MEMORIA PRESUPUESTO 2022 AYUNTAMIENTO DE BREÑA BAJA MEMORIA EXPLICATIVA PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE BREÑA BAJA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2022. INTRODUCCIÓN. La normativa reguladora de los presupuestos de las entidades locales, concretamente el artículo 168.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (en adelante TRLRHL), dispone que el Presidente, en el momento de formar el Presupuesto, unirá una Memoria explicativa de su contenido y de las principales modificaciones que presente en relación con el vigente. En primer lugar se impone necesario aludir a las especiales circunstancias que estamos atravesando, no solo por la pandemia ocasionada por el COVID-19, que ha dado lugar a una especial incertidumbre en materia económica que dificulta en gran medida la labor de establecer unas previsiones acertadas, sino además por las especiales dificultades a que se enfrenta actualmente la isla de La Palma derivadas de la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Esta erupción volcánica afecta, en el aspecto económico, a toda la isla en su conjunto ya que la actividad turística, agrícola y comercial se ha visto profundamente perturbada. Por otro lado se han tenido que acometer gastos extraordinarios en limpieza y retirada de cenizas, mantenimiento de infraestructuras, etc. A la fecha en que se redacta esta Memoria la actividad volcánica sigue en marcha y no se augura un final a corto plazo, lo que añade otro elemento de incertidumbre en la planificación presupuestaria. Entre las especiales condiciones en que se desarrollará el próximo ejercicio se encuentra la apreciación por el Congreso de los Diputados, con fecha 13 de septiembre de 2021, de amparar el sostenimiento de las condiciones de excepcionalidad que aconsejan y justifican mantener la suspensión de las reglas fiscales, en línea con la recomendación de las autoridades europeas desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia, en el sentido que establece el artículo 135.4 de la Constitución Española y 11.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Hacienda mediante la publicación de un documento denominado “Preguntas frecuentes sobre las consecuencias de la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021 en relación con las comunidades autónomas y las entidades locales”, nos recuerda que a pesar de la suspensión de las citadas reglas sigue siendo de aplicación el régimen presupuestario del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en su totalidad, y, concretamente, el principio de equilibrio presupuestario (con criterio presupuestario) que esta contiene en su artículo 165.4, de modo que cada uno de los presupuestos que se integran en el presupuesto general deberá aprobarse sin déficit inicial. El Presupuesto General elaborado, atiende al cumplimiento del citado mandato de equilibro, asimismo contiene: a. Los estados de gastos, en los que se incluyen, con la debida especificación, los créditos necesarios para atender al cumplimiento de las obligaciones. b. Los estados de ingresos, en los que figuran las estimaciones de los distintos recursos económicos a liquidar durante el ejercicio. El Presupuesto General del Ayuntamiento Breña Baja para el ejercicio 2022 constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, puede reconocer la entidad, y de los derechos que se prevén liquidar durante el ejercicio. El ejercicio presupuestario 2022 coincidirá con el año natural y a él se imputarán, los derechos liquidados en el ejercicio, cualquiera que sea el periodo del que deriven, y las obligaciones reconocidas durante el mismo. El Proyecto de Presupuesto General que se eleva a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Breña Baja, ha sido confeccionado de acuerdo con lo preceptuado en los siguientes textos legales:  Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (TRLRHL).  Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPYSF).  Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la ley 18/2001, de estabilidad presupuestaria de aplicación en las entidades locales.  