónica S.A. La evolución de este capítulo en los últimos ejercicios es la siguiente: COMPARATIVA DRN Y RECAUDACIÓN NETA 2017-2019 Partid a Concepto DRN 2017 I-NETO 2017 % DRN 2018 I-NETO 2018 % DRN 2019 I-NETO 2019 % AGUA/BASUR A 780.535,60 597.716,05 77% 737.739,10 521.465,83 71% 577.931,26 428.195,89 74% 515.792, 59 30 31 EDUC/DEPOR 92.819,66 91.821,92 99% 89.120,93 88.015,78 99% 87.246,32 85.704,03 98% 88.513,9 1 32 URB/LIC 72.728,73 72.728,73 100 % 47.336,69 47.236,69 100 % 5.867,93 5.867,93 100 % 41.944,4 5 33 DOMINIO PUB 68.633,26 68.614,03 100 % 68.990,19 68.970,96 100 % 71.023,07 70.662,47 99% 69.415,8 2 39 MULTAS/OTR 41.334,43 41.334,43 100 % 38.217,22 38.217,22 100 % 38.001,18 38.001,18 100 % 39.184,2 8 TOTAL CAPÍTULO III 1.056.051,6 8 872.215,16 83% 981.404,13 763.906,48 78% 780.069,76 628.431,50 81% 754.851, 05 La evolución muestra un ascenso, tanto en derechos reconocidos como en recaudación neta en el ejercicio 2017, un descenso relativo en el ejercicio 2018, seguido de un neto decremento en el ejercicio 2019. Hemos de tener en cuenta en este punto la circunstancia de que un padrón del ejercicio 2019 fue ejecutado durante el ejercicio 2020, lo que supone un cierto grado de distorsión de la información. No obstante se considera prudente la estimación de este Capítulo en consonancia con su evolución, que además puede venir marcada por decisiones de exoneración de tasas por falta de actividad. Se presupuesta en un importe total de NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL SETECIENTOS EUROS (938.700,00 €). REC. PROM. Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 20 de 32 C. CAPÍTULO IV.- TRANSFERENCIAS CORRIENTES: En este Capítulo, tal y como establece la Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo que modifica la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por el que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales, se consignan las cantidades procedentes de ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por la Entidad Local sin contraprestación directa por parte de la misma, con el fin de destinarlos a financiar operaciones corrientes. Es un capítulo con un gran peso en la estructura de ingresos ya que supone un 41,75% del total. El desglose por conceptos presupuestarios es el siguiente: Participación en los Tributos del Estado; Fondo Canario de Financiación Municipal; PEES Servicio de utilidad social. Además se contemplan otras transferencias corrientes del Estado, de la Comunidad Autónoma y del Cabildo Insular, por diferentes programas desarrollados como son los Convenios Corporaciones Locales, Plan Concertado de Servicios Sociales y otros. En cuanto a la participación en los tributos del Estado, tal y como se ha comentado más arriba, se considera adecuada la estimación del descenso del 7,2%. Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 21 de 32 El Fondo Canario de Financiación Municipal, y dado que todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales de la Comunidad Canaria, se ha estimado un decremento del -9,5%. La evaluación de las denominadas “Otras Transferencias”, se realiza de acuerdo con la información sobre previsiones de Convenios con otras administraciones públicas, algunas de las cuales se han visto incrementadas en los últimos ejercicios. Significar, igualmente, que se ha seguido un criterio de prudencia en la consignación de las Transferencias corrientes que ha llevado a recoger solo aquellas de las que se tiene seguridad de su futuro ingreso. También se incluyen diversos conceptos de ingresos que, acreditado por su carácter periódico y repetitivo garantice razonablemente el compromiso de aportación. La previsión total de este Capítulo arroja la cifra de DOS MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA MIL EUROS (2.680.000,00 €), lo que supone una disminución de -7,5%. D. CAPÍTULO V.- INGRESOS PATRIMONIALES: Se recogen en el presente Capítulo los conceptos presupuestarios correspondientes a ingresos derivados de concesiones administrativas, arrendamientos de fincas municipales, resto de aprovechamientos y por Intereses de cuentas corrientes en Entidades Financieras. Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 22 de 32 En este Capítulo solo debemos significar que se ha procedido a la estimación de 0,00 euros, dada la nula recaudación que se ha experimentado en los últimos ejercicios. E. CAPÍTULO VI.- ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES: No se prevén enajenaciones de terrenos u otras inversiones de carácter real. F. CAPÍTULO VII.- TRANSFERENCIAS DE CAPITAL: Conforme a lo establecido en la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales, en el Capítulo 7 se han de reflejar los ingresos de naturaleza no tributaria, percibidos por las entidades locales, sin contraprestación directa por parte de las mismas, destinados a financiar operaciones de capital. Se ha consignado la cantidad correspondiente al Plan Insular de Cooperación en obras y servicios Municipales, que asciende a CIENTO OCHENTA Y DOS MIL EUROS (182.000,00 €). G. CAPÍTULO VIII.- ACTIVOS FINANCIEROS: Únicamente se prevén los conceptos correspondientes a los reintegros de los anticipos de pagas al personal por importe de VEINTE MIL EUROS (20.000,00 €). H. CAPÍTULO IX.- PASIVOS FINANCIEROS: No se prevén operaciones de pasivo en el ejercicio 2021. Como conclusión al análisis de los ingresos del Proyecto de Presupuesto para el año 2021, se pone de manifiesto que la Entidad, si bien continúa aplicando el criterio de caja contenido en las normas SEC 10, ha hecho un esfuerzo para adecuarse a las especiales circunstancias que se viven en la actualidad, con un grado de incertidumbre muy acusado. La ausencia de Presupuestos Generales del Estado así como de la Comunidad Autónoma de Canarias implica que determinadas fuentes de financiación puedan sufrir alguna variación que obligue a realizar ajustes. Igualmente hemos de tener presente que, dado el criterio de prudencia que se ha querido seguir en todo momento, y en la línea del criterio establecido en el presupuesto anterior, no se han incorporado al presupuesto ingresos finalistas que presumiblemente se captarán durante el ejercicio y que irán destinados a un mayor desarrollo de los capítulos 2 y 6 principalmente. Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 23 de 32 1 1.520.500,00 270.911,83 0,00 1.791.411,83 3.281.480,21 0,00 3.281.480,21 2 1.078.000,00 183.028,33 0,00 1.261.028,33 2.549.219,79 0,00 2.549.219,79 3 938.700,00 0,00 -134.502,56 804.197,44 7.000,00 0,00 7.000,00 4 2.680.000,00 0,00 0,00 2.680.000,00 317.600,00 0,00 317.600,00 5 0,00 0,00 0,00 0,00 6 0,00 0,00 0,00 0,00 243.900,00 0,00 243.900,00 7 182.000,00 0,00 0,00 182.000,00 0,00 0,00 0,00 8 20.000,00 0,00 0,00 20.000,00 20.000,00 0,00 20.000,00 9 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Total I/G. NO Financieros 6.399.200,00 453.940,16 -134.502,56 6.718.637,60 6.399.200,00 0,00 6.399.200,00 Total I/G. Financieros 20.000,00 0,00 0,00 20.000,00 20.000,00 0,00 20.000,00 SUFICIENCIA DE LOS CRÉDITOS PRESUPUESTADOS PARA ATENDER EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EXIGIBLES Y LOS GASTOS DE gastos) Sin Ajustar + - Ajustados (A) Sin Ajustar +/- Ajustados (B) PI Ajustes SEC 10 PI CI Ajustes SEC CI CAPÍTULO Ingresos Gastos Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 24 de 32 2021 Breña Baja FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS: (Ingresos y Total Capitulos 6.419.200,00 453.940,16 -134.502,56 6.738.637,60 6.419.200,00 0,00 6.419.200,00 Ajuste Saldo Cuenta 413 ……………. 0,00 0,00 Ajuste (+) ………………….. 0,00 Superávit (+) / déficit (-) no financiero  [PI/PD/DR Ajustados (A) - CI/CD/OR Ajustados] (B)…… 319.437,60 Año 2020 Año 2021 Análisis pormenorizado por capítulos: RESUMEN DEL PRESUPUESTO GENERAL 2021 CLASIFICACIÓN ECONÓMICA Capitul o Descripción Importe % 1 GASTOS DE PERSONAL 3.281.480,21 51,12 2 GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SS. 2.549.219,79 39,71 3 GASTOS FINANCIEROS 7.000,00 0,11 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES 317.600,00 4,95 6 INVERSIONES REALES 243.900,00 3,80 7 TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 0,00 0,00 8 ACTIVOS FINANCIEROS 20.000,00 0,31 9 PASIVOS FINANCIEROS 0,00 0,00 TOTAL 6.419.200,00 100,00 OPERACIONES DE GASTO CORRIENTE, capÍtulos 1 a 4 OPERACIONES FINANCIERAS, capÍtulos 8 y 9 OPERACIONES DE CAPITAL capÍtulos 6 y 7 6.419.200,00 Total RESUMEN CLASIFICACIÓN ECONÓMICA 0,00% 0,31% 0,11% 