Unidades de información

Derecho de acceso a la información pública

Órgano competente para resolver las solicitudes
Concejalía del Área de Transparencia

Unidad administrativa responsable de la tramitación (punto de contacto)
Secretaría General – Unidad de Transparencia
922 437 009  
Plaza de las Madres 1, 38711 Breña Baja.

Funciones de la Unidad de Transparencia

  1. Instruir los expedientes de derecho de acceso (registro, comprobación de legitimación, petición de informes y propuesta de resolución).
  2. Coordinar la recopilación de la información con las demás áreas municipales.
  3. Mantener actualizado el Inventario de Información Pública Municipal y el Portal de Transparencia.
  4. Elaborar el informe anual de cumplimiento y remitirlo al Comisionado de Transparencia de Canarias.

Normativa aplicable

De conformidad con el artículo 105.b) de la Constitución Española, y el desarrollo efectuado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley autonómica 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública. Entendiendo por tal el conjunto de los contenidos o los documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder del Ayuntamiento y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones. No es necesario motivar la solicitud ni se tiene que acreditar un interés legítimo; sólo se requiere una descripción precisa de la información solicitada.

Las resoluciones dictadas en materia de acceso a la información pública ponen fin a la vía administrativa y son recurribles directamente ante la jurisdicción contencioso administrativa, sin perjuicio de la posibilidad de interposición de la reclamación potestativa ante el Comisionado de Transparencia y Acceso a la información pública.

Presentación de solicitudes
Acceda a la sede electrónica del Ayuntamiento de Breña Baja.
Se requiere certificado digital o Cl@ve. También puede presentarse de forma presencial en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC).

Fecha de última actualización: 4/06/2025.

Para acceder y presentar la solicitud de derecho de acceso en la sede electrónica del Ayuntamiento de Breña Baja pincha aquí.

Documento Última actualización Formatos disponibles
Instrucción interna transparencia y derecho de acceso 15 de Noviembre de 2024 Descarga
Ordenanza Transparencia Ayto Breña Baja 15 de Noviembre de 2024 Descarga Descarga

Referencia legal: Art. 35 - Ley 12/2014 de Transparencia y Acceso a La Información Pública.
Descripción: Información general institucional, histórica y económica de la entidad.
Fecha actualización: 26 de Diciembre de 2024
Periodicidad: Anual
Fecha desde la que se dispone de datos: 1 de Enero de 2020
Formatos disponibles: PDF, ODT, Texto
Equivalencias: 11198
Forma de publicación: Directa
Tipo de actualización: Manual