Real decreto 20/2012, de 13 de julio de medidas para garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad.  Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del modelo normal de contabilidad local.  Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo que modifica la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por el que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales.  Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo Primero del Titulo Sexto de la Ley 39/1988. (RD 500/90)  Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. (LRBRL).  Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).  Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales;  Ley 14/1990, de 26 de Julio de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias.  Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.  Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, Medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico. La elaboración del Presupuesto, tal y como dispone el artículo 29 LOEPYSF ha de estar enmarcado en la planificación presupuestaria a medio plazo, que tiene por finalidad garantizar una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de conformidad con la regla de gasto. El Plan Presupuestario a Medio Plazo para los ejercicios 2022-2024 fue dictaminado de conformidad por la Comisión Especial de Cuentas en fecha 26 de febrero de 2021 y aprobado mediante acuerdo plenario en sesión celebrada el 4 de marzo de 2021. Esta planificación a medio plazo, conforme determina el citado artículo, debe ser coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, además sus proyecciones se basarán en previsiones macroeconómicas y presupuestarias. Ha de tenerse en consideración que las reglas fiscales, como ya se ha comentado, han sido suspendidas para el ejercicio 2022, pero además podemos observar una enorme variabilidad en las predicciones macroeconómicas, de forma que las actuales difieren en gran medida con las disponibles en el momento de elaboración del Plan Presupuestario a Medio Plazo, que se basaba en las previsiones del Banco de España de diciembre de 2020, moderadas por la exposición que tiene esta Entidad local a las transferencias del Bloque de Financiación Canario, en especial a la recaudación por impuestos indirectos. En el citado Plan se consideraba un escenario ligeramente desfavorable en el ejercicio 2022 y el comienzo de una recuperación en los ejercicios 2023 y 2024. No obstante a la fecha de la redacción de esta memoria, tenemos disponible el aval de las previsiones macroeconómicas del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 emitido por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), que literalmente afirma “El escenario macroeconómico del Gobierno que acompaña al PGE 2022 contempla un crecimiento del PIB del 6,5% y del 7,0% en 2021 y en 2022, respectivamente... La AIReF avala el escenario macroeconómico del gobierno al considerar que tanto la senda esperada del PIB como los supuestos sobre los que se sustenta son realizables, si bien para 2022 predominan riesgos a la baja.” Los principales indicadores en los que se asientan las previsiones del Proyecto de Presupuestos del Estado son el incremento de la demanda, que se ha incrementado sustancialmente tras la paralización de ejercicios anteriores, el gran avance en el proceso de vacunación de la población española, y los buenos datos de recuperación del mercado turístico. Por otro lado afirma que “la vigorosa recuperación de las economías europeas sustenta la expansión de las exportaciones y la reanimación de los flujos turísticos internacionales que se recoge en los PGE 2022”. Respecto al Proyecto de Presupuestos de Canarias para el ejercicio 2022, en el que se recogen previsiones de crecimiento del PIB que podrían oscilar entre el 13,6% y 14,3%, siendo el escenario medio de 13,9%, la AIREF en su informe 54/21 de 27 de octubre de 2021, sostiene que “Canarias es más optimista que la AIReF en la recuperación esperada del PIB en 2021 y 2022, pero las diferencias se consideran aceptables dada la elevada incertidumbre existente en el contexto