4,95% 3,80% 0,00% 39,71% 6.155.300,00 20.000,00 243.900,00 GASTOS DE PERSONAL GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SS. GASTOS FINANCIEROS TRANSFERENCIAS CORRIENTES 51,12% Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 25 de 32 INVERSIONES REALES TRANSFERENCIAS DE CAPITAL ACTIVOS FINANCIEROS PASIVOS FINANCIEROS Capítulo 1. Gastos de Personal: El gasto total del Capítulo 1 para el ejercicio 2021 asciende a TRES MILLONES DOSCIENTOS OCHENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS OCHENTA EUROS CON VEINTIÚN CÉNTIMOS (3.281.480,21 €), sufre en relación al ejercicio actual un incremento de SETENTA Y CINCO QUINIENTOS VEINTE EUROS CON TREINTA Y SEIS CÉNTIMOS (75.520,36 €), que en términos porcentuales significa un 2,36%. El aumento que refleja el Capítulo viene en su mayor parte derivado del incremento de las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas establecido por el Real Decreto Ley 2/2020, de 21 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, así como a los incrementos derivados del cumplimiento de trienios y resto de incidencias habituales de la relación laboral o funcionarial. Se introduce igualmente un ligero incremento en las retribuciones del personal eventual, cifrada en DOS MIL EUROS (2.000,00 €) brutos anuales. A este respecto se considera lo dispuesto en el artículo 104.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que dispone que el “número, características y retribuciones del personal eventual será determinado por el Pleno de cada Corporación al comienzo de su mandato. Estas determinaciones solo podrán modificarse con motivo de la aprobación de los presupuestos anuales”. El número y retribuciones de los miembros corporativos con dedicación, previstas para el ejercicio 2021 son las siguientes: Miembro Corporativo Cargo Régimen de JUAN MANUEL PÉREZ ÁLVAREZ Concejal Delegado de Recursos Humanos, Deportes, Turismo y Seguridad. Exclusiva 32.000,00 ANA M. TRUJILLO HERNÁNDEZ Concejal Delegada de Cultura, Patrimonio, Artesanía, Educación y Participación Ciudadana Exclusiva 32.000,00 ABEL PÉREZ CONCEPCIÓN Concejal Delegado de Economía, Hacienda, Planificación, Urbanismo, Servicios Jurídicos y Portal de Transparencia. Parcial 30.475,90 EVA R. HERNÁNDEZ PAZ Concejal Delegada de Juventud y Fiestas Parcial 22.000,00 FRANCISCO J. MARTÍN CASTAÑEDA Concejal Delegado de Servicios Sociales, Igualdad, Infancia, Mayores, Infraestructuras Sociales, Vivienda y Nuevas Tecnologías. Parcial 18.000,00 EVA R. RODRIGUEZ SICILIA Concejal Delegada de Desarrollo Local, Empleo, Formación y Comercio Parcial 7.000,00 ADRIÁN AGUIAR PÉREZ Concejal Delegado de Servicios, Infraestructuras, Energía y Medio Ambiente Parcial 3.000,00 Retribuciones Brutas Anuales dedicación en € Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 26 de 32 En cuanto a la plantilla y los gastos de personal, el artículo 90.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (en adelante, LBRL), dispone que corresponde a cada Corporación Local aprobar anualmente, a través de sus presupuestos, la Plantilla, que deberá comprender todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual. En este sentido, continúa añadiendo el párrafo segundo del citado precepto las plantillas deberán responder a los principios de racionalidad, economía y eficiencia y establecerse de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin que los gastos de personal puedan rebasar los límites que se fijan con carácter general. En relación con la propuesta de la alcaldía respecto a la Plantilla del Personal del Ayuntamiento de Breña Baja, debe ser objeto de negociación con la representación sindical, de conformidad con el artículo 37 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en el que precisa que deben ser objeto de negociación las decisiones de las Administraciones Públicas que puedan tener consecuencias sobre las condiciones del trabajo. Análisis de los límites a la cuantía global de los complementos específicos, de productividad y gratificaciones. El artículo 7 del Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el Régimen de las Retribuciones de los Funcionarios de Administración Local establece los siguientes extremos: “1. Los créditos destinados a complemento específico, complemento de productividad, gratificaciones y, en su caso, complementos personales transitorios, serán los que resulten de restar a la masa retributiva global presupuestada para cada ejercicio económico, excluida la referida al personal laboral, la suma de las cantidades que al personal funcionario le correspondan por los conceptos de retribuciones básicas, ayuda familiar y complemento de destino. 