actual. Las estimaciones de PIB realizadas por la comunidad autónoma prevén un incremento en el escenario central del 8,1% en 2021 y del 13,9% en 2022. En un escenario pesimista, donde los mercados emisores se ven afectado por las variantes del virus ante las cuales la vacuna es menos efectiva y la actividad turística se contrae por la evolución del volcán de La Palma, Canarias prevé un crecimiento mucho menor en 2021, del 6,7% en 2021 y ligeramente inferior en 2022, del 13,6%”. Consideramos adecuado además reseñar la siguiente afirmación de la AIREF: “Dicho lo anterior, debe recalcarse que aún persiste un elevado grado de incertidumbre, incluso sobre los datos referentes al año 2020”. En el contexto descrito, debemos planificar y plantear un Presupuesto General que desde el ámbito local incluya todas las medidas a nuestro alcance para mitigar las graves consecuencias de las actuales circunstancias, sin abandonar la obligatoria actitud de prudencia inherente a una tarea planificadora. La actual situación económico-financiera del Ayuntamiento de Breña Baja refleja que se encuentra en un estado de normalidad. Es destacable el cumplimiento del objetivos de estabilidad presupuestaria en la liquidación del ejercicio 2020 reflejando capacidad económica positiva, el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores y la situación de la deuda, siendo el endeudamiento a largo plazo de 0,00 euros. Las fortalezas de la entidad siguen siendo un remanente de tesorería positivo, la ausencia de tensiones de tesorería, que permite no acudir a operaciones de crédito, y una buena cobertura de los ratios de salud económico-financieros. Esta situación de partida permite que la Entidad pueda soportar hasta cierto punto situaciones adversas como las que venimos soportando en los últimos ejercicios. Las premisas que hemos seguido en la elaboración del presente Proyecto de Presupuesto son las siguientes: En primer lugar se ha optado por seguir con el criterio de caja que se ha venido siguiendo en los últimos ejercicios para el cálculo del Estado de Ingresos, sin embargo se ha considerado adecuado ponderar hasta cierto punto este criterio, debido a dos motivos, por un lado la irregularidad del ejercicio 2020 y por otro lado las perspectivas de crecimiento económico que se prevé tanto a nivel nacional como autonómico. En términos absolutos se ha incrementado el presupuesto de ingresos en un 6,07% respecto al actual, lo que supone quedar dentro de las previsiones más prudentes de la AIReF. En segundo lugar, en materia de gastos, y en coherencia con la normativa de haciendas locales se presenta a aprobación sin déficit inicial, si bien, tal y como se ha venido sosteniendo por esta Alcaldía en los ejercicios anteriores, se seguirá una estricta política de seguimiento de la ejecución presupuestaria y de la situación económica, en aras de proponer la toma de decisiones en el caso de ser necesarias para la adaptación a nuevas circunstacias que puedan acaecer. LÍNEAS RECTORAS. La distribución por áreas de gasto del proyecto de presupuesto es la siguiente: RESUMEN DEL PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2022 PROGRAMAS DE GASTO Área de gasto Denominación Importe % 0 DEUDA PÚBLICA 15.643,05 0,23 1 SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS 2.253.684,41 33,10 2 ACTUACIONES DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL 688.870,34 10,12 3 PROD. DE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER PREFERENTE 1.172.045,75 17,21 4 ACTUACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO 787.963,97 11,57 9 ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL 1.890.845,04 27,77 TOTAL 6.809.052,56 100,00 Se destina un 33% a los servicios públicos básicos, un 10% a las actuaciones de protección y promoción social, un 17% a la producción de bienes públicos de carácter preferente, se destina un 12% a actuaciones de carácter económico y un 28% a actuaciones de carácter general. Se incluye a continuación la distribución del ejercicio 2021 para facilitar la comparativa con el ejercicio actual: RESUMEN DEL PRESUPUESTO GENERAL EJERCICIO 