2. La cantidad que resulte, con arreglo a lo dispuesto en el número anterior, se destinará: a. Hasta un máximo del 75 % para complemento específico, en cualquiera de sus modalidades, incluyendo el de penosidad o peligrosidad para la policía municipal y servicio de extinción de incendios. b. Hasta un máximo del 30 % para complemento de productividad. c. Hasta un máximo del 10 % para gratificaciones.” Análisis de los referidos límites a la vista del Proyecto de Presupuesto 2021: CONCEPTO ECON. IMPORTES A1 12000 79.640,60 A2 12001 14.006,28 C1 12003 94.911,80 C2 12004 54.807,16 Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 27 de 32 Trienios 12006 71.722,07 C. Destino 12100 138.266,80 C. Específico 12101 202.544,16 C. Residencia 12103 91.995,00 Productividad 15000 70.000,00 Gratificaciones 15100 40.000,00 3.000,00 Seguro colectivo 16204 19.000,00 Formación 16200 7.500,00 A 887.393,87 R. Básicas 120 315.087,91 C. Destino 121 138.266,80 B 453.354,71 Diferencia A-B 434.039,16 Límites máximos C. Específico 75% 325.529,37 Productividad 30% 130.211,75 Gratificaciones 10% 43.403,92 Presupuestado % total C. Específico 46,66 202.544,16 Productividad 16,13 70.000,00 Gratificaciones 9,22 40.000,00 Seguro vida 16205 Tal como se desprende del análisis previo los importes consignados en el presupuesto para retribuir el Complemento específico, el complemento de productividad y las gratificaciones, no superan los límites previstos en el artículo 7.2 del Real Decreto 861/1986, de 25 de abril. Capítulo 2. Gastos Corrientes en Bienes y Servicios: El Capítulo 2 del presupuesto de gastos asciende a la cantidad de DOS MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS DIECINUEVE EUROS CON SETENTA Y NUEVE CÉNTIMOS (2.549.219,79 €) supone un 39,7% del total del presupuesto de gastos y experimenta un descenso, en términos absolutos, con respecto al ejercicio anterior de un -5,15%. Este Capítulo comprende los gastos en bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades de la Entidad Local que no produzcan un incremento de capital o del patrimonio público. Capítulos 3 y 9. Gastos Financieros y Pasivos Financieros: El Capítulo 3 sigue en términos similares al presupuesto anterior y, así como el Capítulo IX, no tiene especial relevancia con respecto al presupuesto de gastos, ya que solo supone un 0,1% del total. Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 28 de 32 En tanto no hay previsión de operaciones de pasivo financiero, son casi de carácter testimonial. Capítulo 4. Transferencias Corrientes: El Capítulo IV refleja las transferencias corrientes que la Corporación Local tiene previsto otorgar. La consignación prevista es de TRESCIENTOS DIECISIETE MIL SEISCIENTOS EUROS (317.600,00 €) suponiendo una disminución con respecto al ejercicio precedente de CUARENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO EUROS (-44.975,00 €), lo que supone un -12,4%. Su peso es relativo, un 5% del total de gastos. El desglose es el siguiente: Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 29 de 32 Capítulo 6. Inversiones reales: El Capítulo 6 asciende a DOSCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL NOVENCIENTOS EUROS (243.900,00 €), que implica un 3,8% del total del presupuestos de gastos. Artículo Descripción Importe (€) 60 Inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general 40.000,00 Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 30 de 32 61 Inversiones en reposición de infraestructuras y bienes destinados al uso general 10.000,00 62 Inversión nueva asociada al funcionamiento operativo de los servicios 119.200,00 63 Maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje 37.000,00 64 Gastos en inversiones de carácter inmaterial 37.700,00 Total Inversiones Reales: 243.900,00 A continuación se presenta un desglose del Capítulo 6: Aplicación Concepto/Denominación Importe 1531.0 0 601 00 ACCESO A NÚCLEOS DE POBLACIÓN / ACERADOS, ACCESOS Y VIAS 10.000,00 161.00 601 00 INVERSIONES NUEVAS EN INFRAESTRUCTURAS RED DE AGUAS / ABASTECIMIENTO DOMICILIARIO DE AGUA POTABLE 15.000,00 165.00 601 00 MEJORAS ALUMBRADO PÚBLICO/ ALUMBRADO PÚBLICO 15.000,00 601 INV. NUEVA EN INFRAESTRUTURAS Y BIENES DEST. USO GENERAL 40.000,00 920.00 619 00 OTRAS INVERSIONES DE REPOSICIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y BIENES DESTINADOS AL USO GENERAL / ADMINISTRACIÓN GENERAL 10.000,00 619 OTRAS INVERSIONES DE REPOSICIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y BIENES 132.00 623 00 MAQUINARIA INSTALACIONES TÉCNICAS Y UTILLAJE / SEGURIDAD Y ORDEN PUBLICO 4.000,00 334.00 623 00 MAQUINARIA INSTALACIONES TÉCNICAS Y UTILLAJE/ PROMOCIÓN CULTURAL GENERAL ( CARPAS , EQUIPO DE SONIDO, ETC) 3.000,00 342.00 623 00 MAQUINARIA INSTALACIONES TÉCNICAS Y UTILLAJE/ MATERIALES E INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS 1.200,00 450.00 623 00 MAQUINARIA INSTALACIONES TÉCNICAS Y UTILLAJE/INFRAESTRUCTURAS 23.000,00 623 MAQUINARIA INSTALACIONES TÉCNICAS Y UTILLAJE 31.200,00 920.00 624 00 ELEMENTOS DE TRANSPORTE / ADMINISTRACIÓN GENERAL 10.000,00 920.00 625 00 MOBILIARIO / ADMINISTRACIÓN GENERAL 4.000,00 920.00 626 00 EQUIPOS PROCESOS DE INFORMACIÓN / ADMINISTRACIÓN GENERAL 5.000,00 626 EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACIÓN 5.000,00 920.00 627 00 PROYECTOS COMPLEJOS / ADMINISTRACIÓN GENERAL (MORDERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA) 5.000,00 929.00 627 00 PROYECTOS COMPLEJOS / DUSI CANTÓN VERDE 56.000,00 DESTINADOS AL USO GENERAL 10.000,00 Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 31 de 32 624 ELEMENTOS DE TRANSPORTE 10.000,00 625 MOBILIARIO 4.000,00 627 PROYECTOS COMPLEJOS 61.000,00 153.00 629 00 OTRAS INVERSIONES NUEVAS ASOCIADAS AL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS / VÍAS PÚBLICAS (SEÑALÉTICA Y MOBILIARIO) 8.000,00 629 OTRAS INVERSIONES NUEVAS ASOCIADAS AL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS 8.000,00 323.00 632 00 EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES / FUNC. CENTROS DOC. DE ENSEÑANZA PRIMARIA Y EDUC. ESPECIAL 15.000,00 342.00 632 00 EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES/ INSTALACIONES DEPORTIVAS 10.000,00 920.00 632 00 EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES / ADMINISTRACIÓN GENERAL (AYUNTAMIENTO) 12.000,00 632 EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES 37.000,00 151.00 640 00 HONORARIOS REDACCIÓN PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRA/ URBANISMO: PLANEAMIENTO, GEST, EJEC. Y DISCIPLINA URBANÍSITCA 4.000,00 151.00 640 02 MODIFICACIÓN Y ADACTACIÓN DEL P.G.O./ URBANISMO: PLANEAMIENTO, GEST, EJEC. Y DISCIPLINA URBANÍSITCA 15.000,00 432.00 640 00 FERIAS Y CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA / LIBROS, MAPAS / INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA 10.700,00 432.00 640 01 FERIA MULTIDISCIPLINAR PROMOCIÓN TURÍSTICA / INFORMACIÓN Y PROMOCIÓN TURISTICA 8.000,00 640 GASTOS EN INVERSIONES DE CARÁCTER INMATERIAL 37.700,00 Capítulo 7. Transferencias de Capital: No se ha dotado de crédito presupuestario. Capítulo 8. Activos financieros: Se han consignado créditos para dar cobertura a los anticipos que puedan solicitar el personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de conformidad con los respectivos convenios laborales vigentes 8. MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA EFECTIVA NIVELACIÓN DEL PRESUPUESTO: Como se ha expresado más arriba el Proyecto de Presupuesto se presenta nivelado, se estima que los ingresos previstos, si se sigue un grado de ejecución adecuado, son suficientes para atender los gastos presupuestarios pretendidos. No obstante, una vez que se haya publicado la anunciada normativa de modificación de las reglas fiscales, y en función de las necesidades y evolución que muestre el ejercicio se irán tomando las medidas oportunas. El Interventor, DOCUMENTO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE TOTAL 243.900,00 Cód. Validación: 4ZT259JA3DD34AAYJ2292EPCP | Verificación: https://bbaja.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 32 de 32