2021 PROGRAMAS DE GASTO Área de gasto Denominación Importe % 0 DEUDA PÚBLICA 7.000,00 0,11 1 SERVICIOS PÚBLICOS BÁSICOS 1.983.099,82 30,89 2 ACTUACIONES DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL 680.243,77 10,60 3 PROD. DE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER PREFERENTE 1.135.454,82 17,69 4 ACTUACIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO 752.620,02 11,72 9 ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL 1.860.781,57 28,99 TOTAL 6.419.200,00 100,00 Como puede observarse de los datos expuestos, se incrementa en 270 mil euros los créditos destinados a los servicios públicos básicos, 8 mil euros las actuaciones de protección y promoción social, 37 mil euros la producción de bienes públicos de carácter preferente y 35 mil euros en actuaciones de carácter económico. Asimismo se incrementa el gasto en el área 0 deuda pública, que responde a los gastos recogidos en el Capítulo 3, Gastos Financieros, para afrontar los gastos de comisiones bancarias por los depósitos que tiene la entidad. Por todo ello, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 168.1.a) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, modificado por el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre de Medidas de sostenibilidad financiera de la comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico, la Alcaldía Presidencia que suscribe, eleva a la consideración del Pleno del Ayuntamiento, el documento del Presupuesto General Municipal para el ejercicio presupuestario 2022 y de las principales modificaciones que el mismo presenta en relación con el aprobado para el año 2021. El Proyecto de Presupuesto municipal del Ayuntamiento de Breña Baja, asciende, nivelado en ingresos y gastos a la suma de SEIS MILLONES OCHOCIENTOS NUEVE MIL CINCUENTA Y DOS EUROS CON CINCUENTA Y SEIS CÉNTIMOS (6.809.052,56 €). Se presenta sin déficit inicial, conforme dispone el número 4 del artículo 165 del Real Decreto Legislativo 2/2004. El presupuesto municipal experimenta un incremento respecto al ejercicio 2021, en términos porcentuales de 6,07%, que suponen TRESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS EUROS CON CINCUENTA Y SEIS CÉNTIMOS (389.852,56 €). Se procede a continuación a analizar los estados de ingresos y gastos, que presentan las siguientes cifras totales:  Presupuesto de Gastos: 6.809.052,56.-€  Presupuesto de Ingresos: 6.809.052,56.-€ ESTADO DE INGRESOS: En el Informe Económico – Financiero de la Intervención unido al expediente se analizan todas las previsiones legales y presupuestarias aplicadas al Presupuesto de Ingresos y Gastos. Sin perjuicio de este análisis, estimo conveniente realizar ciertas matizaciones. Se desglosa a continuación el estado de ingresos: Asimismo se puede observar a continuación la comparativa de variaciones con el ejercicio vigente en términos porcentuales: La comparativa entre ambos ejercicios se ofrece igualmente en términos totales: En la estimación de los ingresos se ha continuado aplicando el criterio de caja, pero debido a la irregularidad del ejercicio 2020 y a la evolución prevista de la economía española y canaria, se ha considerado conveniente ponderar determinados conceptos, como a continuación analizaremos. El Capítulo 1. Impuestos Directos, UN MILLÓN QUINIENTOS TREINTA Y SIETE MIL QUINIENTOS EUROS (1.537.500,00 €) destinado a recoger los ingresos derivados de las principales figuras impositivas municipales (IBI, IVTM, Plusvalías, IAE), mantiene un importante peso del total del presupuesto (22,5%). Se ha realizado una previsión de incremento en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, fundamentalmente para adaptarlo a la recaudación real derivada de la Ordenanza que entró en vigor en el ejercicio 2020, así como un ligero descenso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que lo acerca con mayor rigor al criterio de caja. Se ha decidido mantener el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a la vista de la nueva normativa que ha entrado en vigor recientemente. El efecto conjunto da como resultado un incremento de DIECISIETE MIL EUROS (17.000,00 €). A este respecto debemos reseñar que el IBI urbano, que es el concepto de mayor peso en el capítulo, se ha estimado en UN MILLÓN CUARENTA MIL EUROS (1.040.000,00 €). Se debe significar que no se tiene en cuenta la probable recaudación de ejercicios cerrados, al no considerarse recursos presupuestarios, aunque en puridad si aplicamos el criterio de caja implica una mayor recaudación. COMPARATIVA DRN Y RECAUDACIÓN NETA 2018-2020 Partid a Concepto DRN 2018 I-NETO 2018 % DRN 2019 I-NETO 2019 % DRN 2020 I-NETO 2020 % 112 IBI RUSTICA 12.427,81 9.641,30 78% 13.248,71 10.810,88 82% 13.405,49 10.994,01 82% 1.319.033,3 113 IBI URBANA 1.266.633,85 968.601,71 76% 5 IBI ESPECIALES 35.638,04 35.638,04 100 114 % 35.345,10 35.345,10 115 IVTM 277.760,65 225.826,16 81% 281.193,03 230.596,82 82% 305.752,56 250.003,65 82% 100 116 IIVTNU 177.287,88 177.287,88 % 91.164,76 91.164,76 130 IAE 95.839,03 90.776,91 95% 98.434,99 80.174,96 81% 94.673,08 85.695,33 91% 1.507.772,0 1.838.419,9 TOTAL CAPÍTULO I 1.865.587,26 0 81% 4 El Capítulo 2. Impuestos Indirectos, UN MILLÓN CIENTO SETENTA Y CINCO MIL EUROS (1.175.000,00 €), se ha previsto un incremento de ingresos estimada en un 9,0% en términos globales, y cuyo mayor peso se centra en la recuperación del Impuesto General Indirecto Canario, que forma parte del Bloque de Financiación Canario y que se presupuestó de forma conservadora en el actual ejercicio (850 mil euros). En el ejercicio 2022 se establece como previsión de IGIC la cantidad de 950 mil euros, en la senda de recuperación de las previsiones establecidas originalmente para el ejercicio 2020 (1,1 millones de euros). La recaudación media de los últimos tres ejercicios disponibles está cifrada en 1,17 millones de euros. Se ha establecido un incremento global cifrado en NOVENTA Y SIETE MIL EUROS (97.000,00 €). COMPARATIVA DRN Y RECAUDACIÓN NETA 2018-2020 Partid Concept I-NETO 2018 % DRN 2019 a o DRN 2018 100 280 I.T.E 62.897,30 62.897,30 % 63.423,99 63.423,99 100 290 ICIO 66.271,77 66.271,77 % 34.822,89 34.822,89 100 292 AIEM 115.324,71 115.324,71 % 97.460,47 97.460,47 1.137.775, 1.137.775, 100 1.065.320, 293 IGIC 04 04 % 98 6,97 TOTAL CAPÍTULO II 1.382.268, 1.382.268, 100 1.261.028, 82 82 % 33 REC. PROM. 10.482,0 6 1.017.917,9 1.268.736,3 969.560, 6 77% 9 922.161,21 73% 29 100 100 35.540,3 % 35.638,04 35.638,04 % 9 235.475, 54 100 100 143.334, % 161.549,79 161.549,79 % 14 85.549,0 7 1.466.010,4 1.879.755,3 1.466.042,0 1.479.94 8 80% 5 3 78% 1,50 I-NETO I-NETO REC. PROM. 2019 % DRN 2020 2020 % 100 100 63.586, % 64.437,67 64.437,67 % 32 100 100 48.811, % 45.340,01 45.340,01 % 56 100 100 99.537, % 85.828,79 85.828,79 % 99 1.065.320, 100 676.744,9 676.744,9 100 959.94 98 % 0 0 % 1.261.028, 100 872.351,3 872.351,3 100 1.171.8 33 % 7 7 % 82,84 El Capítulo 3. Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos, asciende en su conjunto a NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS EUROS (956.200,00 €) con respecto al presente ejercicio se produce un aumento de DIECISIETE MIL EUROS (17.000,00 €) que se ha adoptado a la vista de una mejora de la evolución de este capítulo durante el ejercicio 2020, ya que en el ejercicio 2021 se presupuestó una importante corrección a la baja. El Capítulo 4. Transferencias Corrientes, alcanza el importe de DOS MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL EUROS (2.898.000,00 €), manifestándose un incremento global por importe de DOSCIENTOS DIECIOCHO MIL EUROS (218.000,00 €) que corresponde a un 8,1%, centrados fundamentalmente en la participación de los tributos del Estado, en consonancia con las previsiones del proyecto de ley de presupuestos generales del estado. El Capítulo 5. Ingresos Patrimoniales se ha decidido dejar el importe en 0,00 € conforme a la recaudación neta que refleja el capítulo en estas fechas y al escaso importe que representa. El Capítulo 6. Enajenación de Inversiones Reales, no tiene significación alguna dentro del total del Presupuesto, ya que no se prevé ningún derecho para el próximo ejercicio. El Capítulo 7. Transferencias de Capital, se prevé un importe de 222.352,56 euros, en concepto de transferencias de Capital. Este importe proviene del Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios Municipales (PIOS) del ejercicio 2021. En este capítulo se prevé, asimismo que a lo largo del ejercicio se perciban transferencias importantes para la realización de diversos proyectos, pero, en cumplimiento de la normativa aplicable, se ha determinado que se realizarán las generaciones de crédito una vez consten las aportaciones o compromisos firmes de aportación. El Capítulo 8. Activos Financieros, se han previstos las devoluciones a corto y largo plazo de los anticipos de personal. El Capítulo 9. Pasivo Financieros, no se ha previsto acudir a financiación ajena por lo que se ha dejado sin dotación. ESTADO DE GASTOS: El estado de gastos resumido por capítulos es el siguiente: La comparativa con el ejercicio 2021, en términos porcentuales es la siguiente: En términos totales: El Capítulo 1. Gastos de personal, este capítulo ha sido confeccionado teniendo en cuenta la plantilla de personal vigente, la documentación pertinente se acompaña en el Anexo de Personal de este Presupuesto. El peso de este capítulo en el Presupuesto total alcanza el 48,0 %, siendo el de mayor importancia, sufriendo un incremento respecto a 2021 de CATORCE MIL OCHENTA Y SEIS EUROS CON SETENTA Y CUATRO CÉNTIMOS (14.086,74 €). Este aumento viene determinado por antiguedad de personal en su mayor parte. Dado que no se ha aprobado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, no sabemos a ciencia cierta si habrá algún cambio respecto a las retribuciones de personal, si bien todo apunta a que es probable que se produzca, eso significa que de producirse, deberán tomarse las oportunas medidas presupuestarias en su caso. El cálculo de este capítulo está basado en las retribuciones a 31 de diciembre de 2021, a las que se han sumado los correspondientes incrementos por antigüedad, siendo de TRES MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS SESENTAY SEIS EUROS CON NOVENTA Y CINCO CÉNTIMOS (3.268.566,95 €). Se han tenido en cuenta igualmente las retribuciones de los órganos de gobierno constituidos tras las elecciones locales de 2020 y los miembros corporativos con dedicación en la Entidad. La evolución del Capítulo I Gastos de Personal en los últimos ejercicios es la siguiente: El Capítulo 2. Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, asciende a DOS MILLONES SETECIENTOS ONCE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA EUROS (2.711.450,00 €), lo que supone un 39,8 % del total de gastos. Este Capítulo aumenta en CIENTO SESENTA Y UN MIL DOSCIENTOS TREINTA EUROS CON VEINTIÚN CÉNTIMOS (161.230,21 €). La evolución del Capítulo II Gastos en bienes corrientes y servicios en los últimos ejercicios es la siguiente: El Capítulo 3. Gastos financieros, refleja un incremento que en términos totales es relativamente modesto, pero en términos porcentuales alcanza 123,4%, trae causa del incremento en los gastos que cobran las entidades financieras por los fondos depositados. El Capítulo 4. Transferencias corrientes, supone un 4,6% del estado de gastos del presupuesto, destinada fundamentalmente a la actividad promocional, ayudas y subvenciones, tanto a personas y familias como a asociaciones, por un total de TRESCIENTOS DIECISEIS MIL QUINIENTOS CUARENTA EUROS (316.540,00 €). Se produce una disminución cifrada en DIECISÉIS MIL EUROS, centrada fundamentalmente en el cambio de criterio respecto al servicio de atención en la oficina de turismo de los Cancajos, cuyo crédito ha sido consignado en el capítulo 2, entendiendo que corresponde realizar su cobertura como contrato de servicios, lo que se pretende acometer durante el ejercicio 2022. En el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2022, que acompaña al presente presupuesto, se detallan las diferentes líneas y objetivos que se pretenden llevar a cabo. La evolución de este capítulo en los últimos ejercicios es la siguiente: Atendiendo al siguiente desglose: 2022 Línea 1: Fomento Cultural Importe Aplicación Presupuestaria VIAJES FIN DE CURSO Y EDUCATIVOS 1.000,00 326/48001 PROMOCIÓN CULTURAL 11.750,00 334/48000 ALFAGUARA 4.000,00 334/48001 GANDARA 1.000,00 334/48001 AMIGOS PINTORES LAS BREÑAS 2.000,00 334/48001 ASOCIACION CULTURAL MUSICAL OLODRUM 4.000,00 334/48001 ASOCIACION EL ALJIBE 2.500,00 334/48001 ORO DE RISCO 1.000,00 334/48001 ASOCIACION ARTESANOS EL TELAR 4.000,00 920/48000 Línea 2: Fomento del Deporte Importe Aplicación Presupuestaria CLUB DE FUTBOL BREÑAS 10.000,00 341/48001 CLUB BALONCESTO BREÑA BAJA 25.050,00 341/48002 FEDERACION INSULAR DE ATLETISMO 5.500,00 341/48003 CENTRO INSULAR DE AJEDREZ 8.560,00 341/48005 CLUB JUVENTUD TENIS DE MESA 2.500,00 341/48008 FEDERACION TENIS DE MESA 2.780,00 341/48004 SODEPAL (TRANSVULCANIA BIKE) 1.000,00 341/48009 CLUB DE CAMINANTES EL ATAJO 3.000,00 341/48006 AYUDAS EXTRAORDINARIAS AL DEPORTE 4.000,00 341/48000 SUBVENCIONES AL DEPORTE 8.000,00 341/48000 Línea 3: Educación Importe Aplicación Presupuestaria AYUDAS AL ESTUDIO (UNIVERSITARIAS Y OTRAS) 25.000,00 326/48000 AYUDA AL MATERIAL ESCOLAR 10.000,00 326/48002 RADIO ECCA 7.500,00 920/48000 ACOGIDA TEMPRANA 5.000,00 326/48003 Línea 4: Asociacionismo y Juventud Importe Aplicación Presupuestaria PROTECCIÓN CIVIL 7.000,00 135/48000 AEA 1.500,00 135/48000 CRUZ ROJA 8.000,00 135/48000 ASOCIACION PADISBALTA 4.000,00 231/48005 AECC 1.000,00 231/48005 ASOCIACION MUJERES POR LA IGUALDAD 300,00 231/48005 CARITAS BREÑA BAJA 1.000,00 231/48005 ASOCIACION MOJO DE CAÑA 15.000,00 231/48005 Línea 5: Ocio, Tiempo Libre y Tercera Edad Importe Aplicación Presupuestaria ASOC. FAMILIARES (AFA LA PALMA) 3.000,00 231/48004 NUEVO REAL AEROCLUB LA PALMA 2.000,00 920/48000 INDISPAL 1.000,00 231/48007 OTRAS TRANSFERENCIAS A FAMILIAS E INST 3.600,00 920/48000 Línea 7: Medio Ambiente Importe Aplicación Presupuestaria UPA LA PALMA 3.500,00 920/48000 ASOCIACION AANIPAL 3.500,00 920/48000 SUBVENCION FOTOVOLTAICA Y ENERGIA SOLAR 15.000,00 170/48000 FUNDACION RESERVA DE LA BIOSFERA 20.000,00 920/46700 Línea 8: Participación Ciudadana Importe Aplicación Presupuestaria SOCIEDAD BALCON CANARIO 2.000,00 334/48001 Línea 9: Empleo y actividad económica Importe Aplicación Presupuestaria PUESTA EN MARCHA PROYECTOS EMPR. 13.000,00 241/47000 EXCELENCIA EMPRESARIAL 1.000,00 241/47000 MODERNIZACION DE EMPRESAS 13.000,00 241/47000 FOMENTO EMPLEO 3.000,00 241/47001 CONTRATACIÓN DESEMPLEADOS 7.000,00 241/47002 ADER LA PALMA 6.000,00 920/48000 ASOCIACION DE TAXIS SAN FELIPE SANTIAGO 4.000,00 920/48002 AHINOR 1.000,00 920/48000 ASOCIACION DE EMPRESARIOS DE BREÑA BAJA 3.000,00 920/48001 CAMARA DE COMERCIO TENERIFE (RUTA TAPAS) 1.000,00 920/48000 Línea 10: Necesidades y emergencia social Importe Aplicación Presupuestaria EMERGENCIA SOCIAL 22.000,00 231/48000 SUBVENCION ALQUILER SOCIAL 2.000,00 231/48006 El Capítulo 6. Inversiones Reales, asciende a CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y DOS EUROS CON CINCUENTA Y SEIS CÉNTIMOS (476.852,56 €), con respecto al año 2021 registra un importante incremento, cifrado en DOSCIENTOS VEINTISEIS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS EUROS CON CINCUENTA Y SEIS CÉNTIMOS (226.952,56 €). Las inversiones reales en el Presupuesto del presente ejercicio 2021 sufrieron un importante recorte, en un esfuerzo de austeridad debido a las excepcionales circunstancias de la crisis por el COVID-19, que pretenden recuperarse en el ejercicio 2022, entendiendo que la inversión pública en el municipio es una de las vías necesarias para la recuperación económica. Así la evolución que presenta es la siguiente: El desglose de estas inversiones por artículos es la siguiente: El desglose por proyectos es el que sigue: 2022 Código Proyect Importe Anualidad Año Inicio Año Denominación del Proyecto Recursos Fin o 2022 Propios 35.000,00 € 35.000,00 € 920 600.00 35.000,00 € ADQUISICION DE TERRENOS 2021027 2020 2020 10.000,00 € 10.000,00 € 1531 601.00 10.000,00 € VIAS MUNICIPALES 2022006 2022 2022 10.000,00 € 10.000,00 € 161 601.00 10.000,00 € INVERSIÓN RED DE AGUAS 2022007 2022 2022 10.000,00 € 10.000,00 € 165 601.00 10.000,00 € ALUMBRADOS 2022008 2022 2022 15.000,00 € 15.000,00 € 171 619.00 15.000,00 € REPOSICIÓN PARQUES INFANTILES 2022029 2022 2022 4.000,00 € 4.000,00 € 132 623.00 4.000,00 € TRANSMISIONES POLICIA LOCAL/DESA 2022002 2022 2022 5.000,00 € 5.000,00 € 338 623.00 5.000,00 € CARPAS, VALLAS Y SILLAS 2022013 2022 2022 1.500,00 € 1.500,00 € 342 623.00 1.500,00 € UTILLAJE DEPORTES 2021025 2020 2020 15.000,00 € 15.000,00 € 450 623.00 15.000,00 € CASETA PARADA DE TAXIS 2021033 2020 2020 5.000,00 € 5.000,00 € 920 625.00 5.000,00 € MOBILIARIO 2022016 2022 2022 13.000,00 € 13.000,00 € 920 626.00 13.000,00 € EQUIPOS PROCESO INFORMACION 2022017 2020 2020 13.000,00 € 13.000,00 € 920 627.00 13.000,00 € MODERNIZACION ADMINISTRATIVA 2022018 2022 2022 56.000,00 € 56.000,00 € 929 627.00 56.000,00 € DUSI CANTON VERDE 2022019 2022 2022 Tipo de Financiación Total Aplicación Presupuestaria Ingresos Afectados Prést Partida Presupuestar ia Área de Financ. Financ. Financ. Financ. Cabildo amo Banc Gasto UE Estado CCAA ario 10.000,00 € 10.000,00 € 153 629.00 10.000,00 € SEÑALETICA Y MOBILIARIO URBANO 2022020 2022 2022 45.000,00 € 45.000,00 € 323 632.00 45.000,00 € COLEGIOS 2022021 2022 2022 5.000,00 € 5.000,00 € 450 632.00 5.000,00 € APARCAMIENTOS MUNICIPALES 2022022 2022 2022 10.698,56 € 10.698,56 € 920 632.00 10.698,56 € REFORMA BIBLIOTECA 2022023 2022 2022 5.000,00 € 5.000,00 € 920 632.00 5.000,00 € ALMACEN MUNICIPAL 2022024 2022 2022 7.000,00 € 7.000,00 € 342 632.00 7.000,00 € INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS 2022025 2020 2020 44.500,00 € 44.500,00 € 151 640.00 44.500,00 € REDACCIÓN DE PROYECTOS 2022028 2022 2022 157.154,00 € 157.154,00 € 151 640.02 157.154,00 € PLANEAMIENTO 2022031 2020 2020 476.852,56 € 476.852,56 En cuanto al contenido formal del Presupuesto, el mismo tal y como se expone en la propuesta de esta Alcaldía-Presidencia y en la legislación vigente, es el siguiente:  Los estados de gastos que incluyen, con la debida especificación, los créditos de gastos necesarios para atender el cumplimiento de las obligaciones.  Los estados de ingresos que incluyen las estimaciones de los distintos recursos económicos a liquidar en el ejercicio.  El estado de previsión de movimientos y situación de la deuda.  Memoria de Alcaldía Presidencia explicativa del contenido del Presupuesto y de las principales modificaciones en relación con el anterior.  Resumen de la liquidación del Presupuesto del Ejercicio 2020 y avance del corriente, referida al menos a seis meses.  Anexo de Personal.  Anexo de Inversiones a realizar en el ejercicio.  Anexo de Beneficios Fiscales.  Anexo de los Convenios suscritos con la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de gasto social.  Informe económico - Financiero, en el que se exponen las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles, y en consecuencia la efectiva nivelación del Presupuesto.  Informe de Intervención.  Bases de Ejecución del Presupuesto. En conclusión, estas son las principales variaciones y los rasgos más característicos que presenta el Presupuesto General Municipal para el ejercicio 2022 y que de forma concisa se ha tratado de resumir para que con la mayor claridad posible puedan apreciarse las líneas principales de nuestra política municipal:  La implicación del Ayuntamiento de Breña Baja para, desde el ámbito local, contribuir a mejorar la economía del municipio y dar cobertura a las situaciones de vulnerabilidad social.  Continuar en la línea de la prudencia financiera, especialmente en la previsión de ingresos, sin lastrar en exceso la inversión pública.  Mantenimiento de la estabilidad económico-financiera del Ayuntamiento.  Acometer la mejora, modernización y actualización de determinados elementos que son básicos para el desarrollo del municipio como la planificación urbanística. Con apoyo en lo expuesto, les pido que tras el estudio del Presupuesto que hoy se presenta ante este órgano competente que presido, y tras el necesario debate clarificador de su contenido, este proyecto que aquí presentamos merezca la aprobación unánime por el Pleno de este Ayuntamiento. EL ALCALDE-PRESIDENTE. Fdo: Borja Pérez Sicilia. DOCUMENTO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE